Ladrillos voladores
Las b¨®vedas catalanas de Rafael Guastavino tienen su primer gran ejemplo en el teatro barcelon¨¦s de Vilassar de Dalt. La ruta del arquitecto contin¨²a por todo Estados Unidos
Esta historia podr¨ªa empezar en un peque?o pueblo del Maresme catal¨¢n, Vilassar de Dalt, testimonio de la construcci¨®n de uno de los edificios m¨¢s ingeniosos y atrevidos de finales del siglo XIX. Su autor, Rafael Guastavino (1842-1908). La obra, el teatro La Massa (www.teatrelamassa.cat), situado en el centro de la poblaci¨®n barcelonesa y de medidas colosales. Un edificio tan importante que sin ¨¦l dif¨ªcilmente se puede entender el resto de la obra de Guastavino.
Pero vayamos por partes. El 13 de noviembre de 1880 se inicia la construcci¨®n del significativo teatro La Massa en Vilassar de Dalt, en la que Guastavino act¨²a como arquitecto y contratista. La c¨²pula que cubre la sala mide 17 metros de di¨¢metro y tiene un ¨®culo central de 4 metros. Se construy¨® con dos l¨ªneas de ladrillo y revoque exterior, con un grosor m¨ªnimo. Aquella inusual c¨²pula de Vilassar de Dalt fue el preludio de las grandes b¨®vedas y c¨²pulas de ladrillo plano que Guastavino construir¨ªa posteriormente en Estados Unidos, y que ¨¦l convertir¨ªa en su sistema personal, que patent¨® a su nombre, Guastavino System. Part¨ªa de la r¨¢pida capacidad de fraguado de los nuevos morteros para lograr una alba?iler¨ªa cohesiva en ladrillo (antifuegos y salubre). Un m¨¦todo ¡°en el que la capacidad adhesiva del mortero posibilita nuevos y muy econ¨®micos procesos generadores, con notable reducci¨®n, si no eliminaci¨®n, de sistemas de encimbrado¡±, seg¨²n escribe el arquitecto y profesor Javier Garc¨ªa-Guti¨¦rrez Mosteiro.
El primer laboratorio
¡°Creo que el teatro de Vilassar es el eslab¨®n perdido y punto de encuentro entre el Guastavino de Barcelona y el de Nueva York, es su laboratorio, el banco de pruebas, antes de marchar al Nuevo Mundo¡±, explica Xavier Fabr¨¦, arquitecto y uno de los ejecutores de la recuperaci¨®n del preciado teatro (www.dilme-fabre.cat). En 2002 se inaugur¨® la rehabilitaci¨®n, obra de los arquitectos Xavier Fabr¨¦, Lluis Dilm¨¦ e Ignasi de Sol¨¤-Morales, que ha mantenido intacta la c¨²pula guastaviana, protegi¨¦ndola con una estructura volada.
Personaje de cine, hombre hecho a s¨ª mismo (un self made man), protagonista de una historia trepidante, con rasgos de genialidad y mucha perspicacia, Rafael Guastavino naci¨® en Valencia (su abuelo era un inmigrante italiano, Giuseppe, que lleg¨® a Espa?a como constructor de pianofortes), y a los 16 a?os march¨® a Barcelona para formarse como maestro de obras. Se hosped¨® en casa de su t¨ªo y su hija adoptiva, que acabar¨ªa siendo su esposa. El guion de la pel¨ªcula sigue cuando Rafael empieza su andadura como constructor y, gracias a los contactos con los industriales textiles del momento que le proporciona su t¨ªo, empieza la edificaci¨®n de grandes naves. En aquellos inicios Guastavino ya fij¨® las bases de lo que ser¨ªa su posterior labor. Nace el visionario. En Barcelona y Catalu?a empieza a construir con b¨®veda volta catalana hasta una decena de f¨¢bricas textiles. ¡°Es un personaje fundamental en cuanto a la dignificaci¨®n de las t¨¦cnicas tradicionales de la construcci¨®n, lo que llevar¨¢ a la revoluci¨®n modernista. La b¨®veda catalana toma el rango de monumental en el teatro La Massa y no en las f¨¢bricas que Guastavino hab¨ªa construido hasta entonces. El edificio, adem¨¢s de demostrar la extrema econom¨ªa de la construcci¨®n con b¨®vedas a la catalana, fue el ensayo general del proceso de gigantismo que Rafael Guastavino aplicar¨ªa con esta tan delicada y sencilla t¨¦cnica constructiva tradicional¡±, explica Xavier Fabr¨¦. El teatro, con su c¨²pula, se inaugur¨® el mes de marzo de 1881, cuando Guastavino ya se hab¨ªa ido a Nueva York.
El matrimonio de Rafael Guastavino con la hija adoptiva de su t¨ªo iba mal. La esposa emigr¨® con los hijos mayores a Argentina. El menor, tambi¨¦n llamado Rafael, y el padre marchar¨ªan a Nueva York. Nac¨ªa el Guastavino emprendedor. ?Por qu¨¦ Estados Unidos? ¡°En 1876, Guastavino present¨® en la Exposici¨®n de Filadelfia una propuesta para la construcci¨®n de viviendas salubres en las colonias industriales, lo que le vali¨® una menci¨®n especial, en la que mostraba un nuevo sistema constructivo a base de ladrillo, muy eficaz contra los incendios¡±, cuenta Fabr¨¦. En 1871, el fuego hab¨ªa calcinado la ciudad de Chicago, la mayor¨ªa de las grandes construcciones de las ciudades norteamericanas estaban hechas de madera, as¨ª que su propuesta tuvo un auditorio interesado y ¨¢vido de soluciones.
Dos a?os despu¨¦s de su llegada a Nueva York fund¨® su propia compa?¨ªa, con la que alz¨® unos 360 edificios solo en esta ciudad entre 1881 y 1908, labor que continu¨® su hijo Rafael Guastavino Exp¨®sito (1873-1950). En total, m¨¢s de un millar de intervenciones en EE?UU. Entre ellas destacan, en Manhattan, las que hizo en el Museo Americano de Historia Natural, la catedral Saint John the Divine, el hospital Monte Sina¨ª, la entrada del Carnegie Hall y una parte de las b¨®vedas de la estaci¨®n Grand Central, que hoy se aprecian con toda su majestuosidad en el Oyster Bar (www.oysterbarny.com).
En Estados Unidos ha sido siempre una figura venerada, como demostr¨® el ¨¦xito conseguido por la exposici¨®n Palacios para el pueblo. Guastavino y los fabulosos espacios p¨²blicos de Am¨¦rica, que se celebr¨® entre marzo de 2013 y enero de 2014 en el Museo de la Ciudad de Nueva York (www.mcny.org). Muri¨® en Carolina del Norte en 1908 y The New York Times public¨® en su obituario: ¡°Ha fallecido el arquitecto de Nueva York¡±.
Gu¨ªa
Guastaviana en Nueva York
La compa?¨ªa de Rafael Guastavino intervino en un total de 360 edificios en Nueva York. A continuaci¨®n, una ruta a seguir:
??Sala de registro de la isla de Ellis (1900).
? Oyster Bar en?Grand Central Station. (1913). 89 E 42nd St.
??Carnegie Hall (1891). 881 7th Avenue.
??Elephant House en el Zoo del Bronx (1899). 2300 Southern Boulevard, Bronx.
? Estaci¨®n de metro del Ayuntamiento, City Hall (1904).
??Centro C¨ªvico de Manhattan, entre Park Row y el Ayuntamiento (City Hall).
??Museo Americano de Historia Natural (1907). Central Park West con la calle 79.
? La iglesia de Saint John the Divine (1909). 1047 Amsterdam Avenue con la calle 112.
??Hospital Monte Sina¨ª. 1 Gustave L. Levy Place.
? The Queensboro Bridge, espacio inferior. Guastavino's (1909). 409 East 59th Street.
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