A Carmen Mart¨ªn Gaite: se busca interlocutora
Tus reflexiones, tu siembra incesante a trav¨¦s de notas, conferencias, ensayos me han mostrado que teatro y narrativa no son caminos distintos

Hola, CarmenMart¨ªnGaite ¡ªlo digo todo junto porque me resulta extra?o dirigirme a escritores, sobre todo a escritoras, por su nombre de pila, sin apellido; me suena a colegueo injustificado¡ª. Me han dicho que esto es un buz¨®n donde puedo dejar una carta para ti. Y aqu¨ª estoy: quiero corresponderte. Busco interlocutora y t¨² me has ense?ado que esta cuesti¨®n es importante; hasta tienes un ensayo dedicado a ello, La b¨²squeda de interlocutor. Escribimos y leemos para comprender en com¨²n, y a veces la respuesta tarda en llegar o se repliega entre las p¨¢ginas de un libro cerrado, pero all¨ª aguarda. De hecho, tus reflexiones, tu siembra incesante a trav¨¦s de notas, conferencias, ensayos me han mostrado la se?al que necesitaba para comprobar que teatro y narrativa no son caminos distintos, como pudiera parecer. Desde peque?a me dedico a ambos ¡ªa escribir y hacer, y por supuesto a recibir, como espectadora y lectora¡ª y a menudo he escuchado un ¡°tendr¨¢s que elegir, son incompatibles¡±. Esta tradici¨®n literaria ¡ªla de que el cultivo de un g¨¦nero, por parte de un autor, excluya la pr¨¢ctica de otro, para su mejor desarrollo¡ª me dol¨ªa: ?c¨®mo iba a elegir entre tan magn¨ªficos amores? El narrador, me di cuenta con los a?os, tambi¨¦n se dirige a su p¨²blico. Tambi¨¦n la p¨¢gina vive tensi¨®n esc¨¦nica, y la primera may¨²scula toma aire en su caja tor¨¢cica, igual que una actriz.
CarmenMart¨ªnGaite, admirada, querida: entre teatro y teatro ¡ªy circo¡ª, he escrito una novela para ti, Hermana. (Placer). Y para otras escritoras espa?olas que admiro: Elvira Lindo, Elena Fort¨²n, Matilde Ras, Ana Mar¨ªa Matute, Mar¨ªa Lej¨¢rraga, Teresa de Jes¨²s. Todas aparec¨¦is en mi libro porque la protagonista investiga sobre la mitolog¨ªa en torno a la figura de la escritora, sobre las nociones de soledad, sacrificio y placer. Empec¨¦ a escribir en un mundo en el que ten¨ªa pocos referentes de escritoras, y la mayor¨ªa ¡ªanglosajonas¡ª me eran presentadas a trav¨¦s de una sufrida historia personal. Con el tiempo me di cuenta de que este martirologio condicionaba mi forma de ver la escritura y la posible vida en ella. Segu¨ªa escribiendo, pero ten¨ªa miedo de ponerme la m¨¢scara de escritora, porque parec¨ªa maldita. T¨² eras una de las pocas m¨¢scaras amables: en la solapa de un libro que le¨ªa mi madre, tu sonrisa, tu boina, tu pelo blanco, y sobre todo tu fascinante curr¨ªculo. Ensayista, novelista de prestigio, interesada por los cuentos populares, traductora y adaptadora de mis lecturas ¡°fundacionales¡±. T¨² tradujiste la versi¨®n de Cumbres borrascosas que me marc¨® hasta hoy. T¨² fuiste de las primeras en reivindicar a Elena Fort¨²n. T¨² escribiste el guion televisivo de su Celia, pero tambi¨¦n de la serie Teresa de Jes¨²s, dirigida por Josefina Molina, y puedo decir que es una de mis favoritas de todos los tiempos junto a Mad Men.
CarmenMart¨ªnGaite, he querido hablar de este lento descubrimiento, de esta mitolog¨ªa adherida a la mente y a las yemas de los dedos, este leer y releer a solas y al mismo tiempo en multitud. He querido encontrarte en mi novela. S¨¦ que alg¨²n d¨ªa me contestar¨¢s desde un libro.
Mar¨ªa Folguera es escritora, dramaturga y gestora cultural. Publica el 13 de mayo la novela Hermana. (Placer) (Alianza Editorial).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.