La vida es para vivirla
Breve recorrido por algunas de las novedades musicales m¨¢s novedosas llegadas desde ?frica
Quer¨ªamos evitar cualquier traza de m¨²sica nigeriana en esta entrada para compensar la sobrerrepresentaci¨®n de los artistas provenientes de ese pa¨ªs que se produjo en la anterior; sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados y de las buenas intenciones, no lo hemos conseguido. Al final se nos ha colado un artista de ese pa¨ªs, pero su presencia est¨¢ justificada por ser quien es, uno de los m¨¢s grandes y con m¨¢s proyecci¨®n internacional en este momento.
El resto de los invitados de hoy muestra algunas de las tendencias y de los estilos nuevos con los que se est¨¢ experimentando en el continente. Una muestra de ese mundo de sonidos y sensaciones tan interesante que evoluciona continuamente y en el que hay opciones para todos los gustos. En definitiva, un compendio de distintos ritmos y distintas sensibilidades que no son otra cosa que distintas maneras de expresar la universalidad de la m¨²sica y sus ganas de no ser limitada por los marcos o las etiquetas.
En pocos meses, Maya Amolo se ha hecho un hueco importante en el mundo de la m¨²sica. Esta keniana comenz¨® colaborando con productores en Internet para crear melod¨ªas sad-gal, que parece ser que es un t¨¦rmino para referirse a una persona distante, serena y reservada que puede parecer pretenciosa, pero que en realidad es t¨ªmida. Sea lo que sea, lo cierto es que la artista pronto obtuvo un buen n¨²mero de seguidores en las redes y eso llam¨® la atenci¨®n de los productores y de algunos m¨²sicos famosos de su pa¨ªs. Toda esta aventura ha terminado en la publicaci¨®n de su primer ¨¢lbum, Leve me at the pregame; acontecimiento que tuvo lugar el pasado julio. De ¨¦l ya se han extra¨ªdo tres sencillos y hoy traemos el ¨²ltimo: I Know. Se trata de un tema en el que la cantante utiliza todo el potencial de su peculiar voz para contar la historia de un examante que le hizo una mala jugada.
Otro artista que acaba de publicar su primer ¨¢lbum (Molimo) es el compositor y escritor sudafricano, de padres congole?os, Manu WorldStar. Con un nombre tan pretencioso se intuye que el chico no es nada t¨ªmido. Lleva algunos a?os en el mundo de la m¨²sica; de hecho, en 2018 alcanz¨® algo de notoriedad con Nalingi, lo que le llev¨® a firmar con una gran discogr¨¢fica. Luego se ha tomado su tiempo, porque ha tardado dos a?os en componer los temas del actual trabajo. De ¨¦l ha extra¨ªdo Choko, sencillo con el que quiere rendir un homenaje al esp¨ªritu emprendedor de los habitantes de Johannesburgo, la ciudad en la que creci¨®, a ritmo de afrobeat, un estilo que no es normal encontrar tan al sur del continente. Pero ¨¦l se ha arriesgado. Por cierto, que no hay que confundir este tema con el ¨¦xito del mismo t¨ªtulo que en 2018 populariz¨® el nigeriano Tekno, que s¨ª es uno de los grandes nombres dentro del afrobeat naira.
Desde Ghana llega The Alostmen, una banda formada por cinco m¨²sicos provenientes de diferentes grupos ¨¦tnicos del pa¨ªs y cuyo nombre parece querer significar ¡°perdido¡±, en el sentido de una persona que siembre est¨¢ en movimiento. Ellos hacen lo que han denominado m¨²sica ac¨²stica tradicional. El primer v¨ªdeo que ha presentado el grupo es para el sencillo Kolongo que da nombre al que ser¨¢ su ¨¢lbum de presentaci¨®n. Adem¨¢s, el kolongo es un instrumento de dos cuerdas utilizado por el pueblo frafra que habita en el norte de Ghana y que, seg¨²n se alega en la canci¨®n, exist¨ªa antes que cualquier otro instrumento de cuerda conocido en el orbe entero. El l¨ªder del grupo y vocalista, Stevo Atambire, es quien lo toca. En esta ocasi¨®n el quinteto viene acompa?ado de uno de sus padrinos y figura importante de la escena musical y cultural ghanesa, Wanlov the Kubolor.
Los sudafricanos de Freshlyground nos han sorprendido con un par de nuevos v¨ªdeos para antiguos temas, tal es el caso de Pot Belly, un ¨¦xito perteneciente a su ¨¢lbum Ma¡¯Cheri lanzado en 2007. Encomiable empe?o por mantener vivos los logros del pasado por parte de esta banda l¨ªder del afrofusi¨®n que fue creada en Ciudad del Cabo en 2002. Sus miembros provienen de Sud¨¢frica, Mozambique y Zimbabue. Con afrofusi¨®n quieren referirse a un estilo en el que incorporan elementos tradicionales de la m¨²sica del sur de ?frica, junto con el blues, el jazz y tambi¨¦n algo de indie. Quiz¨¢s el elemento m¨¢s destacado del conjunto es la voz de su cantante, Zolani Mahola, a la que es posible que alguno recuerde por haber protagonizado junto a Shakira la versi¨®n del Waka Waka que puso la banda sonora a aquel hist¨®rico Mundial de 2010.
Ahora llega el toque nigeriano al que no nos hemos podido resistir, y ver¨¦is por qu¨¦. Se trata de Burna Boy (eso ya es suficiente para que aparezca en esta selecci¨®n) y de su colaboraci¨®n con el rapero brit¨¢nico, de padre nigeriano y madre ghanesa, Stormzy. El tema se titula Real Life, y es el pen¨²ltimo que aparece en el ¨¢lbum Twice as Tally que Burna Boy public¨® el pasado agosto. Tanto la letra como el v¨ªdeo que lo acompa?a (que vale la pena ver con detalle y hasta el final) describen la vida en los barrios empobrecidos de Londres donde se asienta gran parte de la di¨¢spora africana. La canci¨®n destaca algunos de los valores que cimientan a estas comunidades: amistad, amor, familia y drogas blandas. Zonas en las que tambi¨¦n el crimen y la violencia tienen un papel protagonista. Toda esta historia viene arropada por un estribillo cargado de moralina: ¡°La vida real es para vivir, usa esta vida que est¨¢s viviendo, s¨¦ libre¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.