El gran baile de las fieras
Seis fiestas de carnaval que llenan la comarca oscense de Sobrarbe de cromatismo y m¨²sica
El arraigo es tan grande que en algunas localidades de la comarca de Sobrarbe (Huesca) el carnaval se mantuvo en los duros tiempos de posguerra, a pesar de la prohibici¨®n franquista dictada en 1937. En otras, se ha ido recuperando poco a poco. Con personajes singulares, disfraces, carreras, sermones burlescos, fuego purificador, m¨²sica y un gran entusiasmo (a prueba de fr¨ªo y nieve), los fines de semana de febrero son, en estas tierras pirenaicas y en medio de espectaculares paisajes, puro carnaval.
BIELSA
DEL 12 AL 15 DE FEBRERO
En Bielsa, todo el mundo ocupa su lugar durante el carnaval. Los 500 habitantes del municipio (compuesto por seis n¨²cleos) se vuelcan en una celebraci¨®n que renaci¨® tras la Guerra Civil. ¡°Lo organiza el pueblo¡±, dice Miguel Noguero, teniente de alcalde, ¡°sin ninguna ayuda exterior, arrimando el hombro¡±. Aqu¨ª se respeta la fecha del domingo de carnaval, mientras que en el resto se acomodan, para no coincidir. El jueves anterior, tras una costillada popular, se confecciona el mu?eco Cornelio, cuyo destino inevitable es la hoguera. El s¨¢bado, la ronda callejera, que va recogiendo a las madamas, provoca la aparici¨®n de los diferentes personajes: trangas, madamas, onsos (osos) sujetos por una cadena por los domadores, amontatos, caball¨¦, garreta, hiedra¡
Las fieras trangas son la imagen m¨¢s reconocible del carnaval belsetano: una treintena de mozos embadurnados de holl¨ªn untado en aceite, espalda y hombros cubiertos de pieles, espectaculares cornamentas, enormes esquillas que no dejan de sonar y largas varas, o trangas, en la mano. El contrapunto lo ponen las delicadas madamas. Tanto el s¨¢bado como el domingo la ronda culmina en el baile de trangas y madamas en la plaza, con reparto de torta y poncho.
El lunes, de madrugada, Cornelio es enjuiciado, hallado culpable de todos los males acaecidos durante el a?o y condenado a la hoguera, en un fin de fiesta bajo cero y mucho m¨¢s ¨ªntimo que las jornadas precedentes.
BROTO
28 DE FEBRERO
Desaparecido en 1956, fue recuperado en 2007. La ronda, encabezada por la charanga, recorre el pueblo. La figura principal es un muerto, representado entre dos personas. ¡°Van cubiertas con una s¨¢bana blanca¡±, explica Carmen Muro, la alcaldesa, ¡°de la que asoma una cabeza, con la cara pintada de blanco; el otro permanece agachado, con unas botas en las manos, que simulan los pies del difunto¡±. El cortejo se dirige, entre lloros y teas encendidas, a la cascada de Sorrosal, donde se juzga y condena al carnaval, mu?eco que sucumbe pasto de las llamas.
? www.broto.es ywww.turismosobrarbe.com
LA FUEVA
21 DE FEBRERO
Recorren el valle, con unos 25 n¨²cleos habitados y apenas 600 personas. Eso fue lo que llev¨®, cuando lo recuperaron en 1985, a decidir su itinerancia, que a partir de 2010 abarca una decena de n¨²cleos cada a?o: la enorme afluencia de p¨²blico dificulta la movilidad. Por ello, desde la asociaci¨®n cultural A Redolada d¡¯a Fueba piden que la gente se agrupe para reducir el n¨²mero de veh¨ªculos ¡°y respete el entorno y las indicaciones¡±. En cada lugar aguardan a la comitiva (m¨²sica, charangas, disfraces en grupo y ¡°un gran esp¨ªritu de fiesta¡±) con los brazos abiertos, el baile en la plaza y las viandas propias de la hora. Salen a las 10.00 de Tierrantona, adonde regresan por la noche para culminar con una verbena.
NER?N-FANLO
7 DE MARZO
Es la fecha m¨¢s probable: siempre cierra el calendario de carnavales en Sobrarbe. Recuperado a comienzos de los a?os noventa, hacen con paja y ropa vieja el Carnuz, mu?eco con el que se ronda y al que, cercana la medianoche, se enjuicia y quema. En Ner¨ªn, durante el invierno, hay siete habitantes.
SAN JUAN DE PLAN
DEL 20 AL 22 DE FEBRERO
Las rondas ¡ªel s¨¢bado medio pueblo y el domingo el otro medio¡ª las encabezan los m¨²sicos y el muy¨¦n (hombre de paja) montado en un burro. Los mozos recogen v¨ªveres para cenar el domingo. Tras la pasabilla alrededor de la plaza, el s¨¢bado, abren el baile las cinco parejas de mayordomos y madamas. Evolucionan a los sones de Domingo de carnaval, ¡°romance largu¨ªsimo, con aire de pasodoble¡±, se?ala Roberto Serrano, componente de la Orquestina del Fabirol. El viernes, Santa ?gueda: las mujeres protagonizan la celebraci¨®n y asumen los gastos de la m¨²sica, con la que recorren el pueblo; despu¨¦s, cena y baile. El domingo, con la quema del muy¨¦n se despide el carnaval. ¡°Siempre se ha celebrado¡±, a?ade Serrano. ¡°En los tiempos de la prohibici¨®n, mientras la Guardia Civil daba vueltas por Chist¨¦n (Gista¨ªn), en San Juan sal¨ªan con la cara tapada¡±.
En este mismo valle de Chistau, en Gista¨ªn (del 6 al 8 de febrero) y Plan (del 27 de febrero al 1 de marzo) hay ronda de mozos, baile de disfraces y ¨¢guedas.
?www.sobrarbe.com
TORLA
14 DE FEBRERO
El carnaval (recuperado en 1989) lo representa un hombre de carne y hueso, de aspecto fiero, tiznado de negro, cubierto de pieles y con una aparatosa cornamenta. El tenedor lo ha cazado en el cercano parque nacional de Ordesa y Monte Perdido y lo exhibe ahora, bien amarrado. El valiente tenedor y o buco d¡¯o carnaval (el macho cabr¨ªo), junto a la charanga y una multitud de personas disfrazadas, hacen la ronda. Por la noche, se juzga a Carnabal en la plaza, culp¨¢ndole de todos los males en un relato mordaz que se inicia con un popular romance en aragon¨¦s.
? www.sobrarbe.com y 974 486 206.
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