?De qu¨¦ se r¨ªen los africanos?
El ciclo ¡®El humor en los cines africanos¡¯ muestra la otra cara de este continente que padece las miradas reduccionistas y solemnes del exterior. Con el sello de Cinen¨®mada del FCAT, las pel¨ªculas pueden verse en Madrid, Zaragoza, Sevilla y Tarifa
Por supuesto que hay humor en ?frica. Aunque a los cineastas siempre les resulte m¨¢s sencillo financiar proyectos enfocados en las urgencias de sus sociedades (quiz¨¢ porque en las tragedias africanas se posa la mirada del espectador extranjero), la comedia nacional triunfa en las salas de cada pa¨ªs, en las televisiones y hasta en las web series. De ah¨ª la idea de Cinen¨®mada, de Al Tarab, en cuanto extensi¨®n del Festival de Cine Africano Tarifa-T¨¢nger (FCAT), de llevar humor africano de gira por varias ciudades espa?olas, con el apoyo de la Universidad de Sevilla y el Instituto Franc¨¦s.
El ciclo El humor en los cines africanos, que se desarrolla en Madrid, Zaragoza, Sevilla y Tarifa, oficia de pr¨®logo a la 17? edici¨®n del FCAT, que este a?o tendr¨¢ lugar entre el 4 y el 13 de diciembre. En cada escala de este ciclo se programan, desde esta semana, cinco sesiones tem¨¢ticas, integradas por un corto y un largometraje, que firman tanto realizadores consagrados como las promesas de las pantallas del gran continente vecino.
As¨ª, la sesi¨®n Juegos de palabras va de la relaci¨®n de los pueblos con los idiomas que se hablan tanto en sus ciudades como en el mundo rural, ya que los pa¨ªses africanos cuentan, en general, con unas ¨ªntimas y familiares lenguas propias, adem¨¢s de aprender un idioma oficial para la educaci¨®n y los tr¨¢mites administrativos. En esta cita, est¨¢n programadas las pel¨ªculas Visa (el dictado) del tunecino Ibrahim Letaief y el largo de animaci¨®n Aya de Yopougon (2011), de Marguerite Abouet y Cl¨¦ment Oubreri. Esta ¨²ltima nace de una serie de vi?etas de la editorial Gallimard, durante los a?os 70, que dan cuenta de la vida de los j¨®venes en Abiy¨¢n (Costa de Marfil), en la voz de Aya, una chica de 19 a?os que vive en el barrio de Yopougon. Hay cr¨ªticos que han mencionado este estilo de narraci¨®n femenino, que ahonda en la vida social y la memoria familiar, emparent¨¢ndolo con el de la brillante novela gr¨¢fica Pers¨¦polis de la iran¨ª Marjane Satrapi.
El programa de la segunda sesi¨®n del ciclo est¨¢ dedicado a la comedia rom¨¢ntica y la dram¨¢tica, con el foco puesto en la identidad verdadera y la aspiracional. En programa: Est¨¢ lloviendo en Ouaga, de Fabien Dao y el largo congole?o Macadam Tribu (1996), de Zeka Laplaine, con el burkin¨¦s Hassane Kouyat¨¦.
Creencia y burlesco es el t¨ªtulo de la tercera sesi¨®n (prevista para el 16 de octubre, en Madrid), que muestra el sentido del humor con el que los creadores africanos pueden abordar ciertas pr¨¢cticas religiosas (y los malentendidos derivados de ellas). Se ver¨¢n, en ese marco, el corto Las sand¨ªas del jeque, de Kaouther Ben Hania, y el largo marroqu¨ª La mezquita (2010), de Daoud Alouad-Syad, que cuenta c¨®mo una comunidad convierte en lugar sagrado un edificio construido como escenograf¨ªa de cine para la pel¨ªcula Waiting for Pasolini, en la parcela de uno de los vecinos. La situaci¨®n deviene un dolor de cabeza para el propietario del terreno, ya que los devotos le impiden derribar el nuevo ¡°templo¡±. Esta ¨²ltima obtuvo una menci¨®n del jurado en la edici¨®n 2010 del Festival de San Sebasti¨¢n.
A continuaci¨®n, y en torno a lo tragic¨®mico que contiene la realidad girar¨¢ la cuarta sesi¨®n (el lunes 19 de octubre, en Madrid). Esta estar¨¢ dedicada a esas cuestiones cotidianas que una sociedad no est¨¢ del todo dispuesta a ver en pantalla, o que las acepta solo si se abordan en formato de gag para la risa f¨¢cil. Se proyectar¨¢n el corto senegal¨¦s Tabaski, dirigido por Laurence Attali, y el documental sudan¨¦s Hablando de ¨¢rboles (2019), de Suhaib Gasmelbari (premio al mejor documental en la Berlinale de 2019), sobre cuatro pioneros del cine de Sud¨¢n perseguidos por la dictadura.
La ¨²ltima cita (en Madrid, el 23 de octubre) es un homenaje al humor po¨¦tico del realizador senegal¨¦s Djibril Diop Mamb¨¦ty (1945-1998), con la proyecci¨®n del mediometraje El Franco (1994) y el largometraje Hy¨¨nes (1992), que narra la venganza de una mujer que regresa a su pueblo, convertida en millonaria, para resarcir la traici¨®n sufrida en su juventud.
El circuito del humor en los cines de ?frica continuar¨¢ en la Filmoteca de Zaragoza, a partir del 21 de octubre; en el Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) de la Universidad de Sevilla, entre el 19 de octubre y el 30 de noviembre, y en Tarifa (C¨¢diz) entre el 4 y el 8 de diciembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.