Lo elemental y lo monumental
De la f¨®rmula de autoconstrucci¨®n en Burkina Faso al flamante edificio de Renzo Piano para el museo Whitney de Nueva York, obras que dar¨¢n que hablar en 2015
Lo elemental, como lo monumental, puede despertar el mayor inter¨¦s. Que un abanico de construcciones interese a los viajeros habla tanto de la amplitud de miras de los que buscan nuevas emociones como de la capacidad de una disciplina para dar respuestas diversas y para mirar con cierto optimismo el futuro. Comienza el viaje arquitect¨®nico de 2015.
Shigeru Ban en Colorado
El primer museo en Estados Unidos del ¨²ltimo premio Pritzker, Shigeru Ban, se acaba de inaugurar en Aspen, Colorado. En ¨¦l, el arquitecto japon¨¦s investiga su obsesi¨®n m¨¢s reciente: el espacio intermedio, los lugares que, como sucede en buena parte de su edificio para el Pompidou de Metz (Francia), no son ni dentro ni fuera. As¨ª, la celos¨ªa de madera del Aspen Art Museum invita a asomarse. En el interior, tres plantas con salas de exposici¨®n, residencias de artistas y librer¨ªa est¨¢n coronadas por una terraza-jard¨ªn rasgada por claraboyas que llevan luz (y ahorro energ¨¦tico) al museo.
Construyendo ?frica
Es poco habitual que un turista llegue a donde hay mucho por hacer pensando en unas vacaciones. Pero donde hay mucho por hacer resulta especialmente importante que lo poco construido sea ejemplar. El nuevo Centro M¨¦dico levantado por el equipo de Di¨¦b¨¦do Francis K¨¦r¨¦ se acaba de terminar en L¨¦o, al sur de Ouagadougou, la capital de Burkina Faso. M¨¢s all¨¢ de servir como instalaci¨®n sanitaria, el centro se convertir¨¢ en un modelo constructivo: est¨¢ levantado por muchos de sus futuros usuarios. La autoconstrucci¨®n organizada est¨¢ cambiando la faz de algunas arquitecturas africanas. Y lo m¨¢s notable de estos edificios es su sencillez, lo necesario de su aportaci¨®n y la naturalidad con la que se asume una manera de construir sostenible.
La mudanza del Whitney
A partir de 2015, el c¨¦lebre edificio que Marcel Breuer levant¨® para el museo en la parte alta de Manhattan acoger¨¢ exposiciones del vecino museo Metropolitan. El Whitney se traslada al Meatpacking District, donde se concentra la vanguardia art¨ªstica de Nueva York. La mudanza ha empezado este oto?o, y el encargado de proyectar el nuevo edificio ha sido el genov¨¦s Renzo Piano. Su asim¨¦trico inmueble tendr¨¢ la sala libre de columnas m¨¢s amplia de la ciudad. El autor del Pompidou de Par¨ªs asegura que ha querido ¡°mezclar a la gente y congelar la vitalidad del barrio¡±, y para lograrlo ofrece espacios abiertos y vistas al r¨ªo Hudson.
Nouvel en el desierto
El Louvre Abu Dabi no quiere ser un oasis en el desierto. Pero el deseo de Jean Nouvel de que su edificio ¡°pertenezca al pa¨ªs donde se ha levantado¡± resume el gran reto de las franquicias culturales. ?C¨®mo ser a la vez Louvre y desierto? ?C¨®mo no evocar al museo parisiense? El arquitecto considera que proporcionando encuentros excepcionales. Su museo no busca llamar la atenci¨®n. Quiere aportar calma ofreciendo sombra y luz desde un gran s¨ªmbolo de la arquitectura ¨¢rabe: la c¨²pula, una enorme, de 180 metros de di¨¢metro, redibujar¨¢, iluminada por la noche, el perfil de la ciudad.
Lecciones de madera y tierra
El mundo del futuro, que se estudia en el edificio Daiwa de la Universidad de Tokio, no tiene el aspecto futurista de la ciencia-ficci¨®n. El nuevo laboratorio de investigaci¨®n inform¨¢tica dise?ado por Kengo Kuma lejos de entrar por los ojos se cuela por el tacto. As¨ª, las investigaciones que se realizan en el interior hablan al exterior desde una fachada de madera y tierra. Listones de madera de diversas alturas encierran un edificio rodeado de galer¨ªas que no solo recuerda la importancia de lo f¨ªsico a los inform¨¢ticos; tambi¨¦n contrasta, con su c¨¢lida presencia, frente a los inmuebles de hormig¨®n y metal que componen el resto del campus. Incluso en el reino virtual hay otros sentidos m¨¢s all¨¢ de la vista.
Foster regresa al origen
Este es un trabajo circular porque Foster, que fue un arquitecto casual y tard¨ªo ¨Cdescubri¨® la posibilidad de serlo paseando durante la hora de la comida mientras trabajaba de bedel en el Ayuntamiento de Manchester¨C, estudi¨® en la escuela de arquitectura de Yale. Curiosamente, ha regresado a New Haven para hacer la Facultad de Empresariales (Yale School of Management). As¨ª, este edificio transparente de cuatro plantas que gira en torno a un patio no quiere aislar a los estudiantes, busca acercarlos al paisaje. Por eso la cafeter¨ªa est¨¢ en el centro, pero las aulas miran al mundo. Y el propio Foster resume su aportaci¨®n a la arquitectura: la elegancia de la perfecci¨®n constructiva que permite sostener un gran edificio sobre esbelt¨ªsimas columnas.
El Berl¨ªn m¨¢s lento
La capital alemana protagoniz¨® una de las transformaciones arquitect¨®nicas m¨¢s sonadas del siglo XXI tratando de reunir las dos partes de la ciudad. Sin embargo, han sido los trabajos m¨¢s recientes los que han merecido el aplauso. El brit¨¢nico David Chipperfield ¨Cque ya viera premiada por la Uni¨®n Europea una reconstrucci¨®n del Neues Museum que permite la convivencia entre pasado y futuro sin borrar ni enfrentar¨C trabaja de nuevo junto al r¨ªo Spree. Al norte de la Isla de los Museos, el a?o que viene culminar¨¢ la renovaci¨®n del antiguo hospital del Forum Museumsinsel. La intervenci¨®n de Chipperfield en el inmueble del siglo XIX ha consistido m¨¢s que en repararlo en hacerlo renacer. Deshaciendo las torpes ampliaciones y recurriendo a las ideas de sus autores (Martin Gropius y Heino Schmieden) para demostrar que los mejores inmuebles pueden cambiar de uso. Tambi¨¦n que los mejores arquitectos se ponen al servicio de la ciudad.
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