El dandi del siglo XXI vuela
Jaime ?lvarez acumula premios, viste a los hombres m¨¢s medi¨¢ticos y, a los 26 a?os, acaba de desfilar en Par¨ªs. Su marca, Mans Concept, exporta distinci¨®n y atrevimiento. ?l evoca a su abuelo, el m¨¢s elegante del pueblo en el que creci¨®.
En el abecedario est¨¦tico de Jaime ?lvarez (Sevilla, 1994) hay una imagen que antecede a todas las dem¨¢s: la de su abuelo materno, siempre impecable con ropa a medida. ¡°Vest¨ªa muy bien¡±, observa. ¡°En aquella ¨¦poca el sastre iba recorriendo los pueblos, y los trajes que ¨¦l luc¨ªa eran muy modernos. Hay fotos suyas a los 30 a?os que son incre¨ªbles. Imag¨ªnate lo chocante que pod¨ªa ser, en un pueblo de 3.000 habitantes, ver a un hombre con un traje amarillo de grandes solapas¡±.
El pueblo al que se refiere ?lvarez es su localidad natal, La Luisiana (Sevilla), el lugar donde creci¨® el nieto de aquel dandi andaluz y hoy orgulloso fundador y director creativo de Mans Concept Menswear, la sorpresa m¨¢s prometedora de la reciente moda espa?ola. Esta entrevista tiene lugar en su estudio madrile?o, un elegante apartamento forrado casi por completo en terciopelo verde bosque, que incluso a media ma?ana proyecta un resplandor fr¨ªo y casi nocturno sobre las colecciones que, en un tiempo r¨¦cord, han procurado a ?lvarez un pu?ado de notables apariciones en prensa, una agenda de clientes cada vez m¨¢s abultada y varios premios de peso. El m¨¢s reciente es el Who¡¯s on Next 2020, convocado anualmente por la edici¨®n espa?ola de la revista Vogue, dotado con 100.000 euros y que en a?os anteriores ha reca¨ªdo en Carlota Barrera, Mois¨¦s Nieto, Leandro Cano o Palomo Spain. Hace poco ?lvarez ha firmado sus primeros contratos para vender sus colecciones en tiendas de Jap¨®n y China, y el pasado junio desfil¨® en la edici¨®n digital de la Semana de la Moda Masculina de Par¨ªs, el hogar natural para las firmas que, como la suya, reivindican el lujo con ra¨ªces.
Para entender la historia completa, por tanto, hay que volver a esos or¨ªgenes. Y la biograf¨ªa de ?lvarez se construye a partir de la mercer¨ªa que ten¨ªa su abuela materna, de cuyo apellido germ¨¢nico, Demans, procede el nombre de su firma. ¡°Todo el mundo se cree que Mans tiene que ver con el hombre, pero es un apellido alem¨¢n. En la ¨¦poca de Carlos III hab¨ªa mucha influencia de este pa¨ªs en C¨®rdoba y Sevilla¡±. Aunque ?lvarez confiesa que no creci¨® rodeado de costura ni de familiares dedicados a oficios textiles, s¨ª lo hizo con una clara conciencia del estilo y, como dice, ¡°del buen hacer¡±. A los 18 a?os se traslad¨® a Madrid a estudiar dise?o de moda en el Istituto Europeo di Design. ¡°Al principio iba encaminado a la moda femenina, pero en el tercer a?o de carrera me di cuenta de que en la moda masculina faltaba algo¡±, recuerda. ¡°En ese momento hab¨ªa un vac¨ªo enorme entre los nuevos dise?adores, que eran m¨¢s estramb¨®ticos, y un traje cl¨¢sico de unos grandes almacenes. As¨ª que empec¨¦ a investigar y pens¨¦ que pod¨ªa aportar algo¡±, apunta.
Su proyecto de fin de carrera, en 2017, consisti¨® ya en su marca, ¡°con etiquetas y todo¡±, recuerda. Revisar ahora las im¨¢genes de aquella colecci¨®n, dise?ada para la primavera de 2018, permite entender su intuici¨®n inicial. Las solapas de las chaquetas eran o grandes y desproporcionadas o directamente inexistentes, subrayando el ajuste del delantero sobre el torso. Los colores eran a¨²n cl¨¢sicos, casi conservadores, pero los juegos intelectuales permit¨ªan presagiar el estilo de un dise?ador apasionado por el cuerpo a cuerpo con la prenda.
Con aquel mismo dosier, recuerda, ?lvarez se present¨® a 080 Barcelona Fashion, la pasarela de moda que se celebra dos veces al a?o en la Ciudad Condal y de la que han surgido algunos de los talentos m¨¢s contestatarios de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Tras ganar por tercera vez consecutiva el premio al dise?o emergente de la pasarela barcelonesa, Mans mostr¨® su cuarta colecci¨®n el pasado mes de enero en Madrid. Y su quinto desfile, presentado en junio en Par¨ªs en plena pandemia, ha apuntalado una trayectoria casi vertiginosa. ¡°Todo ha sucedido a la carrera, y apenas he tenido tiempo de pensar ni digerirlo todo¡±, explica. ¡°Ahora estoy muy enfocado en avanzar con paso firme. La marca no ha pegado el boom, pero hemos crecido bastante pensando mucho cada movimiento¡±.
En este tiempo, por supuesto, sus colecciones han evolucionado hasta aproximarse cada vez m¨¢s a ese ideal consistente en crear una moda masculina que abra sus ventanas a la femenina para aprender de ella gestos, materiales y colores liberadores. En el retrato que abre este reportaje, el dise?ador posa junto a un modelo que luce un look de su colecci¨®n para este oto?o, un pantal¨®n de vestir desestructurado en color beis y una blusa de seda celeste con pu?os inusualmente largos. El cuello de la camisa se prolonga en una suerte de lazo que hace las veces de corbata o incluso de fular, y que habla tanto de fluidez de g¨¦nero como del placer f¨ªsico, t¨¢ctil y sensual que evocan ciertos tejidos.
¡°Balenciaga, que es uno de mis referentes, dec¨ªa que ante un tejido cerraba los ojos y pod¨ªa saber perfectamente la prenda en que se convertir¨ªa¡±, apunta. ¡°En mis colecciones el punto de partida siempre son los tejidos¡±. La primera vez que acudi¨® en Par¨ªs a Premi¨¨re Vision, la feria textil m¨¢s importante del sector, se dio cuenta de que iba a tener que dar muchas vueltas antes de encontrar lo que buscaba. ¡°Tejidos femeninos hay muchos; pero masculinos y de sastrer¨ªa, no tantos. La mayor¨ªa de proveedores solo venden en grandes cantidades, y los que sirven menos metros no tienen lana celeste o melocot¨®n. Eso hay que tintarlo por encargo¡±. En la actualidad, Mans trabaja con proveedores capaces de te?ir cantidades concretas de lana en color lavanda o mostaza, parte esencial de una paleta crom¨¢tica que identifica a la marca. ¡°Puedes tener un patr¨®n m¨¢s o menos complejo, pero al final lo que da sentido a una prenda es el tejido, que es lo ¨²nico que habla por s¨ª solo¡±. El proceso de dise?o, por tanto, empieza por los materiales. Despu¨¦s llegan los bocetos y, solo al final, la tem¨¢tica.
Entre tanto, bulle la actividad en el taller donde Mans elabora sus colecciones y prototipos. Trabaja bajo dos f¨®rmulas: un servicio de sastrer¨ªa a medida, muy demandado por hombres que quieren acudir a eventos o encargar un traje de novio; y colecciones de pr¨ºt-¨¤-porter que vende en su tienda online y, desde esta temporada, en algunas boutiques multimarca internacionales. Su taller de sastrer¨ªa est¨¢ en Madrid, no muy lejos de su estudio, y la confecci¨®n de prendas se lleva a cabo en Barcelona. Moda hecha en Espa?a que, parad¨®jicamente, vende el 95% de su facturaci¨®n en el extranjero. ¡°Principalmente en Alemania, el Reino Unido y los pa¨ªses n¨®rdicos¡±, apunta.
En los ¨²ltimos tiempos, sus procesos se han sofisticado. ?lvarez dise?a las colecciones, pero no est¨¢ solo. Con ¨¦l trabaja Alberto Mart¨ªnez, un compa?ero de estudios que hoy se encarga de coordinar la comunicaci¨®n y a los proveedores. A su vez, el estilista Adri¨¢n Bernal le ha ayudado a afinar la versatilidad de cada pieza. ¡°He aprendido a dise?ar prendas, no looks¡±, apunta. ¡°Trabajar con estilistas te ense?a a combinar las cosas de otra manera¡±.
Precisamente el estilismo le ha permitido franquear otra barrera igualmente exigente: la relevancia social. Mans Concept Menswear es la firma que visti¨® este a?o a Eduardo Casanova en los Premios Goya con un chaqu¨¦ blanco con blusa de seda, o que ha confeccionado muchas de las prendas que el estilista y comentarista Josie est¨¢ luciendo en esta edici¨®n del concurso televisivo Masterchef Celebrity (La 1). Los trajes de ?lvarez han sido llevados por Los Javis (los directores Javier Calvo y Javier Ambrossi responsables de Veneno y Paquita Salas); por el productor de Rosal¨ªa, El Guincho, en la ceremonia de los Premios Grammy, y por los actores Paco Le¨®n y ?lvaro Morte. Tambi¨¦n por el cantante brit¨¢nico Sam Smith, que en noviembre de 2019 utiliz¨® uno de sus trajes en la gala de premios de Los 40 Music Awards. ¡°Faltaba una marca que no renunciara a ninguna de las dos cosas¡±, apunta ?lvarez. ¡°Trajes diferentes que no exijan ponerse una falda. La persona tiene que sentirse a gusto con lo que lleva, no disfrazado¡±.
Con cada aparici¨®n p¨²blica crecen las menciones, los seguidores en Instagram y tambi¨¦n los clientes. Los efectos de la pandemia han mermado la que promet¨ªa ser una suculenta temporada de eventos y bodas, una tipolog¨ªa de encargos que le ha ayudado a ¡°abrir el abanico y no tener un prototipo de cliente¡±, apunta. ¡°La mayor¨ªa de los novios que vienen a encargar un traje para su boda son heterosexuales, y creo que es un s¨ªmbolo de que la mentalidad masculina est¨¢ cambiando y los hombres estamos aprendiendo a vestirnos sin tab¨²s, sin miedo a que nos juzguen¡±.
No solo ha cambiado la actitud ante la moda, sino tambi¨¦n ante el estilo. Tras la borrachera de la est¨¦tica deportiva que ha dominado los ¨²ltimos a?os, ?lvarez prev¨¦ una resaca de elegancia sosegada. ¡°No me interesa mucho el sportswear¡±, subraya. ¡°No me gusta c¨®mo lo venden, que una camiseta de algod¨®n con un logotipo cueste 1.000 euros. ?Estamos locos? Hacerla ha costado 10 euros, o incluso menos¡±. En caso de duda, se acuerda de su abuelo. ¡°Lo tengo siempre en mente, la forma en que vest¨ªa. Incluso de joven iba siempre con traje de chaqueta. Era mucho m¨¢s moderno que mucho de lo que se hace ahora¡±. ?Se considera nost¨¢lgico? ¡°Es curioso¡±, responde, ¡°mis amigos y mis padres me dicen que, haga lo que haga, siempre hay algo de mi tierra¡±.
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