El audio como estrategia l¨²dica
Conversamos con los fundadores de El Ca?onazo Transmedia
El audio como estrategia narrativa, pero tambi¨¦n l¨²dica est¨¢ desarrollando un papel importante en algunos de los proyectos m¨¢s interesantes de los ¨²ltimos tiempos. 2020 ha visto el nacimiento de muchas experiencias inmersivas para prevenir la dificultad de la lejan¨ªa impuesta por la pandemia global. Por tanto, parece haberse vuelto natural hoy en d¨ªa vivir con una especie de acompa?ante digital con el que experimentar experiencias inmersivas, digitales y divertidas. La voz, omnipresente en las experiencias de los videojuegos, fortalecer¨ªa la cohesi¨®n entre los jugadores.
Escuchar un concierto tambi¨¦n se convirti¨® en una experiencia divertida a finales de 2020. El grupo de jazz Geneva Brass Quintet ofreci¨® durante el pasado enero un concierto interactivo, narrativo y online en el que el espectador es el h¨¦roe. Baptiste Berlaud, Lionel Walter, Christophe Sturzenegger, David Rey y ?ric Rey desaparecieron misteriosamente durante el concierto. Desde casa y detr¨¢s de sus pantallas, los espectadores ¡ªmuchos de ellos ni?os¡ª deb¨ªan intentar averiguar qu¨¦ les sucedi¨®. Usando pistas y acertijos, fue posible interactuar con el concierto e influir en su progreso. El objetivo era encontrar y salvar a los m¨²sicos. Este es solo un ejemplo de c¨®mo el audio y el juego est¨¢n imbricados.
Otras iniciativas tienen que ver con los juegos sonoros que Alexa ofrece: desde el cl¨¢sico piedra, papel, tijeras hasta el juego de verdadero o falso, en el que Alexa organiza rondas con cinco preguntas de cultura general, pasando por otros juegos m¨¢s espec¨ªficos como un trivial de Harry Potter o una Escape Room sonora en la que debemos seguir las instrucciones dadas por el? asistente para poder encontrar objetos y resolver acertijos con el objetivo de escapar.?
Pero el audio l¨²dico tambi¨¦n tiene sentido como herramienta de estrategias transmedia. Una de las productoras que m¨¢s ha explorado este ¨¢mbito es El Ca?onazo Transmedia que desde hace unos a?os trabaja con el audio como eje vertebrador de buena parte de su propuesta. En estos a?os han incluido podcasts en expansiones transmedia como las series de Movistar+ La Peste (El Confesor y Los Inquisidores) y La Zona (El Contador Geiger y Desde El B¨²nker); han hecho branded-podcasts como Aerol¨ªneas Momentos para Iberia y Podium, varios cuentos infantiles con diferentes tem¨¢ticas para El Corte Ingl¨¦s y Debates Ins¨®litos para la Fundaci¨®n March; y m¨¢s recientemente han realizado las skill para Alexa de El M¨¦todo y el audiojuego ¡ªpara Alexa y Google Home¡ª de Tramuntana para RTVE en colaboraci¨®n con DLO Magnolia. Hablamos con Luis Alc¨¢zar (director creativo y del ¨¢rea de entretenimiento de El Ca?onazo) y Roger Casas-Alatriste (director general de El Ca?onazo).
P: ?C¨®mo creen que entronca la audificaci¨®n y la gamificaci¨®n? ?Pueden entenderse?
R: Luis Alc¨¢zar: Audificaci¨®n y gamificaci¨®n son m¨¢s fuertes juntas. La gamificaci¨®n nos engancha porque nos exige participaci¨®n y atenci¨®n, y retiene por ello a la audiencia, algo que es imperativo para el ¨¦xito de las plataformas sonoras en un mercado saturado de ofertas. Pero la gamificaci¨®n necesita al sonido (ya sea voz humana, m¨²sica u otro tipo de elementos) porque es quien crea lazos de intimidad y confianza, quien es capaz de evocar lugares y situaciones o de transmitir informaci¨®n de forma r¨¢pida y efectiva. As¨ª es como lo vemos y lo trabajamos nosotros, como una relaci¨®n simbi¨®tica entre ambos procesos.
P: Uno de sus trabajos recientes es el audiojuego La caza. La Tramuntana. ?En qu¨¦ consiste?
R: Luis Alc¨¢zar:?El Ca?onazo le propuso a DLO Producciones y RTVE hacer algo que a¨²n no se hab¨ªa hecho para una serie: crear una ficci¨®n sonora de g¨¦nero policiaco, un spin-off, pero con una estructura de 'elige tu propia aventura' que permite cambiar el rumbo de la narraci¨®n con asistentes de voz. Cuando dices 'Alexa, abre La Caza. Tramuntana el audiojuego', el formato conversacional del guion te convierte en un personaje que no solo escucha los di¨¢logos de los dem¨¢s protagonistas, sino que participa en ellos, porque puedes contestar a sus preguntas gracias al reconocimiento de voz y la inteligencia artificial, esta vez de dos plataformas, Alexa y Google Home. De este modo puedes, realmente, jugar y variar el curso de la investigaci¨®n que realizas junto al cabo V¨ªctor Gamero, interpretado por el actor Alain Hern¨¢ndez. Es un ejemplo de c¨®mo el poder evocador del audio (trabajado maravillosamente por David ?vila, con una producci¨®n que reconstruye cada ambiente) y una estructura gamificada se combinan para crear una experiencia inmersiva como parte de un universo transmedia.
P: Otro de sus trabajos es la skill de v¨ªdeo para RTVE que informa con rigor de la covid-19 de la mano de Luis Quevedo y su podcast El M¨¦todo. H¨¢bleme de esa experiencia.
R: Luis Alc¨¢zar:?El M¨¦todo naci¨® como un proyecto transmedia eminentemente digital de utilidad p¨²blica, pensado para que la mayor cantidad de gente posible entendiese de forma clara la ciencia alrededor de la covid-19. Por eso se expand¨ªa en directos de Instagram o en podcast. Luis Quevedo, adem¨¢s de haber configurado el formato, era una pieza clave para nosotros, por su capacidad de comunicar ciencia con cercan¨ªa. ?l es confiable. El siguiente paso parec¨ªa l¨®gico: ?y si Luis Quevedo (o lo que es lo mismo, su voz) pudiera estar disponible en cualquier momento y solo con preguntarle sobre un tema concreto te respondiese despejando tus dudas? La inteligencia artificial de Alexa fue la respuesta a esta pregunta, con la ventaja de que nos permit¨ªa incluir contenido din¨¢mico, es decir, actualizable, incorporando los nuevos avances en la investigaci¨®n del coronavirus. La voz creemos que es el veh¨ªculo perfecto. Facilita informaci¨®n confiable de forma r¨¢pida y eficiente.
P: Una de las grandes demandas del mercado ahora es tener buenos desarrolladores de skills interactivas con narrativas casi de videojuegos. ?C¨®mo est¨¢n formando en este sentido a su? equipo?
R: Luis Alc¨¢zar: Afrontamos el aprendizaje desde un punto de vista actitudinal. Por un lado, fomentamos la investigaci¨®n, la inquietud por descubrir nuevos formatos narrativos o tecnol¨®gicos y el intercambio de ideas, por ejemplo, invitando a creadores, emprendedores o expertos para charlas en nuestra sede (aunque ahora lo hacemos en formato virtual, claro). Procuramos tambi¨¦n que los equipos dialoguen entre s¨ª, para que se enriquezcan mutuamente: los desarrolladores explican sus posibilidades y limitaciones a los guionistas y los guionistas plantean sus necesidades narrativas. Y, en esta l¨ªnea, nos aliamos con expertos para proyectos determinados, que nos asesoran y ense?an c¨®mo afrontar las innovaciones que queremos aplicar. Intentamos que la formaci¨®n se integre en cada trabajo.
P: ?Qu¨¦ papel ocupa lo sonoro en las narrativas transmedia que hacen desde El Ca?onazo?
R: Casas-Alatriste: Lo sonoro ocupa un lugar muy importante en nuestro trabajo. Los podcasts han formado parte de nuestras estrategias transmedia desde el inicio, y lo interesante es que ahora a medida que el formato se ha popularizado, los podcasts han pasado de ser un formato circundante o accesorio a ¡ªen muchos casos¡ª el centro del ecosistema narrativo. Nuestro foco est¨¢ siempre en las historias y en los valores de producci¨®n, no encontramos diferencia entre crear una serie de televisi¨®n o un podcast. Para nosotros todo es contenido pr¨¦mium. Si bien llevamos a?os produciendo podcasts, es notorio como en los ¨²ltimos a?os la demanda del formato ha aumentado de forma sustancial y esto es un lujo porque el podcast brinda muchas posibilidades creativas y de experimentaci¨®n a los creadores y productores y un momento de consumo especial para los que escuchan.
P: Acaban de lanzar un podcast tambi¨¦n con Podimo, titulado La Matem¨¢tica de la historia.
R: Casas-Alatriste:?S¨ª, La Matem¨¢tica de la historia es la primera de tres series o podcasts narrativos que estamos produciendo para la plataforma Podimo. Se trata de una coproducci¨®n con La Coctelera Music y estamos muy contentos con el resultado tanto en producci¨®n como de aceptaci¨®n del p¨²blico. En las pr¨®ximas semanas se estrenar¨¢n tambi¨¦n en Podimo otras dos series que estamos seguros de que dar¨¢n mucho de qu¨¦ hablar.
P: Por ¨²ltimo, ?por qu¨¦ cree que estamos viendo esta explosi¨®n absoluta del audio? ?A qu¨¦ cree que se debe?
R: Casas-Alatriste:?S¨ª, parece que finalmente esto que se ven¨ªa calentando desde hace a?os ha roto a hervir. Creo que esto se debe a muchos factores como la saturaci¨®n del consumo del v¨ªdeo, la incorporaci¨®n de personalidades y celebridades de talla global en el mundo podcast y la irrupci¨®n de grandes historias contadas en este formato, como el caso de la gran rompehielos que fue Serial, que en 2014 rompi¨® el esquema y hoy ya es un est¨¢ndar. Pero sobre todo creo que es que ha generado en nosotros los usuarios nuevos momentos y espacios de consumo. Si comenz¨® a erigirse como la opci¨®n para el consumo en movimiento, en el confinamiento se descubri¨® que no hac¨ªa falta un trayecto o un paseo para disfrutar de un podcast, sino que esto se pod¨ªa hacer desde casa. Al final, se trata de una experiencia narrativa diferente. La escucha de un podcast es una experiencia ¨²nica e ¨ªntima desde el punto de vista del usuario. Desde el punto de vista del productor creativo, este tipo de consumo presenta un nuevo campo de expresi¨®n y experimentaci¨®n narrativa con un recorrido ampl¨ªsimo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.