Viaje al universo fotogr¨¢fico de Carlos Saura: la vida puesta en escena
El director de pel¨ªculas esenciales del cine espa?ol como ¡®Cr¨ªa cuervos¡¯ o ¡®La caza¡¯ recibir¨¢ el 11 de febrero en Sevilla el Goya de Honor. Antes, el d¨ªa 3, se estrenar¨¢ ¡®Las paredes hablan¡¯, un documental sobre su forma de entender el arte y a los artistas. Maestro del encuadre y obsesivo aficionado a la fotograf¨ªa, estas im¨¢genes seleccionadas de entre su archivo personal confirman que quien mejor retrata sus pel¨ªculas y a sus actores y actrices es ¨¦l. Y que es el mejor foto fija de sus rodajes.
No recuerdo a Carlos Saura sin su aparato fotogr¨¢fico Leica colgado al cuello en cualquier ocasi¨®n y circunstancia, como si ello le ayudara a descubrir algo que de otra manera no hubiera visto o no pudiera ver. Tambi¨¦n lo lleva incorporado en sus propios rodajes, aunque en ellos tenga a su disposici¨®n el encuadre de c¨¢mara que le proporciona el monitor. Una vez ¨ªbamos juntos los dos en un taxi, ¨¦l iba delante y en eso se volvi¨® y me hizo, por sorpresa, una foto, como si en vez de decirme algo lo hubiera hecho con aquella mirada congelada en el tiempo que es una fotograf¨ªa. En algunos viajes a los que nos ha llevado alg¨²n festival compartido, le he acompa?ado a lejanos mercadillos en busca de c¨¢maras, objetivos, muelles y tornillos. Me viene a la memoria uno en Shangh¨¢i que dur¨® horas de recorrido sin resultado alguno. La b¨²squeda de una Leica desconocida es como la l¨¢mpara de Aladino, de muy dif¨ªcil posesi¨®n. A una generaci¨®n de directores en la que se encuentran V¨ªctor Erice, Pedro Olea, Jaime Ch¨¢varri o yo mismo, aparte de los ya desaparecidos Claudio Guer¨ªn y Antonio Drove, entre otros muchos, fue Carlos Saura el que nos hizo mirar por primera vez por el visor de una c¨¢mara. Yo creo que el mundo y las cosas ya no volvieron a ser nunca iguales despu¨¦s de verlas a trav¨¦s de la vieja Arriflex de la escuela de cine en la que Carlos Saura nos daba clase de direcci¨®n. Saura sigue siendo hoy un maestro del encuadre y la puesta en escena. Puedes detener una de sus pel¨ªculas en cualquier sitio y comprobar la expresividad del momento. ?Esto le viene de su pasi¨®n por la fotograf¨ªa? M¨¢s bien creo que es el deseo de captura del tiempo lo que le ha llevado a la fotograf¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.