El multigalardonado director de fotograf¨ªa que consigui¨® trabajo en la cola de un cine
El barcelon¨¦s Edu Grau ha trabajado con Tom Ford, Albert Serra o Rebecca Hall. Mientras esperaba para entrar a la proyecci¨®n de un filme en Edimburgo, conoci¨® a quien le facilit¨® su trabajo en ¡®A Single Man¡¯. Era la sexta pel¨ªcula que ve¨ªa ese d¨ªa.
En el mes de marzo, Edu Grau recibi¨® el Independent Spirit Award a la mejor direcci¨®n de fotograf¨ªa por el filme Passing y lo primero que hizo sobre el escenario fue mencionar a los creadores. ¡°No somos h¨¦roes como enfermeros, m¨¦dicos o profesores; hacemos pel¨ªcu?las que ayudan a abrir las mentes y a mirar el mundo desde otros puntos de vista¡±, dijo, algo que sigue defendiendo: ¡°La ficci¨®n no es solo un lugar al que huir, sino al que volver para entender la realidad, por eso pienso que es importante cuidarla, nutrirla, disfrutarla y refugiarse en ella¡±.
Viendo la figura de Grau (Barcelona, 41 a?os), un director de fotograf¨ªa con 19 pel¨ªculas, ganador de premios como el Bronze Frog por Buried y miembro de la American Society of Cinematographers, es f¨¢cil preguntarse c¨®mo mira el Edu de hoy al chaval que entr¨® con 18 a?os en la ESCAC, la c¨¦lebre escuela de cine de Barcelona. ¡°Llegu¨¦ sin saber qu¨¦ era esto de hacer pel¨ªculas, ni en mis mejores sue?os pod¨ªa imaginarlo, pero creo que es parte de un camino¡±, apunta.
Le recordamos la lista de ¨¦xitos internacionales: A Single Man, Buried, Sufragistas, The Gift, Gringo, Boy Erased, Suite Francesa o la reciente Passing, de Rebecca Hall. ?Cu¨¢ndo vio la luz? El doble sentido hace sonre¨ªr al hombre que ilumina las historias que los guionistas cuentan con palabras. ¡°No era un ni?o que destacara a nivel pl¨¢stico ni visual, pero un d¨ªa un profesor, al ver un dibujo m¨ªo, me dijo: ¡®Est¨¢ muy mal hecho, pero el concepto es bueno¡¯. Y a?adi¨® que el concepto es m¨¢s importante que la ejecuci¨®n, y empec¨¦ a pensar que mi mente no era tan poco creativa como cre¨ªa y vi que pod¨ªa explorar y explotar esa parte¡±.
A menudo la vida se asemeja m¨¢s a una partida de parch¨ªs que de ajedrez. Aqu¨ª un ejemplo. ¡°Yo estaba una noche de 2008 en la cola de un cine en el Festival de Edimburgo y conoc¨ª a una productora que al cabo de unos meses me dijo que le hab¨ªan pedido recomendaciones de directores de fotograf¨ªa j¨®venes con gusto europeo, vers¨¢tiles, r¨¢pidos, baratos y disponibles. Ella misma envi¨® mi bobina a Tom Ford, y el dise?ador y director la vio y, a los tres minutos de ver esa bobina con la que nadie me daba trabajo, dijo: ¡®Quiero a este tipo¡¯. Fui a Los ?ngeles a reunirme con ¨¦l y me ofreci¨® A Single Man¡±. Edu ten¨ªa 27 a?os. Est¨¢ claro, no hay que dejar de ir al cine. ¡°Era la sexta pel¨ªcula que ve¨ªa en un mismo d¨ªa, el cine me correspondi¨® con el amor que yo le daba¡±.
Al barcelon¨¦s no se le escapa que en el mundo actual la oscuridad goza de menos prestigio que la iluminaci¨®n. ¡°La luz afecta al estado de ¨¢nimo, crea ambientes, relaciones¡, afecta a nuestra intimidad, a c¨®mo te duchas, a c¨®mo haces el amor¡ La luz m¨¢s importante que has de poner es la que has de saber apagar. Apagar es m¨¢s importante que encender¡±. Fundimos a negro en cuestiones t¨¦cnicas y las an¨¦cdotas fluyen. ¡°En mi primera pel¨ªcula con Albert Serra le preguntaron: ¡®?D¨®nde rodamos hoy?¡¯. Albert tir¨® un palo al aire y cuando cay¨® dijo: ¡®?Por ah¨ª!¡¯, demostrando que hay algo m¨¢s que t¨¦cnica y algoritmos. Haciendo The Way Back, Ben Affleck no paraba de imitar mi acento, hasta que le dije: ¡®Empieza a ser inc¨®modo¡¯. Me respondi¨®: ¡®Edu, lo hago por cari?o; si se hace un biopic sobre ti, me encantar¨ªa hacer tu personaje, aunque ?a qui¨¦n le importar¨ªa la historia de un director de fotograf¨ªa catal¨¢n?¡±. A nosotros, amigo Ben.
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