Nueva vida fotogr¨¢fica en Berl¨ªn
De la resurrecci¨®n de la galer¨ªa C/O a im¨¢genes in¨¦ditas de su hijo predilecto, el desaparecido Helmut Newton
Dos son los acontecimientos fotogr¨¢ficos que han llegado hace unas semanas a Berl¨ªn para quedarse durante el invierno. El primero es la esperada y celebrada resurrecci¨®n de la galer¨ªa C/O, tras su abandono forzado del centro de la ciudad. La segunda es la exposici¨®n en la capital alemana de im¨¢genes in¨¦ditas de su hijo predilecto, el desaparecido Helmut Newton.
Por desgracia, la historia de C/O comienza a sonar a disco rayado en Berl¨ªn. Hasta el a?o 2012 conviv¨ªa en la milla de Oro del arte berlin¨¦s, muy cerca de todas las galer¨ªas a tener en cuenta que se agolpan en la Auguststrasse. Cuando la empresa privada Biotronik se hizo due?a del lugar para convertirlo en su sede, el que es considerado uno de los espacios m¨¢s prestigiosos del mundo en su g¨¦nero se vio obligado al exilio del barrio de Mitte, rumbo a un involuntario limbo art¨ªstico.
De nada sirvi¨® la presi¨®n que ejerc¨ªa sobre la multinacional m¨¦dica el cargarse a la que hab¨ªa sido sede oficial de grandes nombres como Nan Goldin, Peter Lindbergh, Annie Leibovitz, Anton Corbijn y Robert Mappelthorpe. Tras m¨¢s de un a?o de obras, el nuevo hogar de la C/O es la Amerika Haus, un edificio de majestuosa arquitectura que sirvi¨® de epicentro cultural de primer nivel para los Estados Unidos en las d¨¦cadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
Y sus responsables han decidido que, para empezar una nueva etapa de vivencias en im¨¢genes,?nada mejor que regresar a lo primario. Hasta el 15 de enero, Magnum. Contact Sheets selecciona las hojas de contacto m¨¢s reveladoras de la conocida agencia internacional de fotograf¨ªa. Una mirada in¨¦dita al trabajo de estrellas como Henri Cartier-Bresson y Robert Capa.
Una segunda exposici¨®n, Will McBride, muestra la historia de amor del fot¨®grafo estadounidense con la ciudad durante sus primeros a?os como profesional detr¨¢s de la c¨¢mara, en la d¨¦cada de los cincuenta. Tras toda la pol¨¦mica de su desalojo del Mitte, el C/O traslada las inquietudes fotogr¨¢ficas de la capital alemana al City West, en el entorno a la estaci¨®n de Zoologischer Garten. El ¨¢rea est¨¢ cada vez m¨¢s en boga, tambi¨¦n a causa de la reciente inauguraci¨®n del Hotel 25 y de su hipster centro comercial conceptual Bikini Berlin.
Precisamente, a tan solo una calle de distancia, en el n¨²mero 2 de la Jebenstrasse,?la Helmut Newton Foundation lleva reinando en la zona desde hace algo m¨¢s de una d¨¦cada. A pesar de renovar su oferta al menos dos veces al a?o, el lugar todav¨ªa tiene im¨¢genes del alem¨¢n por descubrir al p¨²blico berlin¨¦s. Fue pocos a?os antes de morir cuando Newton don¨® buena parte de su obra a esta galer¨ªa.
Ahora se seleccionan doscientos de esos trabajos bajo el t¨ªtulo Permanent Loan Selection, la mayor parte de ellos nunca mostrados en esta sala. La colecci¨®n est¨¢ dividida en sus tres grandes temas profesionales: retratos, desnudos y moda. El viaje a golpe de im¨¢genes es de lo m¨¢s movido. En ¨¦l no pueden faltar sus ya cl¨¢sicos editoriales para Vogue y Vanity Fair, adem¨¢s de retratos de una jovenc¨ªsima Arianna Huffington y de Karl Lagerfeld antes de anclarse a unas gafas de sol. Tambi¨¦n aparecen celebridades de la ¨¦poca como Sigourney Weaver y Grace Jones y los desnudos de grandes, aunque desconocidas, damas de la jet set del Monte Carlo de los a?os 80 y 90, que recib¨ªan al fot¨®grafo en sus mansiones.
El espacio tambi¨¦n sirve para mostrar las obras de su viuda, June Newton, firmadas bajo el seud¨®nimo de Alice Springs, y de los artistas a los que ella invita a titulo personal.
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