Valencia recupera el arte
La Comunidad Valenciana y la capital alcanzan la excelencia en calidad e innovaci¨®n cultural. El IVAM, con el Joan Mir¨® m¨¢s reivindicativo, impulsa una oferta tur¨ªstica m¨¢s all¨¢ de la playa
El sol es patrimonio perpetuo e identitario de la Comunidad Valenciana. Un factor impuesto que ha moldeado una sociedad hasta hacerla coincidir plenamente con la idea de lo mediterr¨¢neo en toda su profundidad. Pero el sol puede cegar, y durante a?os la oferta cultural valenciana ha sido una peque?a silueta dif¨ªcil de advertir entre la luz resplandeciente del turismo de playa. Ahora parece regresar el equilibrio. La regi¨®n vuelve a presumir de una constelaci¨®n art¨ªstica en auge. La Comunidad Valenciana es la que m¨¢s aumenta su valoraci¨®n en el Observatorio de la Cultura en Espa?a, elaborado por casi cuatrocientos expertos e impulsado por la Fundac¨ª¨®n Contempor¨¢nea.? Fue presentado a finales de enero de este a?o y constituye una referencia en el an¨¢lisis de la gesti¨®n cultural nacional. La ciudad de Valencia tambi¨¦n es la capital que m¨¢s mejora y se sit¨²a solo por detr¨¢s de Madrid, Barcelona y Bilbao en cuanto a calidad e innovaci¨®n en sus espacios.
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) es un buen ejemplo de este resurgimiento que Francesc Colomer, secretario auton¨®mico de Turismo, define como "un renacimiento del ecosistema cultural". El centro cerr¨® 2017 con m¨¢s de 135.000 visitantes, un 80% m¨¢s que solo tres a?os antes. Y en 2018 ha puesto en marcha la exposici¨®n m¨¢s amplia de sus casi 30 a?os de historia, Joan Mir¨®, orden y desorden, que podr¨¢ visitarse hasta mediados de junio. "Tratamos de contar que la obra de Mir¨® sigue viva, que todav¨ªa interroga al espectador en nuestros tiempos. Es uno de los referentes de las primeras vanguardias, adem¨¢s con un mediterranismo bestial, y se resiste a ser colocado en un mausoleo", explica Joan Maria Minguet, comisario de la muestra y uno de los mayores especialistas en la obra del artista catal¨¢n.
"Es una exposici¨®n que intenta ir m¨¢s all¨¢ del cat¨¢logo habitual y sobradamente analizado de Mir¨®. Tratamos de mostrar a un artista radical, con piezas que provienen de grandes centros pero tambi¨¦n de colecciones privadas, algunas nunca vistas. Es un Mir¨® combativo que plantea preguntas al p¨²blico y tambi¨¦n hemos querido evidenciar esa actitud con un montaje atrevido", expone Minguet. Orden y desorden re¨²ne cerca de 200 obras entre pinturas, esculturas, dibujos, cer¨¢micas, carteles, material audiovisual o piezas tan singulares como las que realiz¨® para Mori el Merma, espect¨¢culo teatral creado en 1978 por el colectivo catal¨¢n La Clacla, que celebraba la muerte de Franco y que revela la conciencia pol¨ªtica del pintor barcelon¨¦s. "?l mismo dec¨ªa que quer¨ªa traspasar las paredes de la galer¨ªa, comparaba sus carteles con grafitis y siempre tuvo inquietud por hacer reflexionar al espectador", profundiza el comisario.
El Observatorio de la Cultura destaca otros espacios de la regi¨®n como el Teatro Principal y el Museo de Arte Contempor¨¢neo en Alicante, el festival Sagunt a Escena, el FIB o la Mostra Internacional de MIM en Sueca.
La temporada del IVAM, que tambi¨¦n explorar¨¢ el arte feminista de la francesa Annette Messager, se complementa con la programaci¨®n del resto de espacios destacados de la Comunidad Valenciana. Cerca del IVAM se encuentra Bombas Gens Centre d'Art, el rupturista espacio gratuito que ha recuperado una antigua f¨¢brica de estilo modernista. Acoge exposiciones con un concepto innovador de visitas guiadas, apoyadas en elementos como la danza o la m¨²sica. Y m¨¢s cerca todav¨ªa el Centre del Carme combina exposiciones de artistas contempor¨¢neos como Okuda San Miguel o la valenciana Paula Valero con instalaciones y performances en las que el arte cobra vida. El Observatorio de la Cultura destaca en su encuesta otros espacios de la regi¨®n, como el Teatro Principal y el Museo de Arte Contempor¨¢neo en Alicante, y eventos como el festival de teatro Sagunt a Escena, el archiconocido Festival Internacional de Benic¨¤ssim (FIB) o la Mostra Internacional de MIM en Sueca.
La actividad tur¨ªstico-cultural valenciana se completa con una extensa propuesta de rutas por municipios de la regi¨®n. "La Ruta de la Seda en Valencia nos muestra la importancia de la ciudad como centro del comercio de este tejido entre los siglos XIV y XVIII, con la Lonja de Mercaderes y El Colegio del Arte Mayor de la Seda como escenarios principales", explica el secretario auton¨®mico de Turismo, Francesc Colomer: "La Ruta del Grial recorre la vinculaci¨®n de 18 localidades de nuestra tierra con la m¨ªtica reliquia, analizada por Javier Sierra en El fuego invisible, la novela con la que obtuvo el Premio Planeta". Otros senderos bucean en la historia de los ¨ªberos y de los ¨²ltimos c¨¢taros en el territorio levantino, o permiten conocer la historia de la familia "m¨¢s universal" que ha dado Valencia. "Doce municipios componen el Territorio Borgia, un camino que se puede seguir a trav¨¦s de una aplicaci¨®n m¨®vil con realidad aumentada", desarrolla Colomer.
"El turismo de sol y playa es fundamental y es a perpetuidad, y contamos con ello, pero necesitamos acentuar el relato cultural", sostiene el secretario auton¨®mico de Turismo, que enfatiza el empe?o en la "remontada reputacional" de la Comunidad Valenciana. "A trav¨¦s de la cultura mostramos el genio art¨ªstico valenciano y se manifiesta una tierra con talento creativo. Y sin duda nos permite afrontar el reto de desestacionalizar nuestras visitas con actividades complementarias a las del turismo estival".
Esta noticia, patrocinada por Ag¨¨ncia Valenciana del Turisme, ha sido elaborada por un colaborador de EL PA?S.
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