?Qu¨¦ hace grande a un hotel? La reconocida interiorista Tara Bernerd responde
Cada uno de los proyectos de la brit¨¢nica tiene su propio ADN, pero el interiorismo siempre debe ser fiel a la ubicaci¨®n y a los hu¨¦spedes que lo convertir¨¢n en su hogar temporal. La dise?adora, cotizada por las grandes cadenas, detalla c¨®mo convierte un alojamiento en la mejor experiencia
Fund¨® su estudio, Tara Bernerd & Partners, en 2002 y desde entonces se ha convertido en una autoridad en dise?o de hoteles con proyectos en lugares muy dispares, de Londres a Hong Kong, pasando por Nueva York, Viena, M¨¦xico, Osaka o Hollywood, donde su ¨²ltimo proyecto se sit¨²a en un edificio del reconocido arquitecto Frank Gehry. Los clientes de Tara Bernerd son la cr¨¨me de la cr¨¨me de la profesi¨®n, con cadenas hoteleras como Fort Capital, Berkeley Group, Belmond, Harilela Group o Four Seasons, con quienes actualmente trabaja en un proyecto en Marbella. Su fuerte es hacer que los alojamientos reflejen el lugar donde se sit¨²an y, al mismo tiempo, hagan que el hu¨¦sped se sienta como en casa. Entrena su ojo viajando por el mundo e incorpora las necesidades que tiene como viajera al dise?o interior de sus alojamientos, en los que el lujo se entiende como calidad extrema y confort, pero tambi¨¦n como experiencia emocional. La autenticidad es su punto fuerte, con un respeto absoluto a los elementos hist¨®ricos cuando los hay; la ayuda a crear un ambiente de elegancia atemporal apoy¨¢ndose en una mezcla de piezas de mobiliario de dise?os cl¨¢sicos de los a?os cuarenta y cincuenta con otros contempor¨¢neos (muchos hechos a medida por su equipo interno de dise?adores), luz, textura, color y el uso acertado del arte para completar esa f¨®rmula ganadora. La brit¨¢nica sabe a la perfecci¨®n qu¨¦ es lo que convierte a un alojamiento en un gran hotel.
Parece que tiene una idea particular sobre el lujo¡
Creo que el concepto ha evolucionado. Si bien todav¨ªa tenemos algunos ejemplos maravillosos de hoteles de gran lujo, sin duda existe una nueva generaci¨®n de hoteles menos formales, pero aun as¨ª de alta gama que me gusta describir como lujo informal. Ambos tienen su lugar, ya que atraen a diferentes p¨²blicos. De hecho, cada uno puede interesar a la misma persona, pero en d¨ªas diferentes. El gran lujo siempre reinar¨¢ en sitios como el Claridge¡¯s, en Londres, o el Ritz, en Madrid. Sin embargo, siento que el lujo informal es m¨¢s actual, quiz¨¢s m¨¢s apropiado a nuestro tiempo, y menos ostentoso. Si se logra, es mucho m¨¢s seductor.
La experiencia de llegada a un hotel es importante, ?qu¨¦ elementos cree que hacen de ello un momento especial?
Mi lema ha sido durante mucho tiempo: ¡°Solo tienes una oportunidad para causar una primera impresi¨®n¡±, y as¨ª es exactamente como deber¨ªa ser. Desde la bienvenida hasta el ambiente general al entrar en el vest¨ªbulo. A partir de ah¨ª, se trata de c¨®mo fluye el espacio.
Menciona frecuentemente ¡°las cosas invisibles¡± que necesitan funcionar. ?Cu¨¢les son?
Un gran servicio lo es todo, pero el hu¨¦sped nunca deber¨ªa estar al tanto de lo que sucede entre bastidores. El dise?o juega un papel fundamental aqu¨ª, desde el planteamiento de un piso que debe permitir que los clientes y el equipo discurran sin problemas por el espacio. A veces, el colocar h¨¢bilmente una banqueta aqu¨ª o una estanter¨ªa all¨ª puede guiar al hu¨¦sped por el camino.
?Cu¨¢nto de la cultura y la historia de la ciudad donde se ubica el hotel debe reflejarse en el interior?
Nuestro proceso de dise?o tiene muchas capas, siempre comenzamos mirando la ubicaci¨®n, el vecindario, la cultura local, el clima y la geograf¨ªa, la historia y, en ¨²ltima instancia, las personas que lo usar¨¢n. A partir de ah¨ª, miramos el edificio en s¨ª, la arquitectura, y luego pasamos a los dise?os, antes de comenzar con los acabados y las paletas de color.
A veces necesita lidiar con arquitecturas interesantes, ya sean edificios antiguos o nuevos de arquitectos como Frank Gehry. ?C¨®mo maneja las situaciones en las que la arquitectura es clave?
Es un gran privilegio trabajar con grandes nombres como Frank Gehry. En todos nuestros proyectos tenemos en cuenta la arquitectura del inmueble, para que el espacio est¨¦ en consonancia con el edificio en el que se sit¨²a. Cuando tiene un car¨¢cter muy fuerte nos permite sacar pecho en su dise?o y mostrar nuestra personalidad. Por ejemplo, el vest¨ªbulo del Kimpton Fitzroy londinense ten¨ªa un m¨¢rmol extremadamente llamativo que estaba catalogado. As¨ª que optamos por usar una paleta m¨¢s apagada de grises y verdes musgo, con algunos muebles contempor¨¢neos y un adorno de chimenea a medida, que calm¨® el espacio y permiti¨® que brillara el drama natural de la arquitectura.
?Le parece importante que haya arte?
Siempre me ha apasionado el arte, por lo que para m¨ª es tan esencial para un dise?o como los signos de puntuaci¨®n lo son para un escritor. Es esa importante capa final la que aporta un toque extra de car¨¢cter al espacio. Para la mayor¨ªa de nuestros proyectos hoteleros trabajamos con consultores de arte, pero les damos una direcci¨®n s¨®lida. Algunos de nuestros hoteles tienen una colecci¨®n rotativa o trabajan con una galer¨ªa que cambia las obras cada cuatro o seis meses, para que cada vez que visite el lobby de su hotel favorito haya algo nuevo de qu¨¦ hablar.
?ltimamente hay inter¨¦s en decorar el ascensor. ?Le parece importante?
Me gusta el dise?o hol¨ªstico, por lo que el ascensor es una parte integral de nuestro proceso de creaci¨®n m¨¢s amplio. Debe estar dise?ado, pero no es necesario que grite al respecto.
?Cu¨¢nta importancia tiene el vest¨ªbulo como un lugar que se puede utilizar de muchas formas?
Con el espacio cada vez m¨¢s escaso, la demanda de zonas flexibles seguir¨¢ creciendo y es un asunto clave para los hoteleros que atienden a un nuevo tipo de viajeros. El lobby proporciona un espacio h¨ªbrido que puede ajustarse al d¨ªa o a la noche, adapt¨¢ndose al estado de ¨¢nimo requerido. Por ejemplo, muchos invitados ahora prefieren tener una experiencia gastron¨®mica m¨¢s informal que la del restaurante o tomar un bocado r¨¢pido mientras usan su port¨¢til.
?Piensa en un hotel como un hogar lejos del hogar o como una escapada a un lugar totalmente diferente?
Esto depende en gran medida del hotel, su arquitectura y ubicaci¨®n. Cada proyecto es ¨²nico, por lo que algunos de nuestros hoteles, como el Thompson Hollywood o The Hari Hong Kong, transmiten la sensaci¨®n de ser un hogar. A la inversa, The Grand LA, en Los ?ngeles, es m¨¢s un destino y una experiencia, como corresponde a la naturaleza dram¨¢tica del edificio de Frank Gehry.
?C¨®mo es su proceso de trabajo en la creaci¨®n de un ambiente?
Siempre miramos primero su disposici¨®n en el plano antes de pasar a los acabados, y solo entonces comenzamos a seleccionar los muebles y la iluminaci¨®n. Las capas finales son los adornos y el arte, que es cuando el proyecto realmente comienza a cobrar vida.
?Las tres cosas esenciales que hacen una gran habitaci¨®n?
Disposici¨®n, paleta de color y actitud. Cuando dise?a un ba?o, ?tiene en cuenta aspectos sostenibles como la tecnolog¨ªa para ahorrar agua? La sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, junto con el bienestar, son aspectos clave y trabajamos con las ¨²ltimas soluciones cuando es posible. Como estudio, nuestra creencia principal es la longevidad y la flexibilidad del dise?o. La tecnolog¨ªa es cada vez m¨¢s importante. Sin embargo, los hu¨¦spedes tienden a encontrarla poco amigable. La tecnolog¨ªa debe mejorar la estancia, pero es importante que sea transparente e invisible. Un interruptor de luz tradicional puede ser m¨¢s valioso para un hu¨¦sped que una soluci¨®n m¨¢s avanzada. La prioridad es contar con una excelente conexi¨®n wifi, porque muchos trabajamos desde el hotel mientras viajamos y necesitamos estar conectados. Donde la tecnolog¨ªa destaca especialmente es en la posibilidad de adaptar la experiencia de un hu¨¦sped a sus necesidades. Por ejemplo, a trav¨¦s de una aplicaci¨®n que le permita elegir un tipo particular de almohada.
?Bar-restaurante o un buen servicio de habitaciones?
Ambos: me encanta cenar en un restaurante, ya que siempre es un placer ver nuevos interiores y descubrir nuevos platos, pero debo confesar que el servicio de habitaciones es una especie de placer culpable.
?Qu¨¦ espera de un gran servicio?
Un excelente servicio radica en anticipar las necesidades de los hu¨¦spedes. Un equipo amable y servicial es el centro de una estancia memorable y lo que produce ese anhelo de volver.
Si tuviera que dise?ar un hotel de bajo presupuesto, ?cu¨¢les son las caracter¨ªsticas que estar¨ªa segura de conservar?
Siempre debe haber un elemento de sorpresa y deleite que eleve el dise?o.
?C¨®mo lucha una gran marca hotelera contra el auge y el atractivo de los hoteles boutique?
Los grandes alojamientos ofrecen un servicio excelente que los m¨¢s peque?os encuentran dif¨ªcil igualar. Por el contrario, los boutique rebosan estilo, encanto y autenticidad. De hecho, muchas de las grandes cadenas se est¨¢n reinventando para ofrecer algo de ese estilo ¨²nico y que los hu¨¦spedes sientan que han llegado a un destino que trasciende la propia marca. Veo este proceso como una parte vital de nuestro papel como dise?adores de interiores.
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