Torrejoncillo en Europa
Es el deleite del saber, el placer de so?ar, la ilusi¨®n por compartir y la libertad para trabajar y autodirigirse lo que hace que un proyecto tenga ¨¦xito, como idea, antes de desarrollarse, y ¨¦xito, como proyecto, al terminarse
¡°A pesar de la tormenta emocional que atraviesan chicas y chicos de 15 y 16 a?os, estaba muy contenta de ver c¨®mo en el proyecto Interrail Digital se hab¨ªan organizado muy bien, cumpl¨ªan con los plazos establecidos y hac¨ªan frente con ganas a las tareas que se iban planteando.
Normalmente les cuesta asumir compromisos y aceptar con naturalidad lo acordado en la elaboraci¨®n y entrega de trabajos. M¨¢s a¨²n, si los trabajos se plantean en equipo, que deben organizarse, repartir tareas... Pero, con este proyecto fue distinto; era gratificante confirmar su avance. El proyecto les llamaba poderosamente la atenci¨®n, despertaba su inter¨¦s y el deseo de superar los peque?os retos de cada tarea¡±, comenta Julie Lestienne, profesora de franc¨¦s del Instituto P¨²blico V¨ªa Dalmacia de Torrejoncillo (C¨¢ceres).
En la entrada anterior termin¨¢bamos el relato, describiendo algunas de las tareas de los estudiantes en materias y grupos distintos y referidas al proyecto ¡®Interrail Digital¡¯. Anunci¨¢bamos tambi¨¦n que la narraci¨®n continuar¨ªa con una segunda entrega...
El proyecto pretend¨ªa organizar el aprendizaje en Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (ESO) sobre la base de trabajos de resoluci¨®n de problemas como... planificar visitas de inter¨¦s y los correspondientes itinerarios de viaje, valorar costes, organizar horarios de medios de transporte, comprar billetes, reservar hospedajes... a lo largo de un trayecto virtual, de 30 d¨ªas, en tren, por toda Europa.
Quer¨ªan traspasar las paredes del instituto y convertir los aprendizajes y las producciones de los estudiantes en recursos sociales. Esperaban confeccionar, de alguna manera, una gu¨ªa tur¨ªstica virtual sobre Europa. Los trabajos de los estudiantes deb¨ªan recopilarse, organizarse y publicarse en un soporte de f¨¢cil acceso; as¨ª se hizo. Editaron sendas p¨¢ginas web, una por cada curso de implantaci¨®n: ¡°#Interrail Digital 2018/2019. Innovation Project¡± e ¡°Interrail Digital 2019/20. Proyecto de innovaci¨®n¡±.
Compilaron peque?os art¨ªculos, v¨ªdeos editados, presentaciones, formularios, l¨ªneas de tiempo, mapas virtuales sobre itinerarios... Algunos de estos recursos, incluso, en idiomas extranjeros (ingl¨¦s o franc¨¦s), siguiendo las prescripciones establecidas para el curr¨ªculo de la ESO.
Consiguieron mostrar los atractivos naturales, culturales, cient¨ªficos... de una serie escogida de destinos europeos. Este es el caso de la presentaci¨®n interactiva sobre C¨¢ceres y su casco antiguo (primera visita del trayecto), editada por estudiantes de primer curso de la ESO, junto a su profesora de Ingl¨¦s Raquel D¨ªaz.
¡°Y ?A qui¨¦n no le gusta viajar?¡±
Fue un itinerario patr¨®n ¡ªdiferente en cada curso escolar¡ª la referencia com¨²n para todo el instituto, confeccionado por uno de los grupos (segundo de la ESO de la Secci¨®n Biling¨¹e) junto a su profesora Carolina Guti¨¦rrez. En su elaboraci¨®n deb¨ªan utilizar criterios econ¨®micos (el presupuesto total del viaje era de 1200€), temporales (30 d¨ªas), estrat¨¦gicos (cada traslado en tren no ten¨ªa que pasar de nueve horas y en el caso de trayectos muy largos, deb¨ªan buscar horarios de trenes de desplazamiento nocturno) priorizando el valor cultural de todos y cada uno de los destinos.
23 de los 36 docentes que conformaban el Claustro contribuyeron, desde el trabajo de cada materia, al desarrollo de proyecto. Los estudiantes con las orientaciones del equipo docente aprovechaban cada destino para profundizar en saberes relacionados con el ¨¢mbito y materia curricular correspondiente. En unas de estas materias se priorizaba, por ejemplo, la visita a museos de arte, o el trabajo sobre biograf¨ªas y eventos hist¨®ricos... y, en otras, los descubrimientos cient¨ªficos, la econom¨ªa, los temas de actualidad, los espacios de ocio y entretenimiento...
¡°El proyecto nos ofrec¨ªa la oportunidad de poner en pr¨¢ctica los contenidos que ¨ªbamos trabajando en las sesiones de clase. Por ejemplo, despu¨¦s de trabajar contenidos de geometr¨ªa, referidos a la medida y las magnitudes, en relaci¨®n con el proyecto trabaj¨¢bamos el c¨¢lculo de distancias, tiempos¡ Al terminar la unidad de proporcionalidad y porcentajes, nos dedicamos a los presupuestos, costes, precios...¡±, comenta Jes¨²s del Moral, profesor de Matem¨¢ticas en el curso 2019/20.
¡°La ciudad que ¨ªbamos a visitar era Madrid, en nuestro viaje del interrail y precisamente Madrid era una ciudad que el a?o pasado celebraba el centenario del fallecimiento de Benito P¨¦rez Gald¨®s. Relacionando ambas circunstancias decidimos poner en pr¨¢ctica una ruta para investigar aquellos lugares de la ciudad en los que Gald¨®s hab¨ªa tenido alguna presencia y hacer un recorrido virtual por todos ellos.
Cada uno de los estudiantes, iba contando rasgos importantes de los lugares a visitar y planificaron una ruta con sentido, que fuese real, y que ubicaron en el plano.
Quiz¨¢ uno de los aspectos m¨¢s importantes del proyecto fue que, en plena pandemia, en confinamiento, nos sirvi¨® de viaje. Aunque de manera virtual, nos permiti¨® abrir un poco las ventanas, las puertas y salir de casa en un momento que no era posible¡±, seg¨²n relata Jos¨¦ Mar¨ªa Santiago, profesor de Lengua y Literatura Castellana en el curso 2019/20.
Los trabajos de los estudiantes, adem¨¢s de publicarse en formato web, se difundieron ampliamente en redes sociales. Utilizaron los distintos perfiles del instituto en Twitter, Instagram y Facebook. Al final consiguieron montar un repositorio de recursos tur¨ªsticos sobre Europa de evidente utilidad. El trabajo realizado ¡®intramuros¡¯ se brindaba para uso del vecindario de Torrejoncillo, la ciudan¨ªa en general y los profesionales de la ense?anza. Serv¨ªa, tambi¨¦n, de referencia para su posible generalizaci¨®n en otros contextos escolares.
¡°Y ?A qui¨¦n no le gusta viajar?... Cada uno lo puede trabajar de la forma que considere, de la forma que le sea m¨¢s f¨¢cil y genere aprendizaje. Yo me he sentido con total libertad a la hora de trabajar con el proyecto. Al final, trabajar de esta forma, en peque?os grupos colaborativos, hace posible un aprendizaje m¨¢s significativo; consigue que no se les olvide lo que han aprendido.
Es una forma en la que piensan primero... ?Qu¨¦ es lo que quiero aprender? ?Cu¨¢les son las herramientas que necesito para llegar a ese conocimiento y descubrir lo que quiero saber? El resultado final, el producto, lo ven; llegan a ese producto final. Pueden analizar c¨®mo han llegado a ese resultado. C¨®mo han trabajado, c¨®mo han construido esos conocimientos¡ Entonces s¨ª que lo veo muy, muy interesante y deber¨ªa casi ser obligatorio trabajar con ese proyecto en todos los centros¡± (Julie Lestienne, profesora de franc¨¦s en el curso 2018/19).
Nuevos interrogantes
El IESO V¨ªa Dalmacia es un centro de dos l¨ªneas en la etapa de Educaci¨®n Secundaria Obligatoria. Cuenta, adem¨¢s, con un ciclo de grado medio de formaci¨®n profesional en Inform¨¢tica. Se sit¨²a en la localidad de Torrejoncillo, con una poblaci¨®n por debajo de 3.000 habitantes censados. Como lugar de destino no es referente tur¨ªstico y en los j¨®venes no es habitual que se despierten expectativas y deseos de compartir vivencias internacionales con otras gentes y culturas.
Los estudiantes suelen plantearse salidas profesionales con tradici¨®n en su entorno pr¨®ximo. El proyecto pretend¨ªa ampliar estas expectativas personales y profesionales, abrir mentalidades... Despertar su inter¨¦s por las posibilidades que les brinda la Comunidad Europea, de la que pueden sentirse parte, y gozar de la libertad de circulaci¨®n entre pa¨ªses del espacio Schengen.
¡°La ciudad seleccionada para mis alumnos fue M¨²nich, los estudiantes no ten¨ªan ni idea de d¨®nde estaba la ciudad. Les sonaba el nombre y poco m¨¢s, por los conocimientos que ten¨ªan del equipo de f¨²tbol. Trabajamos desde el m¨®dulo curricular de ¡®Montaje y Mantenimiento de Sistemas y Equipos Inform¨¢ticos¡¯ de 1? de FPB. Utilizamos, tambi¨¦n, una hora de tutor¨ªa¡±, comenta el profesor Felipe Pablos de la especialidad de Inform¨¢tica en el curso 2019/20.
En este centro educativo rural, el profesorado y las familias consideran importante despertar en los estudiantes la conciencia de ciudadan¨ªa europea y romper con autolimitaciones culturales. Eliminar fronteras imaginarias y tomar conciencia de nuevas oportunidades a su alcance, m¨¢s variadas y comprometidas. Percibir y ser conscientes de la riqueza cultural y las posibilidades que les brindan las naciones de Europa.
¡°Las tareas abordadas permitieron que se dieran cuenta de que viajar no era cosa de ricos. Que cualquier persona, aunque tenga un presupuesto bajo, puede viajar en unas o en otras condiciones.
Esto me pareci¨® muy importante porque muchos de ellos no han viajado pr¨¢cticamente nunca y me gust¨® que comprobaran que se pod¨ªa hacer con un presupuesto bajo. Sobre todo, me interesaba que conocieran la opci¨®n del Interrail. Que descubrieran que ellos, a una determinada edad, tienen acceso a este sistema de billetes en el tren europeo y que pueden organizar un viaje para conocer varios pa¨ªses y varias ciudades con poquito dinero¡±, manifiesta Cristina Sap¨®, profesora de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional en el curso 2018/19.
¡°El desarrollo inicial del proyecto en el aula supuso el momento m¨¢s dif¨ªcil. No olvidemos que son alumnos de un entorno rural y muchos de ellos no han viajado apenas, y menos a¨²n fuera del pa¨ªs. Acciones como buscar un billete de tren, comprar una entrada para una obra de teatro, localizar un museo en una gran ciudad y decidir si les interesa su contenido, rastrear restaurantes y elegir los men¨²s m¨¢s asequibles o saludables, resultaban para la mayor¨ªa de ellos un misterio, en su primera incursi¨®n en la actividad. Se requer¨ªa la paciencia de los docentes para trabajar los conocimientos adecuados en cada paso de resoluci¨®n del problema¡±, comenta Jos¨¦ Amarilla, profesor de Lengua Castellana y Literatura.
Aprender con sentido: dialogando en lengua extranjera
Descendiendo al proceso de trabajo dentro del grupo de clase y en una determinada materia, pasamos a describir el dise?o de la visita en un destino particular. En esta ocasi¨®n, nos referiremos, en primer lugar, a la planificaci¨®n del recorrido digital por la ciudad de Viena. Este trabajo fue abordado por estudiantes de segundo curso del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR), en el ¨¢mbito curricular de lenguas extranjeras y, en concreto, en la materia de Ingl¨¦s.
Educaci¨®n. Un arma cargada de futuro
Hablo de la educaci¨®n que, en su sentido ¨²ltimo, es condici¨®n de posibilidad de una vida digna y plena, de la educaci¨®n que capacita para desarrollar un proyecto vital en libertad y que emancipa de las condiciones materiales que nos permean. Hablo de la educaci¨®n que me proporcion¨® las herramientas de construcci¨®n de un pensamiento cr¨ªtico f¨¦rreo y no de aquella que, irrestrictamente, marginaliza y adoctrina en una historia occidental un¨ªvoca...
Mar¨ªa Caso (2021). Totalitarismo o educaci¨®n. Un arma cargada de futuro. Telos (116). Fundaci¨®n Telef¨®nica. Pag.101.
Carolina Guti¨¦rrez, profesora de ingl¨¦s de este grupo y coordinadora del proyecto comenz¨® recorriendo todos los grupos-clase de PMAR. Explicaba el significado de viajar por Europa con la modalidad de ¡®Pase joven de Interrail¡¯, promovido desde el Programa DiscoverEU. El objetivo de este programa es ofrecer a los j¨®venes la oportunidad de viajar por Europa... ¡°Contribuir a que, viajando, la juventud europea se familiarice con la identidad europea y se sensibilice acerca de los valores fundamentales de la Uni¨®n Europea¡±.
Cada grupo-clase tuvo la oportunidad de debatir los beneficios de ser ciudadano europeo e interesarse por realizar viajes culturales, de ocio, salidas profesionales y otras actividades vitalmente importantes. Al final Carolina les revelaba en qu¨¦ consist¨ªa el Proyecto ¡°Interrail Digital¡±, del que pod¨ªan formar parte.
Espec¨ªficamente, en el grupo-clase de segundo de PMAR, Carolina inici¨® su trabajo proyectando un documental sobre la ciudad de Viena. Trataba de generar condiciones favorables para relacionar lo contemplado en la proyecci¨®n con las vivencias pr¨®ximas de los estudiantes. Ampliarlas y situarlas en una ciudad con un enorme bagaje cultural, hist¨®rico y cosmopolita. Hacer familiar, cercano, atractivo... un lugar geogr¨¢ficamente alejado de su Extremadura natal. ¡°Emular un programa televisivo del tipo... ¡®Espa?oles, o madrile?os por el Mundo en Viena¡¯ o ¡®What to do for 2 days in Viena¡¯ ¡±, comenta Carolina Guti¨¦rrez.
El documental informaba de las peculiaridades de la ciudad, sus habitantes, costumbres, edificios y monumentos singulares, ofertas de ocio... Incluso los precios de algunos productos habituales de consumo, niveles y calidad de vida...
"Debemos tener en cuenta que para j¨®venes de 13 o 14 a?os, que nunca han montado en avi¨®n, abrir el debate de viajar por Europa y conocer otros estilos de vida, resulta no solo ex¨®tico, sino sobre todo educativo¡±, explica Carolina.
A partir del debate generado, se les ped¨ªa que imaginasen ese viaje a Viena. Deb¨ªan exponer, consensuar y decidir los lugares de la ciudad que decid¨ªan visitar, d¨®nde comer, dormir, qu¨¦ medios de transporte utilizar en sus desplazamientos, su coste... (ten¨ªan que ajustarse a un presupuesto establecido). Una vez estuvieron de acuerdo, escribieron el guion, en ingl¨¦s, de una escena que representaron y grabaron en v¨ªdeo, en la que unos amigos que se iban a ir de viaje se repart¨ªan las tareas... t¨² buscas el hotel, t¨² reservas el teatro, t¨² te encargas de elegir el restaurante...
Mostramos, a continuaci¨®n, el v¨ªdeo de una grabaci¨®n entre estudiantes, practicando en ingles la solicitud de informaci¨®n a una agencia de viajes. En este caso, elaborado por una estudiante de otro de los grupos del proyecto (2? de ESO), responsable de planificar la visita a otro destino: la ciudad de Toulouse.
Sobre este otro trabajo Carolina comenta... ¡°Comenzamos a familiarizarnos con el destino a planificar proyectando un v¨ªdeo en ingl¨¦s, con subt¨ªtulos tambi¨¦n en ingl¨¦s, de viajeros que recomendaban qu¨¦ hacer en Toulouse. Les ped¨ª a mis estudiantes que tomaran notas y que preparan un Role Play ellos solos, en el que representaran a un agente tur¨ªstico atendiendo a un turista que necesita que le organicen un viaje y le recomienden hospedaje, restaurantes y qu¨¦ visitar.
Al final se subi¨® a la web el trabajo de Luc¨ªa que grab¨® su voz como si fuera un cliente de la agencia de viajes. Se visti¨® con una chaqueta de su madre y cogi¨® un tel¨¦fono como si estuviera atendiendo a su cliente. Utiliz¨® un ordenador para emitir los podcasts, un m¨®vil para grabarse y un tel¨¦fono fijo como attrezzo. Alternando los podcasts del ordenador, con las ¡®preguntas del cliente¡¯, y sus respuestas, simul¨® resolver una consulta telef¨®nica. A m¨ª no hay nada que me cautive m¨¢s que una mente despierta y una creatividad exuberante. Me entusiasm¨® su capacidad resolutiva. Creo que el mundo es suyo para recorrerlo y enriquecerlo. Sinceramente.¡±
Tomadas las primeras decisiones ten¨ªan que elaborar, redactar, grabar di¨¢logos en ingl¨¦s, representando los comentarios, preguntas y respuestas necesarias en un proceso de gesti¨®n y toma de decisiones en la definici¨®n de una visita. Qu¨¦ tareas deb¨ªan asumir cada uno... b¨²squeda informaci¨®n, comparaci¨®n de costes, an¨¢lisis y estudio de los valores culturales y de ocio de determinados espacios, edificios, parques, museos, barrios, calles, los men¨²s de restaurantes.... Con ayuda de Carolina, correg¨ªan las expresiones de los di¨¢logos y enriquec¨ªan su vocabulario con t¨¦rminos que hasta entonces no hab¨ªan utilizado.
Ense?ar a transgredir
Las y los estudiantes ten¨ªan que ser vistos en su particularidad, como individuos (en esto me inspiraba en las estrategias que utilizaban mis maestras de primaria para conocernos), y hab¨ªa que interaccionar con ellos de acuerdo a sus necesidades (aqu¨ª Freire resultaba ¨²til). La reflexi¨®n cr¨ªtica sobre mi experiencia como estudiante en aulas aburridas me permit¨ªa no solo imaginar que el aula pod¨ªa ser emocionante, sino que esta emoci¨®n pod¨ªa coexistir con el compromiso intelectual o acad¨¦mico serio e incluso estimularlo.
bell hooks (2021). Ense?ar a transgredir. El Pa¨ªs
En los di¨¢logos no solo se describ¨ªan las razones de la visita sino el atractivo que despertaba. En principio, en el caso de la visita a Viena, por ejemplo, apreciaban m¨¢s la posibilidad de asistir a las exhibiciones de la Escuela Espa?ola de Equitaci¨®n que la de visitar museos de arte, palacios de la ciudad (el Museo de Historia del Arte, el Palacio de Belvedere, la Catedral de San Esteban, la Fuente de la Boda, el Palacio de Sch?nbrunn. la ?pera Estatal de Viena...). Era necesario, por tanto, argumentar preferencias y, al final, llegar a acuerdos.
Los estudiantes, conversando en ingl¨¦s, deb¨ªan estar convencidos de sus decisiones, defenderlas y, con ello, ganar autonom¨ªa. Deb¨ªan sentir que ten¨ªan voz y voto. Enfrentarse a las dificultades que podr¨ªan encontrar para adoptar algunas opciones y asumir un rol de protagonista de su propio aprendizaje.
¡°Me gustar¨ªa subrayar que para las lenguas extranjeras el proyecto resultaba especialmente atractivo; todo el profesorado especialista en lenguas extranjeras, en nuestro caso, de ingl¨¦s y franc¨¦s, ha participado decididamente en el proyecto¡± (Carolina Guti¨¦rrez. Memoria del proyecto de innovaci¨®n ¡°Interrail Digital 2018/19¡±).
Julie Lestienne, profesora de franc¨¦s, comenta: ¡°Nosotros abordamos un destino del norte de Francia: la ciudad de Lille. Este destino era muy representativo, muy simb¨®lico para m¨ª. Yo soy de Lille. Era tambi¨¦n una manera de hablarles de mi zona, de mi ciudad, de mi regi¨®n, de mis ra¨ªces. Es verdad que esto fue la guinda del pastel porque sabiendo que su profesora era de all¨ª, ellos no me pod¨ªan fallar. Ten¨ªan que hacerlo bien y adem¨¢s quer¨ªan descubrir mi tierra.¡± Algunos de sus descubrimientos los grabaron en v¨ªdeo y los subieron a la web del proyecto.
En el curso 2019-20 aprovecharon el contacto internacional con un grupo de estudiantes franceses de intercambio y la presencia de Daniel Schneider (profesor visitante alem¨¢n). A los estudiantes les sirvi¨® de est¨ªmulo a?adido.
¡°Con motivo del Interrail, aprovechamos para que Daniel Schneider entrara en los grupos que ten¨ªan destinos en Alemania y as¨ª compartiera con ellos an¨¦cdotas m¨¢s all¨¢ de los estereotipos asociados con los alemanes. Daniel incluso nos sugiri¨® hacer un desv¨ªo en nuestro itinerario para cambiar un destino por otro que seg¨²n ¨¦l era m¨¢s bonito e interesante¡±, nos cuenta Isabel Mar¨ªa Rubio, profesora de Ingl¨¦s.
En todos los casos los docentes asum¨ªan un papel de coorganizadores, referentes en el aprendizaje y gu¨ªas del proceso. Recompon¨ªan de manera dialogada el camino y aportaban criterios de rigor, l¨®gica y realismo, para conseguir la mejora personal y acad¨¦mica del estudiante... ¡°?Os hab¨¦is fijado si abren en domingo? ?Est¨¢is teniendo en cuenta cu¨¢nto dinero llev¨¢is gastado en esta visita? ?Hab¨¦is pensado en la hora a la que llegareis a la ciudad? ...¡±
A comienzos del curso 2019-20 en el IESO V¨ªa Dalmacia se desarroll¨® una actividad de formaci¨®n permanente del profesorado en metodolog¨ªa de aprendizaje basado en proyectos (ABP), que fortaleci¨® su capacitaci¨®n profesional. ¡°El Interrail incluso ha sido una buena ocasi¨®n de poner en pr¨¢ctica todo lo aprendido en el curso de formaci¨®n¡± (Carolina Guti¨¦rrez. Memoria del proyecto de innovaci¨®n ¡°Interrail Digital 2019/20¡±).
La secuela de un proyecto
El conjunto de trabajos del ¡®Interrail Digital¡¯, como ya hemos referido, se expuso en una web, que permit¨ªa presentar las producciones en orden cronol¨®gico. Se busc¨® un formato com¨²n para la edici¨®n, en el que, en cada espacio, por curso y materia, se pudiera a?adir al trabajo de los estudiantes, el mapa de la ciudad, y el presupuesto de la visita.
El IESO V¨ªa Dalmacia ha desarrollo del proyecto en dos a?os seguidos, finalizando y publicando su web el d¨ªa 9 de mayo de cada curso escolar, coincidiendo con la celebraci¨®n del D¨ªa de Europa. Logr¨® romper fronteras y obst¨¢culos culturales, consiguiendo que los estudiantes viajaran digitalmente a lugares impensables.
Eve Olivera Mateos, directora del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Coria y responsable de la supervisi¨®n y seguimiento de este proyecto de innovaci¨®n, nos traslada por escrito las siguientes consideraciones: ¡°Fue un lujo hacer el seguimiento del Proyecto ¡®Interrail Digital¡¯. La primera visita la hicimos mi compa?ero Juan Carlos P¨¦rez, Asesor del CPR, y yo. Nos reunimos con la coordinadora y nos present¨® el programa. Nos encant¨® el planteamiento que hizo.
A lo largo del curso, visit¨¦ varias veces el centro (...). El viaje planificado era virtual, pero el inter¨¦s, entusiasmo y aprendizaje fueron reales. La mayor¨ªa no hab¨ªa o¨ªdo hablar nunca del billete Interrail, pero estoy segura de que muchos llevaran a cabo esta experiencia (...) Valoro mucho la implicaci¨®n del profesorado del Instituto. Participaron casi todos los docentes (...) El director no s¨®lo se implic¨® y procur¨® dar coherencia al proyecto, sino que participaba activamente, daba todas las facilidades para que los docentes actuaran con autonom¨ªa, apoyando cualquier iniciativa. Creo que tambi¨¦n es un pilar clave para el genial resultado obtenido.¡±
Jes¨²s del Moral, profesor de Matem¨¢ticas en el curso 2019/20, afirma: ¡°Nos ha permitido realizar un trabajo coordinado con compa?eros de otras ¨¢reas y as¨ª obtener una visi¨®n global del proceso educativo que se desarrolla en un centro de ense?anza, alej¨¢ndonos de nuestro egocentrismo en la asignatura que impartimos¡±.
Laura Pe?as, profesora de Tecnolog¨ªas de la Informaci¨®n y Comunicaci¨®n, en 4? de la ESO comparte... ¡°Esta forma de aprendizaje ABP es, en mi opini¨®n, muy ¨²til para los alumnos porque descubren la aplicabilidad de lo que aprenden en clase. Es una forma nueva de aprendizaje para ellos. En un primer momento quiz¨¢ lo cogen con miedo porque no saben c¨®mo enfrentarse a este tipo de actividades o de problemas a resolver. Sin embargo, cuando ven el resultado del proyecto, se sienten muy satisfechos de lo que han conseguido.¡±
Lecturas
Mar¨ªa Caso (2021). Totalitarismo o educaci¨®n. Un arma cargada de futuro. Telos (116). Fundaci¨®n Telef¨®nica. Pag.101.
bell hooks (2021). Ense?ar a transgredir. El Pa¨ªs.
Enrique D¨ªez (2021). Curr¨ªculum esencial:?qu¨¦ necesitan aprender nuestros j¨®venes?. El Diario de la Educaci¨®n.
Y Carolina Guti¨¦rrez, manifiesta... ¡°Los profesores se apuntaron enseguida. Un proyecto puede ser ¨²til, f¨¢cil de aplicar, inclusivo... pero si adem¨¢s es bonito, los compa?eros se animan. No es hedonismo, es el deleite del saber, el placer de so?ar, la ilusi¨®n por compartir y la libertad para trabajar y auto dirigirse lo que hace que el ¡®Interrail¡¯ haya tenido ¨¦xito como idea antes de desarrollarse y ¨¦xito como proyecto al terminarse. Muy raro es el caso de quien se apunt¨® al proyecto y se acab¨® bajando del tren. Y si lo hizo fue por motivos de tiempo y agobio con la programaci¨®n¡±.
Con vistas a futuro, el profesorado del instituto se ha propuesto retomar la idea del Interrail. Acaban de cerrar una colaboraci¨®n en eTwinning (una iniciativa de la Comisi¨®n Europea que forma parte del Erasmus+) con centros en Italia para volver a darle vida. Admitir¨¢n participantes de centros educativos de cualquier pa¨ªs europeo. Buscan abrirse a Europa y hacer que la poblaci¨®n de Torrejoncillo se sienta una m¨¢s en la red de ciudades europeas.
Versi¨®n para profesionales en ResearchGate (Descargar en pdf).
Accede al repositorio de experiencias de ¡°Escuelas en red".
Nuestro agradecimiento a la comunidad educativa del IESO V¨ªa Dalmacia de Torrejoncillo por su apoyo a este tipo de experiencias innovadoras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.