Mario Testino pone de moda Per¨²
Una exposici¨®n en Lima muestra su mirada glamurosa de los trajes t¨ªpicos cuzque?os
Para Mario Testino, posiblemente el fot¨®grafo peruano contempor¨¢neo con m¨¢s repercusi¨®n internacional, los asuntos personales quedan en casa. Tanto en lo privado como en lo p¨²blico. As¨ª lo ha puesto de manifiesto con una muestra fotogr¨¢fica sobre trajes t¨ªpicos cuzque?os que expone en la galer¨ªa MATE, cuyas siglas son su propio nombre y que est¨¢ ubicada en Lima, su ciudad natal (Avenida Pedro de Osma, 409; (0051) 1 2517755).
El t¨ªtulo de la muestra no est¨¢ exento de iron¨ªa: Alta Moda. La iconograf¨ªa textil de Cuzco, una regi¨®n aposentada en pleno espinazo de los Andes peruanos, es la protagonista absoluta de la exposici¨®n. La ciudad de Cuzco, capital hom¨®nima de la regi¨®n, se encuentra a 3.400 metros de altitud sobre el nivel del mar. De ah¨ª proviene lo de Alta Moda: Mario Testino se ha permitido situar en una posici¨®n elevada a la moda ancestral cuzque?a no solo desde un punto de vista est¨¦tico o formal, sino tambi¨¦n hist¨®rico y geogr¨¢fico.
En una fotograf¨ªa de la muestra aparece retratado un enmascarado y narizudo caporal que le cede el brazo a su dama, tambi¨¦n enmascarada. ?l viste traje de chaqueta, sombrero de copa y zapatos, todo de negro, excepto por su corbata, roja, y por el l¨¢tigo que sostiene con su mano derecha, blanco. Por contraste, ella es pura exaltaci¨®n luminosa, con su blusa blanca y su chompa tintada de amarillo y verde. Ambos representan una pareja de danza ubicada en los ritos folcl¨®ricos de la provincia de Paucartambo. En total, la exposici¨®n est¨¢ compuesta de 27 fotograf¨ªas, de gran formato, donde el fot¨®grafo lime?o hace un recorrido topogr¨¢fico de la regi¨®n de Cuzco a trav¨¦s de su vestuario tradicional, emblema iconogr¨¢fico de su historia, su cultura y su gente.
Alta Moda empez¨® a cuajarse hace cuatro a?os cuando, en una visita a Cuzco, Mario Testino conoci¨® a Teo Allain Chambi, nieto de Mart¨ªn Chambi, la principal figura de la fotograf¨ªa peruana de principios del siglo XX. A partir de este encuentro, Mario Testino logr¨® el permiso para utilizar una reproducci¨®n del tel¨®n de fondo que Chambi empleaba en su estudio fotogr¨¢fico, donde fueron concebidos muchos de sus retratos m¨¢s conocidos. De esta manera, Mario Testino encontr¨® el v¨ªnculo visual que canalizase las connotaciones simb¨®licas de este trabajo: la comuni¨®n entre pasado y presente, entre tradici¨®n y modernidad. Lo ancestral, en esta serie fotogr¨¢fica, casa con lo contempor¨¢neo.
El pasado mes de abril, en la revista Vogue Par¨ªs, Mario Testino public¨® otra colecci¨®n fotogr¨¢fica dedicada a Per¨². En ella, el fot¨®grafo lime?o hace un elocuente retrato de este pa¨ªs poli¨¦drico y multicultural, donde destacados personajes de su vida p¨²blica nos conducen por su geograf¨ªa hist¨®rica, est¨¦tica y paisaj¨ªstica. Desde boxeadoras como Kina Malpartida hasta ganadores del premio Nobel de Literatura como Mario Vargas Llosa, pasando por actores, modelos y cocineros, Mario Testino dirige su c¨¢mara a un amplio abanico de personalidades que representan el ¨¦xito y el reconocimiento de un pa¨ªs.
En su editorial de este n¨²mero, la revista Vogue Par¨ªs describe Per¨² como ¡°una variedad ins¨®lita de paisajes, de luces y perfumes, un pa¨ªs-fusi¨®n devenido en una fuente permanente de inspiraci¨®n¡±. Definitivamente, Per¨² est¨¢ de moda. Y por eso Mario Testino no se cansa de fotografiarlo.
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