El festival Celtic Connections vuelve a Glasgow
Del 17 de enero hasta el 3 de febrero, 2.100 m¨²sicos de todo el mundo actuar¨¢n en locales de la ciudad escocesa
Celtic Connections es uno de los festivales de m¨²sica m¨¢s grandes de Gran Breta?a que se celebran en invierno. Esta cita se viene cumpliendo en Glasgow cada enero desde 1994. Este a?o, llega a su vig¨¦sima edici¨®n y se extender¨¢ desde el 17 de enero hasta el 3 de febrero. Inicialmente un festival de m¨²sica folk de inequ¨ªvocas ra¨ªces celtas, con los a?os se ha ido transformando y extendiendo y abarca ahora una gran variedad de m¨²sica, desde folk de distintas latitudes a jazz, m¨²sica indie, g¨®spel, fusi¨®n, pasando por m¨²sicas del mundo y de ra¨ªces. Este a?o habr¨¢ un total de 300 eventos entre conciertos, c¨¦ilidhs (m¨²sica y baile tradicional escoc¨¦s), charlas, talleres, sesiones especiales organizadas con las escuelas de Glasgow... 2.100 m¨²sicos de todo el mundo repartidos en 20 locales (salas de conciertos, teatros, museos, iglesias) por todo el centro de Glasgow.
El festival trata de ser lo m¨¢s accesible al p¨²blico en general y los precios se ajustan en este sentido. El coste de las entradas var¨ªa desde los espect¨¢culos que se ofrecen completamente gratis, como algunos talleres o exhibiciones, a los que cuestan un m¨¢ximo de unas 30 libras, pasando por los de 20 y 10 libras y otros precios intermedios. Podemos hablar aqu¨ª de m¨²sica al alcance del bolsillo del consumidor.
Para celebrar esta vig¨¦sima edici¨®n del festival, algunos conciertos tendr¨¢n lugar en escenarios poco habituales, como el Museo y Galer¨ªa Kelvingrove, edificio emblem¨¢tico de Glasgow de una gran belleza arquitect¨®nica, restaurado en 2006. Otros teatros que han albergado actuaciones en a?os anteriores repetir¨¢n esta edici¨®n: el Auditorio Principal del Glasgow Royal Concert Hall, la sala de conciertos O2 ABC Glasgow, el Teatro Tron, el bar Oran Mor, la sala The Arches, el Teatro de la Biblioteca Mitchell, la iglesia St. Andrew¡¯s in the Square, la sala de conciertos municipal City Halls, sede de la Orquesta Sinf¨®nica de la BBC de Escocia, y la tambi¨¦n sala municipal?Old Fruitmarket, ubicada en el mismo edificio que la anterior, y uno de los lugares favoritos de los asistentes a este festival; como su nombre indica en ingl¨¦s era un antiguo mercado de fruta que el Ayuntamiento decidi¨® reconvertir en espacio para conciertos en los a?os 90.
En cuanto al programa de este a?o, como siempre, y con tal diversidad de m¨²sicos, es muy variado. La m¨²sica folk estar¨¢ representada por Kate Rusby, acompa?ada, entre otros, por Mary Chapin Carpenter (Glasgow Royal Concert Hall, 24 de marzo) y por Karine Polwart, una compositora muy articulada y expresiva (City Halls, 2 de febrero). The Mavericks, que fusionan el country con m¨²sica de garaje, latina, y soul, actuar¨¢n en en el Glasgow Royal Concert Hall el 22 de enero. En cuanto a la m¨²sica indie, estar¨¢ representada por el cantante de Glasgow Roddy Hart y su banda The Lonesome Fire, que presentar¨¢n su nuevo ¨¢lbum (O2 ABC Glasgow, 2 de febrero); tambi¨¦n por la cantante canadiense Martha Wainwright, que presentar¨¢ su ¨²ltimo y cuarto disco. Aimee Mann representar¨¢ la m¨²sica americana que incorpora elementos del country, ra¨ªces-rock, folk, bluegrass, R&B y blues (O2 ABC Glasgow, 30 de enero). Otro ejemplo de variedad musical es Le Mystere des Voix Bulgares, el antiguo coro femenino de la televisi¨®n y de la radio estatal b¨²lgara (Kelvingrove, 24 de enero).
El concierto que inaugura el festival se convertir¨¢ en una celebraci¨®n y una muestra de artistas que han participado en las dos d¨¦cadas anteriores con actuaciones como las de Eddi Reader, Julie Fowlis, Cara Dillon y Capercaillie.
El sonido de la guitarra flamenca viene de la mano de Vicente Amigo. El guitarrista cordob¨¦s act¨²a el d¨ªa 18 en el Glasgow Royal Concert Hall. Otro de los atractivos del festival de este a?o es la actuaci¨®n de Carlos N¨²?ez. El conocido gaitero gallego, muy apreciado por el p¨²bico de Glasgow, ha sido una de las presencias constantes durante muchas ediciones en Celtic Connections. En la actuaci¨®n de este a?o, el 19 de enero, N¨²?ez estar¨¢ acompa?ado por la Royal Scottish National Orchestra en el mismo lugar que Vicente Amigo, el principal Auditorio del Glasgow Royal Concert Hall, posiblemente el mejor teatro de conciertos de la ciudad.
La cantante catalana Silvia P¨¦rez Cruz, que fusiona elementos del flamenco con el folk, m¨²sica latina, cl¨¢sica y jazz, actuar¨¢ acompa?ada por el guitarrista Toti Soler (Kelvingrove, 27 de enero).
En el apartado de folk hay una actuaci¨®n interesante: Escoceses en la guerra civil espa?ola (Biblioteca Mitchell, 20 de enero). El m¨¢s importante sello discogr¨¢fico escoc¨¦s de folk, Greentrax Recordings, ha publicado el ¨¢lbum ?No pasar¨¢n! Este disco contiene 17 canciones entre himnos, y eleg¨ªas cantadas por los brigadistas y otras canciones escritas expresamente para este proyecto, cuya direcci¨®n musical ha corrido a cargo de Ian McCalman. El d¨ªa 20 varios de los artistas que han participado en el ¨¢lbum interpretar¨¢n dichas canciones.
Otra de las actuaciones esperadas es la de la banda americana Old Crow Medicine Show, que hace m¨²sica country con todos sus instrumentos de cuerda. La actuaci¨®n ser¨¢ el 1 de febrero en la sala de conciertos Barrowlands, local que se hab¨ªa utilizado en anteriores ediciones del festival, aunque no en los ¨²ltimos a?os, y que se ha utilizado en Glasgow como sal¨®n de baile desde los a?os 60 y posteriormente como sala de conciertos, toda una aut¨¦ntica tradici¨®n en la ciudad.
En el panorama de las m¨²sicas del mundo el cantante africano Salik Keita mezclar¨¢ los sonidos de ?frica occidental con el pop, jazz e influencias latinas e isl¨¢micas (Old Fruitmarket, 1 de febrero).
La influencia de la m¨²sica ga¨¦lica estar¨¢ representada con la cantante Flora MacNeil, y con su hija Maggie MacInnes y el grupo irland¨¦s Peadar ? Riada, que interpretar¨¢n las canciones de Flora. (Biblioteca Mitchell, 26 de enero)
Son 18 d¨ªas de m¨²sica, donde Glasgow se impregna de un sonido particular. El festival no s¨®lo se oye en la ciudad, se huele, se ve, se respira, se vive. Est¨¢ ah¨ª para todos, para gente de todas las edades, para adultos y para escolares, a quienes se dirigen sesiones especiales en colaboraci¨®n con las escuelas donde los j¨®venes escuchan y conocen a los m¨²sicos y participan en talleres. Hay sesiones de improvisaci¨®n por las noches en el Hall del Grand Central Hotel, situado en la Estaci¨®n Central donde se alojan muchos de los m¨²sicos. Tambi¨¦n se celebran charlas, exhibiciones de arte, baile. El festival es decididamente un buen ejemplo de espect¨¢culo organizado y compartido por la ciudad, que a partir del 4 de febrero, y todav¨ªa con la resaca de los ¨²ltimos acordes, empezar¨¢ sus nuevos preparativos para una nueva edici¨®n.
{ "active": true, "code": "186534", "elementType": "offerExtension", "id": 14, "name": "GLASGOW", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.