Ahora Lisboa
La Trienal de Arquitectura, hasta el 15 de diciembre, y Experimenta Design, hasta el 22, hacen de la capital portuguesa uno de los destinos m¨¢s apetecibles del oto?o
Lisboa es una ciudad que enamora. Su trazado de barrios y plazas est¨¢ marcado por sus particularidades topogr¨¢ficas y geogr¨¢ficas: la ciudad se construye entre siete colinas y la desembocadura del r¨ªo Tajo. La planta geom¨¦trica y rectil¨ªnea de las calles entre las plazas del Rossio y del Comercio, y sus calles paralelas, construyen la baixa comercial, en la que conviven peque?as tiendas tradicionales con los flagstores de las marcas globales.
Mientras una ciudad como Madrid pierde fuelle cultural, pierde visitantes y privatiza sus contenedores culturales, Lisboa apuesta por la cultura (el dise?o, la arquitectura y otras manifestaciones art¨ªsticas) como vector econ¨®mico y atracci¨®n tur¨ªstica, apoyando m¨²ltiples eventos, compartiendo conocimiento y talento con una clara visi¨®n de futuro (la municipalidad publica la Agenda Cultural Lisboa, tanto en papel como en su versi¨®n online, www.agendalx.pt, una ventana ¨²nica e indispensable para tomarle el pulso a la ciudad).
01 La cita de lo sorprendente
Lisboa se vuelca en la cultura m¨¢s vanguardista y apoya el dise?o y la arquitectura desde 1999, de la mano de Guta Moura Guedes, directora de la bienal Experimenta Design, un evento que ha situado a la ciudad en el mapa del mundo y ha tejido una red de dise?adores, artistas y arquitectos que no faltan a la cita cada dos a?os. Un encuentro en el que se cuidan todos los detalles, desde el dise?o gr¨¢fico de cada edici¨®n hasta el microsite, siempre con apuestas sorprendentes. La edici¨®n 2013 de la bienal, que abri¨® el pasado 7 de noviembre, puede visitarse en sus varias localizaciones hasta el 22 de diciembre. Ocupa toda la ciudad y concentra este a?o varias de sus actividades en el entorno de Bel¨¦m, haciendo part¨ªcipes a los ciudadanos en el punto de encuentro Lounging Space, en el Convento da Trindade.
La presente edici¨®n se titula No borders (sin fronteras), y su exposici¨®n central se denomina Metamorphosis. Ocupa el claustro de los Jer¨®nimos de Bel¨¦m, un espacio imponente de estilo manuelino que se caracteriza por la mezcla de motivos arquitect¨®nicos y decorativos del g¨®tico tard¨ªo y del Renacimiento. La exposici¨®n es el resultado de un trabajo de investigaci¨®n sobre los l¨ªmites del corcho como material, con encargo de un proyecto a 10 arquitectos y dise?adores. El montaje expositivo recorre literalmente el claustro creando una topograf¨ªa artificial cubierta de espejos en el plano horizontal y reflejando las nervaduras de las b¨®vedas del claustro. Los participantes son: Alejandro Aravena, ?lvaro Siza, Amanda Levete, Eduardo Soto de Moura, Herzog y De Meuron, James Irvine, Jasper Morrison, Jo?o Carrilho de Gra?a, Manuel Aires Mateus y Naoto Fukasawa. Todos ellos han creado una pieza espec¨ªfica para la muestra realizada en corcho, un material natural, reciclable, ligero y aislante. Desde las zapatillas propuestas por Jasper Morrison hasta la barandilla y pomo de puertas de Soto de Moura, los zuecos de Alejandro Aravena y el espacio de corcho para la pausa y la contemplaci¨®n dise?ado por Manuel Aires Mateus, la muestra resulta de lo m¨¢s sugerente tanto por su resultado como por lo que se percibe del proceso.
En la edici¨®n anterior se inici¨® un proceso de redise?o de la bienal, con un aumento en el n¨²mero de conferencias, debates y talleres, y una mayor involucraci¨®n con los ciudadanos. Experimenta Design viajar¨¢ a la ciudad de S?o Paulo en 2014.
02 Ocupar la ciudad
El encuentro de dise?o dirigido por Guta Moura Guedes coincide estas pr¨®ximas semanas con el final de la tercera Trienal de Arquitectura de Lisboa, lo que convierte a la ciudad en un destino apetecible en los pr¨®ximos fines de semana (la trienal finaliza el 15 de diciembre). Comisariada por la brit¨¢nica Beatrice Galilee, despu¨¦s de un concurso internacional de comisarios, tambi¨¦n opta por la ocupaci¨®n de la ciudad para transmitir las ideas de su equipo de comisarios. Estos entienden la trienal como una investigaci¨®n sobre las posibilidades expandidas de la arquitectura contempor¨¢nea, con tres exposiciones centrales y cien proyectos asociados. El Palacio Sinel de Cordes, un edificio del siglo XVIII en el campo de Santa Clara, es la sede de la trienal. El edificio, decadente y de gran belleza, que acoge en sus salones un extenso programa expositivo y de performance, tiene en la planta baja un hermoso jard¨ªn con dos ¨¢rboles de gran porte donde se puede comer por 12 euros o tomar un brunch los fines de semana. La cafeter¨ªa abre de 11.00 a 18.00 todos los d¨ªas, y se puede consultar el men¨² en Facebook.
En el mismo barrio de Alfama se puede visitar el mercadillo de los ladrones, o Feria da Ladra, los martes y s¨¢bados por la ma?ana, un extenso mercado de pulgas donde se despliegan antig¨¹edades, objetos de dise?o, ropa de segunda mano y artesan¨ªa, para terminar la jornada en el quiosco Clara Clara del Campo de Santa Clara, un cuidado y tranquilo parque con hermosas vistas al r¨ªo.
La trienal ocupa tambi¨¦n el Palacio de Pombal y el Museo de la Electricidad. Y destaca asimismo una instalaci¨®n en el Museo del Dise?o, Mude, en la Baixa, donde se aloja The Institute Effect. En este espacio polivalente con mobiliario dise?ado por el equipo F¨¢brica se desarrolla un programa de talleres donde diferentes invitados ocupan el espacio temporalmente. Entre ellos, Center for Urban Pedagogy, Design as Politics, Fabrica, Institut f¨¹r Raumexperimente, Jornal Arquitectos, LIGA, espacio para arquitectura, SALT, Spatial Agency, Storefront for Art and Architecture, Strelka Institute, Urban-Think Tank y Z33.
En el Mude se puede ver adem¨¢s la exposici¨®n del dise?ador de moda Felipe Oliveira Baptista hasta el 12 de febrero de 2014, una interesante muestra organizada en doce n¨²cleos y cinco temas dise?ada por Alexandre de Betak, de Bureau Betak. Los n¨²cleos expositivos se disponen en plataformas de color blanco, en las que han sido colocados los maniqu¨ªes, con espejos exteriores que reflejan la estructura descarnada del edificio, una antigua sede bancaria, transformada en museo a base de eliminar falsos techos y sistemas epiteliales, dejando a la vista la estructura y todas las instalaciones.
03 Otras pistas
En pleno Chiado, una buena recomendaci¨®n para tomar un vino antes de cenar es la Taberna Rua das Flores, un sitio peque?o y encantador donde apetece acompa?ar la bebida con un petisco (una tapa) de higos con queso de cabra. Para el atardecer, visita a la terraza con vistas al Tajo del hotel Bairro Alto, o, si se prefiere un ambiente skate,el quiosco mirador de Santa Catarina.
Frente a la estaci¨®n de tren del Rossio una visita de belleza inesperada es el interior de la Igreja de Sao Domingos, del siglo XIII, que tras el terremoto de 1755 se reconstruy¨®, y que en 1954 sufri¨® un incendio en el interior de la nave, que presenta sus paredes y columnas laterales heridas y quemadas. En la misma plaza que da acceso a la iglesia, A Ginjinha es un min¨²sculo y t¨ªpico local que despacha el famos¨ªsimo licor de guindas de Portugal, que se degusta en la calle porque dentro no hay pr¨¢cticamente sitio. Hay que acercarse con paciencia al mostrador, pedir el cl¨¢sico vasito de ginjinha, pagarlo y tom¨¢rselo en la calle como hace todo el mundo.
04 Lisboa verde
Dos opciones para relajarse en los parques y jardines en la ciudad: un paseo por el jard¨ªn de la Fundaci¨®n Gulbenkian, con una superficie de 7,5 hect¨¢reas, dise?ado por el equipo de arquitectura y paisajismo de Gon?alo Ribeiro Telles y Ant¨®nio Viana Barreiro. Este recorrido nos permite contemplar la naturaleza entre deliciosas terrazas y jardines que crean una tranquilizadora atm¨®sfera al aire libre, con numerosas especies de ¨¢rboles y flores alrededor del edificio que aloja la fundaci¨®n, sus oficinas y el museo.
La Estufa Fr¨ªa de Lisboa, situada al final de la avenida de la Liberdade, en pleno parque de Eduardo VII, tiene su origen en una cantera de piedra que utiliz¨® un jardinero para guardar especies vegetales. Tras una intervenci¨®n del arquitecto y pintor Raul Carapinha, se inaugur¨® en 1933. La estufa es como un abrigo para plantas tropicales en pleno centro de la ciudad. Visitarla se convierte en un paseo encantador entre plantas tropicales de todo el mundo contemplando una estructura insospechada desde fuera, un bosque de esbeltos pilares met¨¢licos cubierto hacia el exterior con finas piezas de madera que mantienen una temperatura y filtran la luz en invierno y en verano. La ¨²ltima intervenci¨®n de rehabilitaci¨®n arquitect¨®nica es del a?o 2009, obra de los estudios de arquitectura J. P. Falc?o de Campos y Appleton y Domingos Arquitectos. Consisti¨® en la sustituci¨®n de la estructura met¨¢lica, as¨ª como de la cubierta, formada por finos elementos met¨¢licos sobre los que se apoyan las piezas de madera formando una delicada rejilla.
El Tajo a lo lejos
Manuel Henriques / Director de la Trienal de Arquitectura
Una Lisboa marcada por el r¨ªo y el Atl¨¢ntico, un lugar en el que reflexionar sobre el futuro de Europa. Manuel Henriques, director de la Trienal de Arquitectura, recomienda sus lugares predilectos.
01 Mercado de pulgas
Mi primera recomendaci¨®n es ver el r¨ªo Tajo, enmarcado, desde la terraza del Museo del Teatro Romano, en la ruta a la cafeter¨ªa de la Trienal de Arquitectura de Lisboa, donde se puede hacer una buena comida. Si es martes o s¨¢bado, aprovechar para visitar el mercado de pulgas de la Feira de Ladra.
02 Sabor local
Pi¨¦rdase en los mercados multiculturales de Martim Moniz y explore los nuevos y antiguos establecimientos con sabor local de la Baixa, el Bairro Alto y Pr¨ªncipe Real (evitar la Rua Augusta).
03 Desde el otro lado
Un peque?o viaje muy recomendable: cruzar el r¨ªo en Cacilheiro (los botes que unen las dos m¨¢rgenes del Tajo), ver Lisboa desde el otro lado y hacer una pausa para comer mariscos en la Cervecer¨ªa de Cacilhas.
04 Para golosos
Comer tortas en la Confeitaria Nacional de Pra?a da Figueira, beber refrescos en los quioscos con el mismo nombre, probar la ginginha(un licor de aguardiente macerado con guindas, az¨²car y otros ingredientes) en el Largo de S?o Domingos, y entrar en su iglesia quemada.
05 La curva del puente
Y, por ¨²ltimo, una propuesta de naturaleza: subir a uno de los puntos m¨¢s altos del parque de Monsanto, el gran parque urbano de Lisboa, desde donde se ve el Oc¨¦ano Atl¨¢ntico y la curvatura del puente sobre el Tajo, y pensar en el futuro de Europa.
Plazas y terrazas
Guta Moura Guedes / Directora de Experimenta Design
Un chef, una librer¨ªa y dos tiendas de moda. La directora de Experimenta Design Lisboa, Guta Moura Guedes, elige algunos de sus lugares favoritos.
01 Quioscos y limonadas
Recomiendo recorrer las plazas lisboetas, al aire libre, con terrazas informales, limonadas y capil¨¦s (una bebida dulce). Un revival que cobra sentido en una ciudad como Lisboa, que merece tener una terraza en cada esquina.
02 Terraza de Experimenta
En el Convento de la Trinidad, n¨²mero 20, est¨¢ Chiafo. Tiene terraza, cafeter¨ªa, programaci¨®n cultural, estupenda comida, disc jockeys, sesiones de cine, exposiciones e intervenciones de dise?adores gr¨¢ficos y de producto, todo como si se tratase de una lonja. Imprescindible.
03 Librer¨ªa Bertrand
Una de las m¨¢s antiguas del mundo, abri¨® en 1732 en el Chiado. Para quien ama los libros, como yo, la librer¨ªa Bertrand es una pasi¨®n. Un poco m¨¢s abajo, en la escalinata de Santo Esp¨ªrito da Pedreira, 100-A, los discos vintage de Louie Louie, un must de Lisboa.
04 Restaurantes de Jos¨¦ Avillez
En el Chiado, con precios diferentes y varios tipos de comida, recomiendo desde el m¨¢s exquisito Belcanto (que desde enero de 2012 est¨¢ a cargo del chef Jos¨¦ Avillez y cuenta con una estrella Michelin) hasta las pizzas de Pizzaria Lisboa o la comida portuguesa revisitada en el Cantinho do Avillez. O tambi¨¦n el Caf¨¦ Lisboa, en el escenario ¨²nico de S?o Carlos. Me gusta comer bien y estar en sitios especiales, como Bica do Sapato, en el Cais da Pedra, junto al r¨ªo. Sigue siendo uno de mis sitios favoritos para ir, comer y mantener una conversaci¨®n.
05 Dos tiendas de ropa
Una mezcla entre la irreverencia de la ropa de Didjia Kolovrat, en Pr¨ªncipe Real, y la selecci¨®n muy bien hecha de Fashion Clinic, en la Avenida da Liberdade. Ropa con una forma expresiva que me gusta mucho ponerme.
Del d¨ªa a la noche
Pedro Gadanho / Comisario de arquitectura del MOMA
El arquitecto Pedro Gadanho es el comisario de arquitectura contempor¨¢nea del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York. Nacido en Portugal, estas son sus pistas de Lisboa:
01 Vistas y m¨¢s vistas
Todo en Lisboa tiene que ver con las vistas. Tras un complejo proceso para crear nuevos aparcamientos en la ciudad hist¨®rica, tres de ellos se convirtieron en experimentos de usos m¨²ltiples y cuentan con caf¨¦s y terrazas con grandes vistas: el Mercado do Loureiro, Portas do Sol y Cal?ada do Combro. En este ¨²ltimo, la terraza Park se convirti¨® el verano pasado en uno de los lugares imprescindibles de la ciudad.
02 A?os sesenta y setenta
Si, por el contrario, uno est¨¢ buscando remanentes de grandes ejemplos de la cultura de los caf¨¦s y restaurantes de los a?os sesenta y setenta en Lisboa, sugiero pasarse por Solmar, tomarse un caf¨¦ en la Pastelaria Mexicana, un referente arquitect¨®nico, y, finalmente, disfrutar de una cena tard¨ªa en Galeto, una joya de los setenta que mantiene su encanto en una atm¨®sfera ligeramente turbia.
03 Otra terraza m¨¢s
Un edificio de infraestructuras no tan obvio, del siglo XVIII, que merece sin duda una visita es el M?e d'Agua,especialmente si hay una exposici¨®n en su interior. De nuevo visitar la terraza es fundamental.
04 Garagem Sul
Entre los nuevos espacios para la cultura contempor¨¢nea destaca el recientemente abierto Garagem Sul. Se encuentra en el bien conocido Centro Cultural de Bel¨¦m,y ha estado programando excelentes exposiciones internacionales sobre arquitectura.
05 Fr¨¢gil y Lux
Finalmente, cerca de la estaci¨®n de tren de Santa Apol¨®nia uno puede visitar Lux, un espacio con diferentes atm¨®sferas promovido por uno de los m¨¢s conocidos empresarios culturales lisboetas, Manuel Reis. ?l es quien est¨¢ detr¨¢s del ya cl¨¢sico club de los ochenta Fr¨¢gil, en el Bairro Alto, lugar que ahora se ha expandido con una versi¨®n m¨¢s grande, la discoteca Lux, emplazada junto al r¨ªo, al lado del restaurante Bica do Sapatoy de interesantes tiendas de muebles modernos y contempor¨¢neos y de una gran tienda de discos.
? Ariadna Cantis es arquitecta y comisaria independiente de arquitectura.
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