Sicilia barroca y hedonista
Ruta con tres paradas por el particular estilo arquitect¨®nico de la regi¨®n de Ragusa, al sur de la isla italiana
Sicilia tiene un encanto singular lejos de la Cosa Nostra, otra Sicilia no tan conocida pero no por ello menos atractiva. Estoy hablando de la regi¨®n de Ragusa, que se aferra a la tierra de sus colinas luchando por no derrumbarse, creando un paisaje de tonos terrosos, una "isla dentro de la isla" donde sus principales ciudades est¨¢n ligadas al fuerte terremoto que sufri¨® la regi¨®n en 1693.
Su reconstrucci¨®n dio pie al nacimiento de un barroco muy peculiar, marcado por la influencia neocl¨¢sica y rococ¨®. El paisaje, la historia y los habitantes de esta regi¨®n determinan una sensibilidad art¨ªstica propia declarada Patrimonio mundial.
El estilo barroco siciliano dur¨® apenas cincuenta a?os y reflej¨® las clases sociales de la ¨¦poca (pueblo, nobleza y clero). Todo surgi¨® a partir del terrible terremoto, cuando los poderosos de la regi¨®n decidieron dar un espaldarazo a la tragedia, el horror y la devastaci¨®n utilizando, a su aire, un estilo arquitect¨®nico imperante en el resto de Europa.
Eso s¨ª, decidieron dar una vuelta de tuerca a dicho estilo dot¨¢ndole de una desbordante alegr¨ªa, creatividad y extravagancia. Tampoco podemos olvidar que Sicilia estaba dominada por Espa?a y por una iglesia y una aristocracia hedonista y amante de los placeres. Todo qued¨® reflejado en esta peculiar visi¨®n arquitect¨®nica.
Algo muy caracter¨ªstico del barroco ¡°ragusano¡± son los balcones, con sus trabajadas m¨¦nsulas (mensoloni) donde encontraremos ¨¢ngeles y querubines mofletudos (putti), s¨ªmbolo de la prosperidad, m¨²sicos que simbolizan la alegr¨ªa y la fiesta, figuras grotescas mirando en direcciones opuestas para as¨ª controlar el territorio y alejar a los malos esp¨ªritus, sirenas o centauros que simbolizan el mar y la tierra, feroces leones que representan la fuerza y la familia, y todo esto complementado con las curvas de sinuosas rejas forjadas llamadas petto di oca (pecho de oca).
Recorremos tres ciudades barrocas muy caracter¨ªsticas : Ragusa Ibla, Modica y Scicli.
Ragusa Ibla
Ragusa est¨¢ arriba, Ibla abajo. Dos ciudades en una, con multitud de entradas a trav¨¦s de empinadas escalinatas donde en cada esquina te espera una sorpresa: un detalle esculpido en piedra, un hermoso palazzo, una antigua iglesia, una ventana adornada con flores... todo iluminado por un bello tono dorado.
La divisi¨®n de la ciudad en Ragusa Ibla surgi¨® a partir del terremoto, pues su posterior reconstrucci¨®n dividi¨® la ciudad en la Ragusa Superiore, por encima del asentamiento original con un dise?o de cuadricula perfecta y grandes avenidas, y, por otro lado, la Ragusa Ibla reconstruida sobre las ruinas de la ciudad medieval ante la negativa de las familias arist¨®cratas a abandonar sus palacios, por muy maltrechos que quedaran, y que as¨ª conserv¨® su fisonom¨ªa laber¨ªntica. Las dos ciudades se fusionaron administrativamente en 1927, aunque es legendaria la rivalidad entre los habitantes de una y otra.
La vida se desliza lentamente por sus calles. Para conocer esta joya empezaremos por la Iglesia de las ?nimas del Purgatorio, la Vieja Canciller¨ªa, la Iglesia de Santa Mar¨ªa dell'Idria y el Palazzo Consentini, todo ello en Ibla. Luego hacia el Jard¨ªn Ibleo pasaremos por el Palazzo La Rocca, el Duomo di San Giorgio y la iglesia de San Giuseppe. El barroco preside desde sus edificios de piedra arenisca que el sol ti?e de dorado.
Hay que subir a Ragusa para visitar la Iglesia de San Juan Bautista, los Palacios Zacco y Bertini, y contemplar desde las alturas Ibla al atardecer, con un aire de nostalgia e irrealidad que a?ade una extra?a emoci¨®n al viajero.
M¨®dica
Otra ciudad barroca, apenas a quince kil¨®metros de Ragusa. Antes de llegar ya disfrutaremos de las vistas de su precioso centro hist¨®rico con la iglesia de San Giorgio presidiendo la ciudad. Tiene dos partes bien diferenciadas: la Modica superior y la inferior. Se puede iniciar el recorrido por la Modica inferior, desde la Piazza Corrado Rizzone por Corso Umberto I hasta llegar a la Iglesia de La Madonna delle Grazie y al convento de los padres Mercedarios, ambos con hermosas fachadas barrocas. M¨¢s adelante llegamos a otra joya barroca, la Catedral de San Pietro, con los doce ap¨®stoles presidiendo la gran escalinata y sus tres naves interiores divididas por pilares con capiteles corintios. Es una de las catedrales m¨¢s bonitas y espectaculares de Sicilia. Desde la catedral, tomando la Via Giussepe Garibaldi, visitaremos la Modica superior hasta las escalinatas de la iglesia barroca de San Giorgio, su interior y su fachada est¨¢n decorados con hermosas esculturas. Pasead y perderos por esta preciosa ciudad barroca.
Scicli
A diez kil¨®metros aparecer¨¢ Scicli, sobre las rocas, y no es un espejismo, sino una bella realidad... En Scicli las construcciones que mejor exhiben el barroco ¡°ragusano¡± se encuentran en la v¨ªa Francesco Mormino Penna, sobre todo si alzamos la vista y contemplamos los balcones, profusamente decorados con formas vegetales o construcciones geom¨¦tricas (como en el Palazzo Sgarlata); tambi¨¦n la Iglesia de San Juan Evangelista, de fachada ondulada de tres niveles y abigarrado interior. Las calles de esta peque?a ciudad son un laberinto y merece la pena perder el tiempo en ellas. Iremos a ver el soberbio Palazzo Benaventano, de irreverentes mascarones sobre sus puertas. Podemos continuar por Piazza Italia, rodeada por delicados edificios del siglo XVII, como la Iglesia Madre de San Ignacio y el Palazzo Fava, que exhibe unos putti tallados en las columnas de su entrada. Subiendo por la v¨ªa San Bartolomeo encontraremos la iglesia del mismo nombre, construida a principios del siglo XV y la ¨²nica que sobrevivi¨® al terremoto.
Hay que pasear por la regi¨®n con la mirada elevada y los ojos muy abiertos y observar que esta regi¨®n siciliana, gracias a una hermosa y sofisticada arquitectura, es un canto a la resurrecci¨®n, a la alegr¨ªa y, sobre todo, a la vida.
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