La belleza de las cosas ¨²tiles
Xavier Mas de Xax¨¤s y Poldo Pom¨¦s se encontraron hace veinte a?os y desde entonces firman proyectos conjuntos en los que narran el trabajo de personas que no acceden a grandes titulares pero han enriquecido a la sociedad
En una escena del ¨²ltimo documental de Xavier Mas de Xax¨¤s y Poldo Pom¨¦s, dedicado a la figura del dise?ador Andr¨¦ Ricard, El dise?o invisible, el protagonista asegura que un objeto es bonito cuando es ¨²til. Esta premisa en favor del rigor y de la sencillez podr¨ªa servir para definir el estilo de esta pareja que, desde el a?o 2004, reivindica a personalidades fundamentales de la historia espa?ola reciente. La chispa creativa surgi¨® hace casi 20 a?os cuando Mas de Xax¨¤s, periodista de La Vanguardia, regres¨® a Barcelona tras seis a?os de corresponsal en Washington. Por aquellos d¨ªas falleci¨® su padre y, en una cena en la que estaba Pom¨¦s, relat¨® su desconcierto: ¡°Lo incineramos y fui el encargado de ir a buscar las cenizas. Cuando en Collserola me dieron la urna, la met¨ª en el maletero del coche, pero al arrancar dije: ¡®Eh, que es pap¨¢, no lo puedo llevar ah¨ª¡¯, y lo puse en el asiento del pasajero. Al descender vinieron las curvas y pap¨¢ iba de un lado al otro, as¨ª que le tuve que poner el cintur¨®n de seguridad. ¡®Vamos, pap¨¢, estate quieto¡¯, dec¨ªa¡, y Poldo intervino: ¡®Con esto podr¨ªamos hacer un corto¡±. No lo hicieron, pero s¨ª unos cuantos documentales.
Con ritmo pausado, con m¨²sica delicadamente integrada, han reflejado en sus proyectos a figuras como el arquitecto Jos¨¦ Antonio Coderch, el dise?ador Miguel Mil¨¢, el Centro Universitario de Dise?o y Arte Eina de Barcelona o el director teatral Llu¨ªs Pasqual, y con ¨¦l, claro, su brillante colaborador y pareja, el figurinista Fabi¨¤ Puigserver, y la influencia del Teatre Lliure m¨¢s all¨¢ de la ciudad.
El primero que realizaron fue Nieves Arrazola: lucha clandestina, cine y lentejas. Recuerdan que grabaron durante un a?o a esta luchadora antifranquista todos los jueves de 12.00 a 13.00, sentada en la misma silla, con la misma camisa blanca. ¡°Ella nos dio la pauta: iluminaci¨®n natural, pureza de imagen, conversaci¨®n tranquila para que la narraci¨®n sea m¨¢s coherente y comunicativa, porque¡±, explica Xavier, ¡°si el relato es potente no hay que adornarlo con nada, y esta se?ora, que ten¨ªa 91 a?os, era el siglo XX de Espa?a¡±.
Estamos en Il Giardinetto, el restaurante que fund¨® el padre de Poldo, Leopoldo Pom¨¦s (junto a los arquitectos Federico Correa y Alfonso Mil¨¢), en la Barcelona de 1973, uno de los interiores m¨¢s carism¨¢ticos de la ciudad, que les sirve adem¨¢s de punto de encuentro y de estudio ocasional. En la barra de abajo (localizaci¨®n de las entrevistas que constituyen otro de sus proyectos, las Giardinetto Sessions, a partir de una idea de Jordi Soler), y en las mesas de arriba, han surgido muchas propuestas, pero hoy se habla del nuevo documental en marcha y de su protagonista, el arquitecto Rafael Moneo: ¡°Va a ser como una master class, ¨¦l conversando con los edificios¡±.
Su ideario es tan destilado como su cine: ¡°Huimos de la promoci¨®n comercial, no entrevistamos a nadie que tenga que vender un disco, un concierto, una obra de teatro¡ La intenci¨®n es que los documentales sean atemporales, que la conversaci¨®n resista el paso del tiempo y, sobre todo, que se entienda¡±.
En el trabajo en equipo todo es consensuado. ¡°Hay equilibrio, respeto, armon¨ªa, yo me ocupo de la composici¨®n de imagen y Xavier m¨¢s de los contenidos, de la escritura, de c¨®mo abordar al personaje, pero los dos tenemos los o¨ªdos abiertos¡±, dice Pom¨¦s. A la hora de elegir a los protagonistas, Xavier tiene claro sus debilidades: ¡°Por personajes de la cultura que en alg¨²n caso acostumbran a estar en segundo plano y no deber¨ªan (Andr¨¦ Ricard es un ejemplo claro). Nos interesa documentar, dignificar el trabajo de personas que no acceden a los grandes titulares. Han enriquecido nuestra vida, los tenemos alrededor y, a veces, no los vemos¡±.
Los protagonistas de la obra de Xavier y Poldo son ese tipo de gente que se conoce como memoria viva, pero ni unos ni otros son partidarios de recrearse en la nostalgia. Para muestra, otra escena del documental El dise?o invisible, en la que Andr¨¦ Ricard asegura: ¡°Solo siento nostalgia por los a?os que no vivir¨¦¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.