Destinos ¡®monstruosos¡¯
Nueve lugares donde gigantes, brujas, hadas y vampiros ser¨¢n tus compa?eros de viaje
Elfos, monstruos, hadas, brujas, duendes e incluso vampiros viven con nosotros aunque nos empe?emos en no verlos. Hasta nos acompa?an en nuestros viajes. Estos son algunos de sus destinos predilectos.
01 Troles, fantasmas y gente escondida
ISLANDIA
Islandia est¨¢ llena de huldofolk (gente escondida) y fantasmas. Sus habitantes lo creen de verdad y el viajero lo llega a creer tambi¨¦n cuando recorre los paisajes de lava, las imponentes formaciones naturales y las granjas solitarias que salpican la isla islandesa. La lava es el hogar de los jaravergar (gnomos), los alfar (elfos), los ljosalfar hadas), los devergar (enanos), los ljufingar (amantes), los tivar (esp¨ªritus de la monta?a) y los englar (¨¢ngeles). Los relatos sobre estos seres esquivos han ido pasando de generaci¨®n en generaci¨®n y muchos islandeses dicen haber visto alguno (o conocer a alguien que los ha visto). Y es que son mucho m¨¢s que esp¨ªritus: conviven cotidianamente con los seres humanos, tienen sus mismos sentimientos y debilidades y no son inmunes al paso del tiempo.
Est¨¢n por todas partes pero podr¨ªamos, por ejemplo, intentar verlos en Grimsey, la ¨²nica zona de Islandia que realmente se halla sobre el C¨ªrculo Polar ?rtico. Se trata de un peque?o islote a 41 kil¨®metros de tierra firme, donde hay casi 1.000 aves por cada persona. Su gran atractivo reside en la naturaleza y, en particular, en los acantilados y las formaciones bas¨¢lticas, pero no faltan las leyendas, como la del pescador Grimur, el primero en llegar despu¨¦s de enamorarse de la hija de un trol local. Lamentablemente, ella muri¨® tras tropezar accidentalmente con el sol de medianoche y sus restos petrificados se hallan cerca de la estrecha iglesia de la isla. Tras dejar Grimsey uno empieza, en serio, a creer en la gente escondida.
Otra visita interesante es la playa de Vik, presidida por los gigantescos troles Skessudrangar, Landdrangar y Langhamrar, petrificados seg¨²n la leyenda por los primeros rayos del sol al salir de su cueva. En realidad son rocas de 60 metros formadas por una erupci¨®n volc¨¢nica, tambi¨¦n conocidas como Roques Reynisdrangur.
Los islandeses creen en lo sobrenatural de tal forma que han creado la primera escuela del mundo especializada en duendes y otros seres paranormales. Magnus Skarphedinsson, el historiador que dirige esta escuela de elfos de Islandia, cree que en el pa¨ªs habitan m¨¢s de 20.000 creaturas sobrenaturales. All¨ª se estudian 13 tipos diferentes de seres, pero el temario es complementado con excursiones a los sitios sagrados donde hist¨®ricamente los elfos han sido observados o donde se dice han realizado alguna acci¨®n m¨¢gica.
02 Un pa¨ªs para 'tolkienturistas'
NUEVA ZELANDA
Los paisajes de Nueva Zelanda ayudaron al director Peter Jackson a llevar a la gran pantalla los libros de El se?or de los anillos, de J.R.R. Tolkien. Son muchos los tolkienturistas que visitan el pa¨ªs, pero los escenarios est¨¢n bastante lejos unos de otros y verlos todos es casi tan ¨¦pico como las aventura de Frodo y el resto de la Comunidad del Anillo.
Por ejemplo, las casas de los hobbits en La Comarca, la aldea de Frodo Bols¨®n, fueron construidas en Alexander Farm, cerca de Matamata. Hay un poblado hobbit con casas, un molino y la Posada del Drag¨®n Verde listo para los visitantes. Pero hay tambi¨¦n muchos escenarios naturales que nos evocar¨¢n el mundo de los hobbits, como el bosque de Snowdown, en la Isla Sur, que represent¨® el Bosque de Fangorn en Las dos torres. En la vida real es igual de frondoso y verde, solo que los ¨¢rboles no hablan.
La cordillera de las Remarkables, cerca de Queenstown, tambi¨¦n en la Isla Sur, fueron las Monta?as Nubladas en El Se?or de los Anillos y El hobbit, mientras que el Parque Nacional Tongariro sirvi¨® como localizaci¨®n de Mordor, destino final de Frodo, y en ¨¦l hay tres volcanes, entre ellos el monte Ngaruhoe, que en la pel¨ªcula se convierte en el Monte del Destino. En su cima no hay un feroz ojo gigante, pero s¨ª es un volc¨¢n activo.
03 Locos por Harry Potter
LONDRES
No hay mago m¨¢s famoso en toda Europa que Harry Potter. Hoy se pueden seguir sus pasos por diversos lugares de Inglaterra, pero sobre todo en Londres, donde existe un itinerario tur¨ªstico para fans de la saga de J.K. Rowlings que visita lugares como el Ministerio de Magia (tanto el de La Orden del F¨¦nix como el de Las Reliquias de la Muerte); el caf¨¦ en el que Harry, Ron y Hermione son atacados en Las reliquias de la muerte; la calle favorita de J.K. Rowling en Londres que inspir¨® el callej¨®n Diagon; la sede de la editorial que public¨® las novelas de Harry Potter y, desde 2012, la inevitable visita a The Making of Harry Potter, en el Warner Bros Studio de Leavesden, cerca de Londres. Los fans pueden ver piezas del atrezo, vestidos y maquetas, visitar el gran comedor, el despacho de Dumbledore, el callej¨®n Diagon o la caba?a de Hagrid.
04 Bomarzo, el jard¨ªn de los monstruos
ITALIA
Conocido como el jard¨ªn de los monstruos, este extra?o enclave a 17 kil¨®metros al noroeste de Viterbo (no muy lejos de Roma) es una de esas curiosidades hist¨®ricas que deja fascinado a todo el que la visita. El Parco dei Mostri fue creado en el siglo XVI por el exc¨¦ntrico pr¨ªncipe Pier Francesco Orsini, que pidi¨® al arquitecto y anticuario Pirro Ligorio, el mismo que finaliz¨® la Bas¨ªlica de San Pedro de Roma tras la muerte de Miguel ?ngel, que fueran representadas criaturas conocidas y animales ex¨®ticos, pero tambi¨¦n bestias de pesadilla. De este modo no tardaron en surgir, extra¨ªdas de la piedra bruta por grandes escultores, ogros, g¨¢rgolas o criaturas antropomorfas de varios metros de altura. Al parque no le falta tampoco la leyenda ligada a la tr¨¢gica muerte de la amada del pr¨ªncipe.
Se dice que su concepci¨®n es tan esot¨¦rica que si logras caminar de forma correcta entre sus esculturas experimentas una transformaci¨®n interna y que los monstruos son en realidad figuras mitol¨®gicas que encierran s¨ªmbolos que nos transmiten que el jard¨ªn es un viaje inici¨¢tico. Entre los ¨¢rboles, parterres y arroyos se suceden figuras grotescas y monumentales de aspecto terrible o absurdo que representan personajes m¨ªticos y seres fant¨¢sticos. La entrada est¨¢ custodiada por una esfinge y varias cabezas decapitadas de dioses romanos y al final del primer camino nos encontramos con un gigantesco monstruo marino. Aqu¨ª est¨¢n tambi¨¦n Pegasus, Poseid¨®n, Proteus, un elefante que aplasta a un soldado romano, ogros, dragones, osos, la mujer dormida, una casa inclinada, un palacio renacentista y todo ello con extra?os mensajes y leyendas en forma de inscripciones.
Por sus extra?as esculturas, cargadas de misterio, este parque ha sido incluido en muchas rutas esot¨¦ricas de Italia, aunque permaneci¨® olvidado durante m¨¢s de 300 a?os en la ladera del castillo de los Orsini. El parque de los Monstruos, tambi¨¦n conocido como la Villa de las Maravillas, ha inspirado a grandes artistas, como a Salvador Dal¨ª, qui¨¦n visit¨® este lugar en 1948. Una recomendaci¨®n imprescindible: la lectura de la novela Bomarzo, obra cumbre de Manuel M¨²jica L¨¢inez, que recrea la vida del pr¨ªncipe Orsini, un visionario del Renacimiento.
05 Viaje vamp¨ªrico
RUMAN?A
Transilvania se ha convertido en sin¨®nimo de tierra de vampiros. Tal vez por eso sorprende su aspecto buc¨®lico y sus palacios como de cuento de hadas. Se sabe que Bram Stoker nunca visit¨® Transilvania, pero s¨ª que bas¨® su novela Dr¨¢cula (1897) en una investigaci¨®n sobre un personaje real y en su propia imaginaci¨®n para crear al oscuro y aterrador conde Dr¨¢cula. As¨ª naci¨® el mito. El castillo de Vlad Tepes, pr¨ªncipe de Valaquia del siglo XV, se convirti¨® por arte de la ficci¨®n en el hogar de este famoso personaje imaginario (la historia real de este pr¨ªncipe tampoco es muy tranquilizadora y ya en su ¨¦poca fue representado como un d¨¦spota despiadado sediento de sangre). El mito de Dr¨¢cula se basa tambi¨¦n en las leyendas y creencias populares de fantasmas y vampiros en Transilvania.
El castillo de Bram, cerca de Brasov, en Transilvania, es el principal hito de un recorrido vamp¨ªrico en Ruman¨ªa. Rodeado de un aura de misterio y de leyenda, y encaramado en lo alto de una roca de 200 metros de altura, es un monumento nacional y uno de los destinos tur¨ªsticos m¨¢s importantes del pa¨ªs. Fue construido sobre la base de una fortaleza medieval en el a?o 1212 y fue documentado por primera vez en un acto emitido por Luis I de Hungr¨ªa el 19 de noviembre 1377, dando a los sajones de Kronstadt el privilegio de construir la ciudadela. Desde 1920 y hasta 1957, el castillo fue una residencia real y hoy es un museo con una muestra de arte y muebles propiedad de la reina. A los amantes de la fantas¨ªa vamp¨ªrica les encantar¨¢n las imponentes torres y los torreones, los pasadizos y la historia.
06 Una ruta de cuento de hadas
ALEMANIA
Los hermanos Grimm se pasaron la vida escribiendo cuentos que, en realidad, recog¨ªan mitos y leyendas alemanas en torno a las hadas, los magos, gnomos y otros seres fabulosos que habitaban en pueblos, aldeas y bosques centroeuropeos. Hoy existe una ruta de los cuentos de hadas por Alemania, que nos lleva desde Hanau hasta Breman (m¨¢s de 600 kil¨®metros de recorrido) a trav¨¦s de los paisajes m¨¢s bellos que inspiraron a los hermanos cuentistas m¨¢s c¨¦lebres del mundo. El viajero puede recorrer los mismos caminos por los que se perdieron Caperucita Roja o el Flautista de Hamel¨ªn, ir a las siete monta?as donde viven los siete enanos de la saga de Blancanieves, a la costa del r¨ªo Meno donde se alzan los hist¨®ricos palacios de la Cenicienta, la Bella Durmiente y Rapunzel, o al Museo de Molinos en Eberg?tzen donde se desarrollaran algunos otros famosos cuentos alemanes.
La Ruta de los cuentos de Hadas incluye tambi¨¦n determinados festivales y recreaciones en las que los propios personajes de los cuentos reciben al visitante y le invitan a cenas medievales, banquetes dignos de un rey o a conciertos y teatros al aire libre.
Se visitan lugares como Steinau, donde pasaron su infancia Jacob y Wilhelm Grimm, y donde se encuentra su casa familiar; Asfeld, con un fant¨¢stico ayuntamiento y el famoso traje regional con capa roja que sirvi¨® para crear el personaje de Caperucita; el palacio de Friedrichstein, en Bad Wildungen, que inspir¨® Blancanieves y los siete enanitos (se visita tambi¨¦n la mina de cobre y la casa de Blancanieves) y Kassel, donde vivieron los hermanos Grimm durante treinta a?os reuniendo m¨¢s de 200 cuentos y leyendas. Los documentos originales de conservan hoy en el museo Grimm. Visitaremos tambi¨¦n el castillo de la Bella Durmiente (Sababurg) o el pueblo de Hamelin, donde nos recibir¨¢ el mism¨ªsimo flautista en persona. Un viaje para todas las edades por la fantas¨ªa y la cultura centroeuropea.
07 La gran fiesta de los fantasmas
ESCOCIA
Los fantasmas m¨¢s famosos de la historia son los que pueblan los castillos escoceses. Pr¨¢cticamente cada castillo tiene su fantasma, ya est¨¦n en la ciudad, en un lago o perdidos en una isla. Y hay tantos que resulta dif¨ªcil seleccionar. Algunos se quedar¨¢n con los fantasmas que deambulan por los pasajes y laberintos subterr¨¢neos del Old Town de Edimburgo, la ciudad europea con m¨¢s fantasmas por metro cuadrado: los rascacielos medievales del casco antiguo esconden lugares fantasmag¨®ricos, como el Royal Exchange, que se asienta sobre cinco callejones entre los que est¨¢ el c¨¦lebre Mary King¡¯s Close. Durante una epidemia de peste las autoridades decidieron tapiar la entrada a estos callejones dejando a la gente dentro para que no contagiaran al resto. Hoy sus esp¨ªritus vagan por la ciudad.
Muchos prefieren los fantasmas m¨¢s t¨ªpicos, los que habitan en los castillos escoceses rodeados de p¨¢ramos desiertos y envueltos en la bruma, como el Eileen Donan Castle, con su silueta semiderru¨ªda. Su fantasma es espa?ol: es uno de los 50 soldados espa?oles que murieron aqu¨ª durante la revuelta jacobita de 1719. Se aparece muy a menudo, siguiendo el car¨¢cter sociable que, dicen, tenemos los espa?oles.
Pero si hay un fantasma popular ese es el del Lago Lomond, que tiene fama de ser el castillo m¨¢s bonito, y el que m¨¢s canciones ha inspirado a la m¨²sica popular, de toda Escocia. Resulta toda una experiencia cruzar este lago en ferry: un buc¨®lico escenario que encierra, sin embargo, historias tr¨¢gicas de asesinatos y ahogados. El cat¨¢logo de fantasmas es largu¨ªsimo y sus historias acompa?ar¨¢n la estancia en la zona. En la misma l¨ªnea de truculentas historias, encontramos los fantasmas de Gamis Castle, como las leyendas del fantasma de la mujer sin lengua, la Dama Gris (en realidad era lady Glamis, acusada de brujer¨ªa en 1537 y quemada viva) o el fantasma del Conde Beardie, un borracho al que le gustaba molestar a los ni?os y que hoy sigue escondido en una habitaci¨®n secreta del castillo.
En Aberdeen, encontramos el fantasma de Cruden Bay, con su castillo de Slains que inspir¨® a uno de sus veraneantes del siglo XIX, Bram Stoker, la conocida novela de Dr¨¢cula. En la isla de Skye, famosa por su whisky y sus acantilados, encontramos el ruinoso castillo de Duntulm y sus fantasmas (una monja, una ni?era imprudente o un prisionero emparedado). Finalmente, en el Lago Ness encontramos el m¨¢s adorable de todos los fantasmas, que en realidad es un monstruo. Para fantasmas hay que visitar el cercano p¨¢ramo de Culloden Moor, por donde deambulan desde 1746 los soldados derrotados en una sangrienta batalla.
Quedan muchos otros, como el Aprendiz, que es el fantasma de Roslin Abey, una delirante capilla del siglo XV que inspir¨® a Dan Brown para su C¨®digo Da Vinci, o el elegante Castillo de Stirling, cuyos fantasmas no puede faltar en esta ruta escocesa: la Dama Verde, que muri¨® quemada una noche cuando salvaba la vida de la reina Mary de Escocia, y la Dama Rosa, en quienes muchos ven a la propia reina Mary. Incluso St. Andrews, poblada por elegantes jugadores de golf, est¨¢ llena de fantasmas de monjes atrapados para la eternidad en su antigua Abad¨ªa (o lo que queda de ella) al borde de un acantilado.
08 Brujas pirenaicas
HUESCA Y NAVARRA
Uno de los lugares del mundo m¨¢s famosos por sus historias de brujas son los Pirineos. En sus bosques y valles m¨¢s apartados abundan las historias de seres sobrenaturales, de magia y superstici¨®n, y hasta hace bien poco existieron pr¨¢cticas asociadas a ritos paganos y una medicina popular ligada a la naturaleza que se identificaba como brujer¨ªa.
Se sabe que hasta principios del siglo XX hab¨ªa centenares de brujas en el Pirineo Central, a las que se les atribu¨ªa la capacidad de ejercer su magia para provocar maleficios a la comunidad. Quedan muchos lugares en los Pirineos asociados a ellas, como el llamado Pont¨®n de las Brujas, en Tella, el enclave m¨¢s asociado a los aquelarres en toda la regi¨®n del Sobrarbe, y que todav¨ªa conserva un aire m¨¢gico y sobrenatural. Pero sin duda el lugar m¨¢s famoso por la brujer¨ªa es Zugarramurdi, en el valle de Bazt¨¢n (Navarra), donde encontramos incluso un Museo de las brujas instalado en su viejo hospital, que nos cuenta la interesante historia de la brujer¨ªa rompiendo la imagen folcl¨®rica de estas mujeres y present¨¢ndolas en el contexto de la leyenda y la mitolog¨ªa de la monta?a. En su cueva, a 400 metros del pueblo, resuenan los ecos de la historia m¨¢s conocida: en 1610 el Tribunal de la Inquisici¨®n conden¨® a 11 mujeres a morir en la hoguera por brujer¨ªa.
09 Historias de duendes y gigantes
IRLANDA
Los gnomos o duendes irlandeses (conocidos como leprechauns) est¨¢n ligados a una leyenda a San Patricio, el patr¨®n de los irlandeses. Seg¨²n se cuenta, despu¨¦s de fundar su primera iglesia, el santo invit¨® a los celtas a convertirse al cristianismo y fue ganando adeptos r¨¢pidamente por todo el pa¨ªs, ayudado por algunos milagros muy oportunos. Pero esto supon¨ªa un duro rev¨¦s para los druidas celtas que idearon un plan para que el cristianismo no triunfase sobre sus deidades paganas: invocaron a los duendes y los enviaron a la iglesia de San Patricio con la misi¨®n de hacerle la vida imposible al monje y a todos los que se convert¨ªan. Los duendecillos se dedicaron a hacer peque?as jugarretas a los feligreses hasta que San Patricio consigui¨® expulsarlos con un exorcismo, invocando las palabras ¡°En nombre de Dios Todopoderoso, yo los expulso, esp¨ªritus impuros¡±. Por eso, en Irlanda se sigue utilizando la imagen de San Patricio como protecci¨®n contra los duendes y el 17 de marzo, d¨ªa del patr¨®n irland¨¦s, todos los duendes salen de sus escondites para seguir haciendo trastadas.
Frente a los diminutos leprechauns, Irlanda tambi¨¦n presume de gigantes, como los que crearon la famosa Calzada del Gigante, uno de los lugares m¨¢s tur¨ªsticos y simb¨®licos de la costa irlandesa. Hay muchas historias que explican como nacieron estas formas hexagonales de basalto, pero los irlandeses est¨¢n convencidos que fue obra del gigante Fionn mac Cumhaill (Finn McCool), quien se llevaba realmente mal con otro gigante escoc¨¦s (Bennandoner) al que se tiraba continuamente rocas y, de tanto tirar, form¨® un campo de piedras sobre el mar. El escoc¨¦s, mucho m¨¢s fuerte, decidi¨® aprovechar el camino de rocas para enfrentarse al irland¨¦s, pero a la mujer de Finn se le ocurri¨® vestir de beb¨¦ a su esposo y el escoc¨¦s se asust¨® al pensar que si el ni?o era as¨ª, el padre deb¨ªa de ser mucho m¨¢s grande. As¨ª que huy¨® pisando tan fuerte las rocas, que se hundieron y nunca pudo llegar a la otra orilla.
La zona, situada en el Condado de Antrim, en Irlanda del Norte, es hoy Patrimonio de la Humanidad y contiene unas 40.000 columnas de basalto.
M¨¢s informaci¨®n en www.lonelyplanet.es
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