Aquel tiempo en que la libertad ten¨ªa forma de vi?eta
Un libro repasa la edad dorada de la prensa ilustrada entre principios del siglo XIX y la I Guerra Mundial, con protagonistas como Cruikshank, Picasso y Cocteau
En 1819, un panfleto titulado The Political House that Jack Built (La casa pol¨ªtica que construy¨® Jack) se hizo muy popular en el Reino Unido. Firmado por William Hone y con dibujos de George Cruikshank, era una s¨¢tira ilustrada que no dejaba t¨ªtere con cabeza entre la autoritaria clase dominante brit¨¢nica de la ¨¦poca ¡ªlos abogados, la iglesia, el ej¨¦rcito, la monarqu¨ªa¡ª, se public¨® el mismo a?o de la Masacre de Peterloo ¡ªcuando la caballer¨ªa carg¨® en M¨¢nchester contra una multitud que reclamaba el sufragio universal¡ª y las posteriores leyes que prohibieron las reuniones masivas y ¡°las publicaciones sediciosas¡±.
M¨¢s o menos ah¨ª coloca Alexander Roob, profesor de la Academia de Bellas Artes de Stuttgart, el punto de partida del periodo de mayor esplendor que ha vivido el periodismo gr¨¢fico, seg¨²n recoge en el libro Noticias gr¨¢ficas. La ¨¦poca dorada de la prensa ilustrada (Taschen). Su influencia alcanz¨® entonces a todas las capas de la sociedad y todos los rincones del arte ¡ªVincent van Gogh coleccionaba recortes de ilustraciones de peri¨®dicos¡ª, llegando a suponer un poderoso motor en el desarrollo de las vanguardias art¨ªsticas: Pablo Picasso, Jean Cocteau o Juan Gris, entre muchos otros, practicaron este g¨¦nero.
Tras la I Guerra Mundial, los avances t¨¦cnicos que facilitaron la reproducci¨®n de fotograf¨ªas marcaron el declive de este tipo de ilustraciones. Pero para entonces su influencia en el arte moderno ya estaba completamente establecida.
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