Cuando el destino es un plat¨®
De la Gran Estaci¨®n Central de Nueva York al desierto de Tabernas, en Almer¨ªa, m¨ªticos escenarios cinematogr¨¢ficos que se pueden visitar
Hay paisajes que son como actores: salen en el cine, protagonizan pel¨ªculas. Algunos se limitan a ser ellos mismos, otros se hacen pasar por otros lugares y juegan al equ¨ªvoco. Son los escenarios preferidos de pel¨ªculas, como el salvaje oeste de los spaghetti-westerns o las calles de Nueva York. Y son muchos los que viajan miles de kil¨®metros s¨®lo para ver c¨®mo son en realidad los escenarios de rodaje m¨¢s solicitados de la industria del cine.
01 Casinos y alfombras rojas
RIVIERA FRANCESA
Desde los comienzos del cine, los paisajes del litoral provenzal franc¨¦s se convirtieron en escenario de algunas pel¨ªculas pioneras, como Llegada del tren a la estaci¨®n de La Ciotad, filmada por los hermanos Lumi¨¨re en 1895. Desde entonces no ha dejado nunca de figurar, sin olvidar la m¨ªtica alfombra roja de Cannes por la que ha pasado los m¨¢s glamurosos del cine internacional.
Cary Grant rod¨® en la Riviera dos de sus grandes pel¨ªculas: T¨² y yo, de Leo McCarey, y Atrapa a un ladr¨®n, de Alfred Hitchcock. M¨®naco le gust¨® tanto a Grace Kelly, su coprotagonista en esta ¨²ltima, que se vincul¨® eternamente a su leyenda. Todos recordamos tambi¨¦n que James Bond disfrut¨® de las alegr¨ªas del Casino en Nunca digas nunca jam¨¢s y Golden Eye, mientras que los estudios de la Victorine, cerca de Niza, acogieron a Marcel Carn¨¦ (Los ni?os del para¨ªso), Jacques Tati (Mi t¨ªo) y Fran?ois Truffaut (La noche americana), por citar solo a algunos.
Pero puestos a escoger escenarios concretos, entre todas las ciudades de la costa, la m¨¢s mimada por los cineastas es Niza. Muy pronto el paseo de los Ingleses, protagonista de la historia del cine, cumplir¨¢ un siglo. Buscamos en la filmoteca y encontramos pel¨ªculas como ? Propos de Nice, de Jean Vigo (1939), documental sobre el suave estilo de vida de Niza, y su cara opuesta, o las m¨¢s recientes Brice de Nice, con Jean Dujardin, y Los seductores, con Vanessa Paradis y Romain Duris.
Los aficionados al cine pueden descargar la app Cin¨¦Paca, que desgrana un listado de 50 producciones filmadas en exteriores de la Provenza y la Costa Azul, e incluye secuencias de cada una y entrevistas con los actores.
02 Dunas ex¨®ticas, bazares y fortalezas
OUARZAZATE (MARRUECOS)
Si Egipto y Palestina han servido de escenario para las pel¨ªculas b¨ªblicas y de aventuras, los paisajes de Marruecos y T¨²nez son uno de los preferidos por los cineastas para representar las dunas en pantalla. Desde hace un tiempo, Ouarzazate, cerca de Marraquech, se ha convertido en una meca de la industria cinematogr¨¢fica con importantes estudios e incluso, desde 2007, un museo del cine instalado en antiguos plat¨®s que permite caminar por los grandes decorados de las pel¨ªculas que fueron rodadas all¨ª ¨Cespecialmente Kundun y Gladiator¨C y ver de cerca diferentes accesorios para p¨¦plums: catapultas, literas, etc¨¦tera.
Entre los cl¨¢sicos que se han rodado aqu¨ª recordamos la m¨ªtica Lawrence de Arabia, de David Lean, Cien mil d¨®lares al sol, de Henri Verneuil, o La ¨²ltima tentaci¨®n de Cristo, de Martin Scorsese. El exitoso retorno del p¨¦plum, gracias a Gladiator (Ridley Scott, 2000), lo ha convertido otra vez en un plat¨® ineludible: Alain Chabat rod¨® en ¨¦l Asterix, Oliver Stone su Alejandro y Scott regres¨® para El reino de los cielos en 2005.
Marruecos en general se ha convertido en un gran plat¨® que ha demostrado su versatilidad: ha sido el doble de Somalia en Black Hawk derribado, tambi¨¦n de Ridley Scott; del Tibet en Kundun, de Martin Scorsese, y del L¨ªbano en Syriana, de Stephen Gaghan. Incluso el paisaje keniata de ensue?o en Origen era, en realidad, T¨¢nger. Marruecos tambi¨¦n le rob¨® el protagonismo a John Malkovich en la pel¨ªcula de Bernardo Bertolucci El cielo protector y los actores noveles Mohamed Akhzam y Bouvker Ait El Caid estuvieron a la altura de Cate Blanchett y Brad Pitt en Babel, nominada para el Oscar del 2006.
Y no hay que olvidarse de T¨²nez, un plat¨® donde se han rodado trilog¨ªas de leyenda como Indiana Jones y La Guerra de las Galaxias, o La Vida de Brian, obra genial de los Monty Python.
03 Una de vaqueros
TABERNAS (ESPA?A)
El almeriense desierto de Tabernas se convirti¨® en el Lejano Oeste americano a partir de la d¨¦cada de los 60, cuando algunos directores italianos comenzaron a hacer westerns como churros en ¨¦l. Los m¨¢s famosos de todos ellos siguen siendo los de la llamada trilog¨ªa de los d¨®lares (Por un pu?ado de d¨®lares, 1964; La muerte ten¨ªa un precio, 1965; El bueno, el feo y el malo, 1966), de Sergio Leone. Pero Tabernas no se limit¨® a las pel¨ªculas de vaqueros, sino que all¨ª se dieron cita grandes nombres del cine, como David Lean (para Lawrence de Arabia), Michelangelo Antonioni (El reportero), John Milius (Conan el b¨¢rbaro) o Steven Spielberg (En busca del arca perdida y La ¨²ltima cruzada); incluso Stanley Kubrick, que hizo actuar a hombres disfrazados de simios frente a un monolito en 2001, Odisea en el espacio.
Los rodajes han ido disminuyendo en Tabernas mientras que los turistas han aumentado. Tres plat¨®s de western han sido conservados y transformados en parques tem¨¢ticos: Texas-Hollywood, Mini- Hollywood y Western Leone. El primero sigue acogiendo rodajes (recientemente Blueberry, de Jan Kounen), con tres tipos de decorados que representan respectivamente un pueblo indio, un pueblo mexicano y una peque?a ciudad del Lejano Oeste. El bueno, el feo y el malo, del mismo Leone, fue rodada en los tres lugares.
04 H¨¦roes y amor en Grand Central Station
NUEVA YORK
Al cine le gustan mucho las escenas en estaciones y aeropuertos: los dramas se entrelazan en los puntos de partida, de llegada y de paso. Y la estaci¨®n de la ciudad m¨¢s filmada del mundo es, por supuesto, uno de los plat¨®s de rodaje m¨¢s solicitados. Tiene todos los ingredientes necesarios, comenzando por sus tres grandes vidrieras que arrojan una luz cuadriculada sobre su amplio vest¨ªbulo principal, y ha servido para todo tipo de g¨¦neros. Desde el cine negro -aqu¨ª es donde Cary Grant inicia su escapada en Con la muerte en los talones y donde Francis Ford Coppola y Brian De Palma sit¨²an el final de sus pel¨ªculas sobre la mafia, Cotton Club y Atrapado por su pasado-, al g¨¦nero rom¨¢ntico -Kate Winslet recorre la estaci¨®n corriendo en ?Olv¨ªdate de m¨ª! en compa?¨ªa de Jim Carrey¡ antes de encontrarse con Leonardo di Caprio en Revolutionary Road- o a historias de superh¨¦roes como Superman o Los Vengadores, quienes libran una batalla en su interior.
Aunque fuera bombardeada con meteoritos en Armageddon e inundada en El d¨ªa de ma?ana, la Gran Estaci¨®n Central de Nueva York sigue en pie e incluso celebr¨® su centenario en 2013. Aunque su actividad ferroviaria se limita a los trenes de cercan¨ªas, la estaci¨®n atrae a un intenso tr¨¢fico de viandantes gracias a sus tiendas de lujo, sus restaurantes y su arquitectura. Es una visita tur¨ªstica imprescindible, una m¨¢quina del tiempo encantada, cuyo vest¨ªbulo principal es como un magn¨ªfico sal¨®n de baile m¨¢s que una zona p¨²blica de tr¨¢nsito.
05 Color, m¨²sica y ?acci¨®n!
BOLLYWOOD (BOMBAY, INDIA)
Ya no hace falta presentar el Hollywood indio, con su est¨¦tica colorida, sus delirantes n¨²meros musicales y su volumen de producci¨®n anual, capaz de despertar la envidia de la propia meca estadounidense. Sin embargo, es in¨²til buscar Bollywood en un mapa: aunque el t¨¦rmino marida Bombay con Hollywood, su actividad est¨¢ muy lejos de limitarse a esta ciudad de India. De las 800 pel¨ªculas rodadas cada a?o a las que se le atribuye la etiqueta bollywoodiense, solo una cuarta parte est¨¢ rodada en Bombay y en hindi. El resto de centros de producci¨®n cinematogr¨¢fica del pa¨ªs, Tollywood, Kollywood, Malluwood y Sandalwood, ruedan producciones en las lenguas de sus regiones, y convierte la cinematograf¨ªa de India es la m¨¢s grande del mundo, duplicando en volumen a industria de Hollywood.
Y si ver una pel¨ªcula de Bollywood puede resultar divertido, actuar en ella tampoco debe estar nada mal: para ello basta con dejarse ver por Colaba, el barrio tur¨ªstico de Bombay y coto de caza preferido de las agencias de casting, siempre en busca de extras occidentales para sus rodajes.
Adem¨¢s, ver a las estrellas de Bollywood es uno de los pasatiempos favoritos en los establecimientos m¨¢s finos de Bombay. Tambi¨¦n se pueden visitar las casas de las estrellas y un estudio de cine y televisi¨®n con Bollywood Tours, aunque no est¨¢ garantizado que se vea un n¨²mero de baile ni que perdamos poco tiempo por el tr¨¢fico la ciudad.
06 Bruma y misterio
PRAGA
La atm¨®sfera brumosa de la capital checa crea un ambiente muy propicio para las pel¨ªculas impregnadas de misterio, como Kafka, la verdad oculta, de Steven Soderbergh. Las joyas arquitect¨®nicas de Praga se prestan de maravilla a producciones de prestigio como Amadeus, de Milos Forman, y figuran muy bien en historias de espionaje, como Misi¨®n imposible de Brian de Palma o Casino Royal, de Martin Campbell.
Pero si Praga atrae a las c¨¢maras es, sobre todo, por los estudios de Barrandov, que combinan dos preciadas cualidades: su tama?o y la variedad de los equipos t¨¦cnicos de sus plat¨®s, as¨ª como su competitividad en t¨¦rminos de costes de producci¨®n. El hundimiento de la Uni¨®n Sovi¨¦tica fue una oportunidad financiera para el cine imperialista (hasta entonces los estudios estaban nacionalizados) y los sets de rodaje de Praga acogieron desde comienzos de la d¨¦cada de 1990 pel¨ªculas tan diversas como Hellboy (Guillermo del Toro), Oliver Twist (Roman Polanski) o, m¨¢s recientemente, la serie de Los Borgia.
La vista m¨¢s famosa de Praga es la que muestra el castillo (residencia de los reyes de Bohemia y, actualmente, de los presidentes de la Rep¨²blica Checa), encaramado en su colina, y el puente Carlos, construido en el siglo XIV y flanqueado por estatuas barrocas que representan a santos. Desde este puente cae Jim Phelps en el Moldava en Misi¨®n imposible.
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