La geometr¨ªa como obra de arte
En un vibrante duelo con ataques en flancos opuestos, el alem¨¢n Bischoff crea una maravilla est¨¦tica
Blancas: Rc1, Ab2, Dc2, Cd2, Ae2, Cc3, Tg1, Th1; peones en a2, b3, c5, d4, e3, f2, g5 y h4.
Negras: Ta8, Dd8, Te8, Cf8, Rg8, Ac7, Cd7, Ae6; peones en a6, b5, c6, d5, e4, f7, g7 y h7.
La necesidad inspira a veces al artista. Pero en este caso no fue la de ganar dinero para sobrevivir sino la de hacer jugadas compulsivas, apremiantes, que obligaran al rival a la defensa en una posici¨®n con ataques en flancos opuestos. El artista es el gran maestro Klaus Bischoff (Ulm, 1961), bicampe¨®n de Alemania (2013 y 2015) y especialista en las modalidades r¨¢pidas, que le han dado once t¨ªtulos nacionales. Y el escenario de la obra de arte fue el Memorial Capablanca de La Habana, en 1998.
Su rival, el fuerte gran maestro cubano Jes¨²s Nogueiras, hab¨ªa progresado lo suficiente en su ofensiva por el ala de dama para crear amenazas letales. Era el momento cr¨ªtico. Y Bischoff encontr¨® un triunfo inmortal, no solo por la brillantez de la jugada clave, sino por la curiosa forma est¨¦tica que adoptaron sus piezas cuando el caribe?o decidi¨® rendirse.
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