C¨®mo montar tu propia ruta de la cumbre de la OTAN: del Prado al Palacio Real pasando por Segovia
Una gu¨ªa inspirada en la apretada agenda de los jefes de Gobierno y de Estado, y de sus acompa?antes, durante su estancia en la capital espa?ola
Durante la Cumbre de la OTAN, celebrada esta semana en Madrid, se ha hablado mucho de estrategias y gastos de defensa, confrontaci¨®n de potencias, la guerra de Ucrania¡ pero tambi¨¦n ha habido una agenda m¨¢s amable, que ha permitido a los jefes de Estado y de Gobierno,?y tambi¨¦n a sus acompa?antes, contemplar las obras maestras del Museo del Prado (con cena en su claustro incluida) o el Reina Sofia, ir de rebajas por el centro de la capital, asistir a un ensayo de la ¨®pera Nabucco de Giuseppe Verdi (que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo 5 de julio en el Teatro Real), pasear por los jardines segovianos de La Granja de San Ildefonso o disfrutar del buen hacer de cocineros como Jos¨¦ Andr¨¦s o Paco Roncero.?
Inspirada en esa apretada agenda, proponemos una ruta que repasa todas sus visitas m¨¢s tur¨ªsticas y por qu¨¦ estas merecen estar en el plan de toda estancia en Madrid, sin olvidar una escapada cercana a Segovia.
Palacio Real de Madrid?
Casi dos millones de turistas y madrile?os visitan cada a?o el Palacio Real de Madrid, el m¨¢s grande de Europa Occidental (135.000 metros cuadrados y 3.418 habitaciones) superando a Buckingham y Versalles. El Palacio de Oriente, como tambi¨¦n es conocido, se alza entre los jardines de Sabatini, el Campo del Moro y la plaza de Oriente, en una escarpada cornisa rocosa sobre el r¨ªo Manzanares, en el lugar que ocupaba el antiguo Alc¨¢zar de los Austrias, destruido por un incendio en la Nochebuena de 1734.
El edificio actual, de estilo clasicista barroco, fue erigido a instancias de Felipe V de Borb¨®n y de su hijo Fernando VI sobre un proyecto inicial del arquitecto italiano Filippo Juvarra culminado por Juan Bautista Sachetti y el madrile?o Ventura Rodr¨ªguez entre 1738 y 1755. Aunque sigue siendo la residencia oficial de los reyes de Espa?a, actualmente solo se utiliza para las audiencias reales y eventos de Estado ¡ªcomo la cena presidida por Felipe VI y do?a Letizia el pasado martes 28 de junio¡ª. Adem¨¢s, esta es una de las pocas residencias de jefes de Estado abiertas al p¨²blico. Entre sus espacios m¨¢s suntuosos est¨¢n el sal¨®n del Trono, la Real Armer¨ªa o el sal¨®n de Gasparini, realizado durante el reinado de Carlos III y considerado uno de los m¨¢s hermosos del palacio.
Museo del Prado?
El Museo del Prado abri¨® sus puertas al p¨²blico el 19 de noviembre de 1819 bajo el nombre de Real Museo de Pintura y Escultura. Por entonces, de sus paredes colgaban 311 obras de pintores espa?oles y guardaba 1.510 obras procedentes de los Reales Sitios. Dos siglos despu¨¦s, convertido en uno de los templos del arte de referencia mundial, tiene en exposici¨®n permanente unas 1.700 obras que representan alrededor de un 6% de las 27.000 que posee.?
A lo largo de este tiempo, la pinacoteca madrile?a ha vivido varias transformaciones, incluida la ampliaci¨®n del arquitecto Rafael Moneo y el proyecto de Norman Foster para el Sal¨®n de Reinos. La actual sede de El Prado se construy¨® a finales del siglo XVIII de la mano del arquitecto Juan de Villanueva y fue un encargo del rey Carlos III como gabinete de Ciencias Naturales, y en su fundaci¨®n fue imprescindible el papel de Mar¨ªa Isabel de Braganza. Entre sus cuadros m¨¢s conocidos est¨¢n Las Meninas de Vel¨¢zquez, el lienzo que sirvi¨® de fondo para la foto de familia de los jefes de Estado y de Gobierno de la cumbre de la OTAN, pero hay muchas obras igualmente maravillosas, como El Descendimiento, de Roger van der Weyden, una de las obras m¨¢s bellas e importantes de la pintura flamenca del siglo XV, o la Santa B¨¢rbara, de Robert Campin (1438), donde el artista capta magistralmente la naturaleza de la luz. No sabemos si adem¨¢s de pararse ante el cuadro Las tres Gracias?de Rubens, como captaron las c¨¢maras, el primer ministro brit¨¢nico Boris Johnson se fijar¨ªa en el retrato titulado Mar¨ªa Tudor, reina de Inglaterra, de Antonio Moro (1554), que representa a la segunda esposa de Felipe II (tambi¨¦n conocida como Bloody Mary, Mar¨ªa la Sanguinaria, por la feroz represi¨®n contra los protestantes ingleses durante el breve tiempo que rein¨®). Sus ojos, fr¨ªos y acerados parecen traspasar al espectador mientras sujeta entre los dedos la rosa roja de los Tudor. De su cuello cuelga su regalo de boda: el Joyel de los Austrias con la legendaria perla Peregrina, la misma que Richard Burton le regal¨® en 1967 a Liz Taylor por su cumplea?os, y El Estanque, un diamante de 100 quilates que Felipe II, convertido en rey consorte de Inglaterra, compr¨® en Amberes por 80.000 escudos de oro.
Museo Reina Sof¨ªa
El edificio que hoy alberga el Museo Reina Sof¨ªa tom¨® como sede el antiguo Hospital General de Madrid, gran edificio neocl¨¢sico del siglo XVIII situado en la zona de Atocha. Este hospital fue dise?ado inicialmente por Jos¨¦ de Hermosilla y continuado posteriormente por Francesco Sabatini, y actualmente se le conoce como edificio Sabatini en honor a este arquitecto italiano. Tras sobrevivir a un proyecto de demolici¨®n, en 1986 se inaugur¨® el Centro de Arte Reina Sof¨ªa con algunas modificaciones importantes, como las tres torres de vidrio y acero que albergan los ascensores. Hoy dispone de 84.000 metros cuadrados, incluida la ampliaci¨®n proyectada por el arquitecto Jean Nouvel (inaugurada en 2005), en los que se exhiben las m¨¢s de 20.000 obras que forman su colecci¨®n, junto a exposiciones temporales. La obra que probablemente m¨¢s miradas se lleva es el Guernica de Pablo Picasso. Ante ella se han fotografiado la Reina, al frente de la agenda no oficial de la cumbra, o hace poco el cantante Mick Jagger.
El Reina Sof¨ªa es el v¨¦rtice sur del conocido como Tri¨¢ngulo del Arte de Madrid, que incluye a otros dos c¨¦lebres museos: el Prado y el Thyssen-Bornemisza, dentro del denominado Paisaje de la Luz, reconocido en julio de 2021 como patrimonio mundial de la Unesco.
Teatro Real de Madrid?
Existe un mito en el mundo de la ¨®pera: los teatros construidos cerca del agua tienen mejor sonoridad. La sonoridad del Teatro Real es fabulosa, quiz¨¢s porque la zona donde se construy¨® se asienta sobre un acu¨ªfero, el que alimentaba la monumental fuente de los Ca?os del Peral, cuyos restos, descubiertos durante las obras del metro, se pueden ver en la estaci¨®n de ?pera.?
Inaugurado el 19 de noviembre de 1850, con 32 a?os de retraso, la planta hexagonal del edificio recuerda a un ata¨²d, y en su Diccionario geogr¨¢fico, Pascual Madoz se refiere a ella como ¡°la m¨¢s ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse¡±. La obra elegida para el estreno fue la ¨®pera La favorita, de Gaetano Donizetti. Funcion¨® como teatro de ¨®pera hasta 1925, cuando tuvo que cerrar a causa de problemas estructurales en el edificio. Entre 1988 y 1997 sufri¨® una importante remodelaci¨®n que lo volvi¨® a convertir en coliseo oper¨ªstico. Los duendes del teatro hicieron de las suyas cuando en 1995 la gran ara?a de cristal de La Granja, de 2.700 kilos, se desplom¨® sobre el patio de butacas (afortunadamente, con el teatro vac¨ªo). La l¨¢mpara, ya restaurada, volvi¨® a ser protagonista en la reapertura del 11 de octubre de 1997: al comienzo del espect¨¢culo, ¡°baj¨® y subi¨® unas tres o cuatro veces, haciendo tintinear sus luces como demostrando su poder sobre el auditorio¡±, seg¨²n la cr¨®nica publicada al d¨ªa siguiente en EL PA?S.
Por dentro, el edificio de factura neocl¨¢sica que mira al Palacio Real y da la espalda a la ciudad se asemeja a un transatl¨¢ntico, con una tripulaci¨®n permanente de unas 500 personas (a las que habr¨ªa que a?adir los cerca de 200 artistas involucrados en cada producci¨®n oper¨ªstica), y los espectadores (1.745 de aforo m¨¢ximo) como pasajeros. La sala de m¨¢quinas de este barco musical es la caja esc¨¦nica, un enorme vano en el que cabr¨ªa el edificio de Telef¨®nica de la Gran V¨ªa madrile?a. Para cruzar ¡°la parrilla¡± ¡ªla plataforma de rejilla desde la que se mueven los elementos del decorado¡ª hay que vaciarse los bolsillos: una moneda podr¨ªa da?ar gravemente a alguien si cae al escenario, decenas de metros por debajo. Las 22 plantas, ocho de ellas subterr¨¢neas, albergan camerinos, salas de ensayo, talleres de vestuario y de utillaje, tintorer¨ªa... En el taller de caracterizaci¨®n los trucatori preparan modernas pelucas de pelo natural, hipoalerg¨¦nicas y con juntas invisibles. Todo est¨¢ dise?ado para facilitar la movilidad: los camiones entran por la parte trasera del edificio en la plaza de Isabel II hasta el zagu¨¢n, donde grandes montacargas permiten descargar los decorados directamente en los almacenes del s¨®tano o en el escenario. Un sistema hidr¨¢ulico de plataformas m¨®viles permite el montaje simult¨¢neo de hasta tres escenograf¨ªas. Para maximizar las posibilidades ac¨²sticas en las salas de ensayo, la de coro cuenta con un sistema de listones m¨®viles que proporciona diferentes tiempos de reverberaci¨®n, y la de orquesta, un techo abovedado con paraguas de madera y persianas ac¨²sticas. En la sala de puesta en escena, con medidas id¨¦nticas al escenario, se pueden montar nuevas producciones sin interferir con las que se est¨¢n representando.
Universo Roncero?
Poseedor de dos estrellas Michelin, el personal universo gastron¨®mico de Paco Roncero, el chef que dise?¨® el men¨² de 15 platos que disfrutaron los invitados a la cena del pasado martes en el Palacio Real, toma cuerpo en una serie de proyectos concebidos como experiencias sensoriales que reinterpretan platos e ingredientes familiares, d¨¢ndoles nueva vida y posibilidades. Cada uno de ellos es una puerta abierta a un modo de entender la cocina tan vanguardista como inconfundiblemente Roncero.?
Hasta hace apenas una semana, se podr¨ªa probar el universo culinario de Paco Roncero en su restaurante escuela?Seeds, en Madrid. El restaurante sigue, pero este junio ¨¦l se ha desvinculado del proyecto. Pero sus platos a¨²n se pueden degustar en su restaurante en el Casino de Madrid.
Otra pista gastron¨®mica vinculada con la cumbre:?Karl Nehammer, el canciller de Austria, y su comitiva de gobierno cenaron en?El Vel¨¢zquez 17, en el barrio de Salamanca.? El mismo barrio, por cierto, que Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, eligi¨® el lunes para ir de compras por la ciudad.
La Granja de San Ildefonso (Segovia)
Los reyes de Castilla y de Le¨®n, y m¨¢s tarde los Austrias y Borbones, dejaron su impronta en forma de jardines, palacios de recreo, claustros y edificios civiles e industriales que hoy custodia Patrimonio Nacional. Lugares como La Granja de San Ildefonso (Segovia), en la vertiente norte de la sierra de Guadarrama, donde el melanc¨®lico Felipe V, nieto del Rey Sol, se hizo construir entre 1721 y 1724 un palacio de verano a semejanza de Versalles. Obra de Ardemans, Juvara y Sachetti, el edificio est¨¢ rodeado de jardines cartesianos dise?ados por Carlier y Boutelou: cuidados parterres y avenidas que se abren en el bosque, inspirados en los que dise?¨® en el palacio franc¨¦s Andr¨¦ Le N?tre. Una trama geom¨¦trica delimitada por tilos, casta?os de Indias y setos de carpe en cuyas intersecciones se abren glorietas con estatuas de m¨¢rmol y 26 fuentes monumentales con ninfas, faunos, diosas y dioses. Tambi¨¦n hay un laberinto concebido para el juego galante concebido en 1713 por Dezallier D'Argenville a base de setos de haya y carpe que dibujan una espiral central flanqueada por dos grupos de calles que doblan en ¨¢ngulos rectos. Dentro del palacio se encuentra el Museo de Tapices, la colecci¨®n de tapices flamencos m¨¢s rica del mundo junto con la de Viena (los m¨¢s antiguos datan del siglo XVI).
Si visita el palacio, haga como la reina Letizia y la comitiva extraoficial de la OTAN y visite?la Real F¨¢brica de Cristales.?Ubicada en el Barrio Bajo de la localidad segoviana, es un perfecto ejemplo de arquitectura industrial del siglo de la Ilustraci¨®n y actualmente el ¨²nico centro en Espa?a dedicado a impartir la formaci¨®n (con certificado de profesionalidad) y dar a conocer el milenario oficio artesanal del vidrio soplado. Destaca la sala de hornos, un nave di¨¢fana y luminosa de planta basilical, con tres naves y dos cruceros coronados por sendas c¨²pulas, proyectada por el arquitecto Jos¨¦ D¨ªaz Gamones en 1770 por encargo de Carlos III. A trav¨¦s de una pasarela, los visitantes acceden al taller de soplado, donde los maestros y oficiales dan forma a las preciosas piezas que se venden en la tienda. Durante la visita tambi¨¦n se puede ver la Colecci¨®n de Cristal de La Granja y una exposici¨®n de vidrio contempor¨¢neo.
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