Akira Mizubayashi: ¡°La Segunda Guerra Mundial no es un asunto cerrado en Jap¨®n¡±

La m¨²sica y la guerra, tambi¨¦n el amor, son asuntos recurrentes en la literatura de este escritor japon¨¦s de 71 a?os. Este a?o se ha publicado en castellano su novela ¡®Alma partida¡¯

Akira Mizubayashi.Julie Glassberg (Contacto)

Akira Mizubayashi (Sakata, Jap¨®n, 71 a?os) defiende en su libro Breve elogio de la errancia (Gallo Nero) la idea de que ning¨²n escritor debe quedar lastrado por el pasado de su pa¨ªs, ni siquiera por su lengua, que debe escoger su camino, creativo y personal, con total libertad. En su caso, decidi¨® desarrollar su carrera literaria en una lengua que empez¨® a estudiar a los 18 a?os, el franc¨¦s, y ha acabado por convertirse en un narrador muy importante en este pa¨ªs: sus libros, publica...

Suscr¨ªbete para seguir leyendo

Lee sin l¨ªmites

Akira Mizubayashi (Sakata, Jap¨®n, 71 a?os) defiende en su libro Breve elogio de la errancia (Gallo Nero) la idea de que ning¨²n escritor debe quedar lastrado por el pasado de su pa¨ªs, ni siquiera por su lengua, que debe escoger su camino, creativo y personal, con total libertad. En su caso, decidi¨® desarrollar su carrera literaria en una lengua que empez¨® a estudiar a los 18 a?os, el franc¨¦s, y ha acabado por convertirse en un narrador muy importante en este pa¨ªs: sus libros, publicados en su mayor¨ªa en la inconfundible colecci¨®n blanca de Gallimard, destacan en las mesas de novedades de las librer¨ªas parisienses. Vive a caballo entre Par¨ªs y Tokio, sue?a en dos lenguas, pero escribe en una.

Su obra, novelas como Alma partida, que ha publicado este a?o Edhasa, o Reina del coraz¨®n, en la misma editorial, relata la historia de personajes que se mueven entre el pasado y el presente, con temas que vuelven una y otra vez: la brutalidad del imperialismo japon¨¦s en la Segunda Guerra Mundial; la m¨²sica ¡ªcon una especial pasi¨®n por los instrumentos de cuerda¡ª, y el amor, m¨¢s fuerte que la historia que trata de destruirlo. Escribe una lengua casi cristalina, con la que consigue captar con palabras algo tan dif¨ªcil como la m¨²sica. Tambi¨¦n es autor de varios ensayos, entre ellos Une langue venue d¡¯ailleurs (Una lengua que viene de fuera), sobre su cambio de idioma, o M¨¦lodie. Chronique d¡¯une passion (M¨¦lodie, cr¨®nica de una pasi¨®n), sobre una perra fallecida, que recibi¨® el premio literario 30 Millions d¡¯Amis en 2013.

Esta entrevista tuvo lugar en su peque?o apartamento parisiense, una tarde de tormenta de mediados de junio, a pocos pasos de la casa donde Georges Brassens compuso algunas de sus canciones m¨¢s conocidas. Mizubayashi se muestra cort¨¦s y amable, pero tambi¨¦n muy firme en sus convicciones. No solo eligi¨® una lengua para escribir y vivir, eligi¨® un camino de libertad para hablar con franqueza de lo que detesta de su propio pa¨ªs.

Usted vive entre Tokio y Par¨ªs, su lengua materna es el japon¨¦s, pero su obra literaria est¨¢ escrita en franc¨¦s¡­ ?Se puede pertenecer a dos lugares a la vez? ?C¨®mo compatibiliza dos culturas y dos nacionalidades tan diferentes?

No s¨¦ si pertenezco a la cultura japonesa o a la cultura francesa. Estoy entre las dos. En realidad, no soy franc¨¦s porque hablar una lengua no significa ser ciudadano de un pa¨ªs. Y, desde el punto de vista administrativo, soy japon¨¦s porque mi ¨²nico pasaporte es el japon¨¦s, ya que mi pa¨ªs no admite la doble nacionalidad. Pero un pasaporte no define a una persona. Y, desde que escribo en franc¨¦s, me siento menos japon¨¦s. As¨ª que podr¨ªa decir que no soy ni japon¨¦s ni franc¨¦s.

Usted, como manifestaba en su ensayo, es un militante de la errancia, de la capacidad para elegir nuestra cultura y nuestros referentes independientemente de nuestro pasado o de nuestra nacionalidad. ?Por eso escogi¨® escribir en franc¨¦s?

Fue para sentirme totalmente libre, fue un esfuerzo para tomar distancia con respecto a mi pa¨ªs natal porque Jap¨®n, como naci¨®n, presenta una gran dificultad para m¨ª y es algo que creo que aparece en todos mis libros que describen, sobre todo la trilog¨ªa que acabo de terminar, el trasfondo hist¨®rico, lo que en Jap¨®n se llama la guerra de los Quince A?os. Es un nombre que no es conocido en Europa, pero se trata del periodo entre 1931 y 1945. Se trata de una ¨¦poca muy problem¨¢tica para m¨ª y para aquellos japoneses que son conscientes de la responsabilidad de Jap¨®n hacia otros pa¨ªses de Asia. En esa etapa, Jap¨®n provoc¨® 20 millones de muertos en muchas otras naciones. Y dentro de sus fronteras, caus¨® tres millones de muertos. No es un asunto que est¨¦ en absoluto cerrado. Los pol¨ªticos japoneses que est¨¢n actualmente en el poder son negacionistas, no reconocen ni el militarismo ni lo que hizo el Ej¨¦rcito japon¨¦s en ese periodo. Dicen abiertamente que la masacre de Nank¨ªn no tuvo lugar, que es una invenci¨®n de China.

Es m¨¢s o menos el discurso que se mantiene en el santuario Yasukuni en Tokio, dedicado a los soldados muertos por el emperador.

Es el templo de la guerra. Dentro de ¨¦l, hay un museo que presenta una visi¨®n de la historia de Jap¨®n contradictoria con la Constituci¨®n japonesa que entr¨® en vigor en 1947. Cuando se visita ese templo da la sensaci¨®n de que estamos, no s¨¦, en 1940. Se trataba de una ¨¦poca en la que hab¨ªa un culto fan¨¢tico al emperador. Hab¨ªa que entregarse en cuerpo y alma a esta personalidad que se consideraba divina. Por otro lado, Jap¨®n viv¨ªa bajo una dictadura militar salvaje, no exist¨ªa ninguna libertad. Todas las libertades que consideramos normales ahora hab¨ªan sido borradas por esa dictadura de la que no hemos salido totalmente, seg¨²n mi punto de vista, porque Jap¨®n est¨¢ gobernado por personas que sienten una gran nostalgia por ese periodo.

?Por eso la Segunda Guerra Mundial es tan importante en sus novelas?

No conoc¨ª ese periodo porque nac¨ª en 1951. Pero mi padre lo vivi¨® de forma muy dolorosa. Al principio de Reina del coraz¨®n hay unas p¨¢ginas bastante atroces, donde se relata c¨®mo son decapitados unos prisioneros chinos. Es una escena que tom¨¦ prestada de una gran pel¨ªcula japonesa, La condici¨®n humana, de Masaki Kobayashi. Es un filme r¨ªo que dura nueve horas. Tambi¨¦n aparece en una novela de Haruki Murakami, La muerte del comendador, donde un personaje es obligado a participar en los cr¨ªmenes. Todo esto me record¨® a mi padre, un simple soldado que se opuso a la dictadura militar y a ese culto insensato al emperador y que vivi¨® de forma terrible la guerra de los Quince A?os. Fue maltratado, torturado. En cierta medida, siento que habla a trav¨¦s de m¨ª.

Pero, a la vez, los japoneses fueron v¨ªctimas de bombardeos masivos, como el que destruy¨® Tokio, y de los dos ataques at¨®micos contra Hiroshima y Nagasaki. ?Se puede mirar la historia de Jap¨®n como la de un pa¨ªs imperialista que provoc¨® la guerra pero tambi¨¦n un pa¨ªs que sufri¨® tremendamente?

Pero fue en consecuencia de la pol¨ªtica militarista. Era como una locomotora conducida por un loco que nadie pod¨ªa parar, ni siquiera cuando estaba claro que se trataba de una guerra perdida. Pensaban, y cre¨ªan realmente en ello, que podr¨ªan ganar la guerra gracias a la potencia espiritual, a la divinidad imperial. Los responsables de los bombardeos fueron los estado?unidenses. Pero los primeros responsables fueron los militares que llevaron a cabo esta guerra.

?Quedan huellas de toda esta historia en la lengua japonesa?

No hay huellas directas, pero todo el sistema de la lengua japonesa est¨¢ profundamente marcado por el sistema imperial, es una estructura vertical. El emperador sigue estando en la cumbre, es un s¨ªmbolo de la naci¨®n al que se debe rendir un respeto absoluto. Es un ser supremo tanto en el arte como en la civilizaci¨®n japonesa. De hecho, criticar al emperador sigue siendo un tab¨². Y se trata de un r¨¦gimen que naci¨® en el siglo VIII.

Pero la historia de Europa en el mismo periodo no es mucho mejor. Muy pocos pa¨ªses se libraron del fanatismo.

Es cierto, hubo reg¨ªmenes dictatoriales por todas partes. Pero pienso que la especificidad de Jap¨®n en ese periodo, lo que nos diferencia de los europeos, es que no se pod¨ªa poner en duda la divinidad del emperador. Lo que nos diferencia de los occidentales es la idea de trascendencia. En el sistema japon¨¦s no hay nada superior al emperador. En Europa, creo, los presidentes, los reyes se encuentran en la cumbre de la jerarqu¨ªa pol¨ªtica. Pero hay algo por encima de ellos, que tiene que ver con la religi¨®n o con valores fundamentales. Exist¨ªa la posibilidad de rebelarse, de poner en cuesti¨®n el sistema pol¨ªtico apoy¨¢ndose en ellos. Pero en Jap¨®n ese lugar estaba ocupado por el emperador. Por encima de ¨¦l, no hay nada.

Y, conociendo la historia de su pa¨ªs, ?le preocupa la subida de los nacionalismos identitarios en Europa y en Estados Unidos en estos momentos?

Es un fen¨®meno que no me puedo explicar totalmente. En Jap¨®n ocurre lo mismo: es la derechizaci¨®n de la derecha. Aun as¨ª en Jap¨®n es diferente, porque en Francia, por ejemplo, existi¨® la Ilustraci¨®n que llev¨® a la Revoluci¨®n de 1789 y a la declaraci¨®n de los derechos humanos. En Francia, ni siquiera los representantes de la extrema derecha como ?ric Zemmour o Marine Le Pen se atrever¨ªan a derogar la declaraci¨®n de los derechos humanos. ?Alg¨²n pol¨ªtico se atrever¨ªa a decir que quiere derogarla? No lo creo. Sin embargo, a 10.000 kil¨®metros de aqu¨ª, un pa¨ªs ignora esa tradici¨®n y elige a pol¨ªticos que manifiestan un desprecio absoluto hacia nuestra Constituci¨®n actual, que en cierta medida recoge esos valores. Incluso dentro de la extrema derecha hay diferencias.

El escritor japon¨¦s, en una tarde tormentosa de junio en Par¨ªs.Julie Glassberg (Contacto)

?Por qu¨¦ la m¨²sica ocupa un lugar tan importante en su literatura?

Es cierto que aparece en la mayor¨ªa de mis novelas. Es, de nuevo, un homenaje a mi padre. Logr¨® sobrevivir aunque fue enviado a Manchuria [regi¨®n hist¨®rica ubicada al noreste de China]. Volvi¨® a Jap¨®n, se cas¨® con mi madre despu¨¦s de la guerra, tuvo dos hijos y quiso iniciarnos en la m¨²sica porque representaba para ¨¦l un sistema de valores, una civilizaci¨®n en la que cada uno pod¨ªa disfrutar de una libertad individual. La ausencia de libertad de pensamiento es algo que le hizo sufrir much¨ªsimo: hab¨ªa que pensar como todo el mundo. El Estado era un cuerpo que inclu¨ªa a todos los individuos y dentro de ese cuerpo todo el mundo debe pensar lo mismo. Cada acto individual y cotidiano deb¨ªa servir para la gloria del emperador. Por eso quiso iniciarnos en la m¨²sica, ense?arnos una cultura diferente.

Es lo que explica en la introducci¨®n a las Partitas y Sonatas de Bach que grab¨® Fabio Biondi, que la m¨²sica es un espacio de libertad en el que el totalitarismo no puede entrar.

Mi primer libro se titula Une langue venue d¡¯ailleurs (Una lengua que viene de fuera). Es una especie de autobiograf¨ªa ling¨¹¨ªstica en la que relato c¨®mo se conocieron mi padre y mi madre. Mi padre se alojaba en un hotel tradicional porque trabajaba como ingeniero. Era una pensi¨®n que inclu¨ªa la cena. Los due?os del establecimiento eran la familia de mi madre. Un d¨ªa fue a buscarle para cenar y, como no respond¨ªa a los golpes en la puerta, entr¨® en la habitaci¨®n. Se lo encontr¨® escondido dentro del armario escuchando m¨²sica de Beethoven. Se escond¨ªa en ese espacio para escuchar m¨²sica. Era un acto de resistencia.

?Por qu¨¦ los violines son su instrumento preferido? Por lo menos ocupan un lugar muy importante en sus novelas.

Son muy importantes porque crec¨ª escuchando el viol¨ªn de mi hermano. Pero tambi¨¦n hay un motivo m¨¢s amplio: me gustan mucho los instrumentos de cuerda, no solo el viol¨ªn. De hecho, en el ¨²ltimo volumen de mi trilog¨ªa, Suite inoubliable [Suite inolvidable], que sale este verano en Francia y que incluye Alma partida y Reina del coraz¨®n, cuento la historia de un violonchelo. ?Por qu¨¦ amo los instrumentos de cuerda? Siempre me han gustado mucho los cuartetos de cuerda y creo que hay un motivo pol¨ªtico, relacionado con lo que he explicado antes. Es un g¨¦nero que nace con Haydn a mediados del siglo XVIII y que luego es perfeccionado por Mozart. Y alcanza la cumbre insuperable con ?Beethoven. Nace en el Siglo de las Luces, en el mismo momento en que se redacta la declaraci¨®n de los derechos humanos. Para m¨ª, nace entonces porque se plantea en una sociedad de iguales. En un cuarteto de cuerda, hay cuatro instrumentos: un primer viol¨ªn, un segundo viol¨ªn, una viola y un violonchelo. Y cada m¨²sico tiene su propia partitura y cada uno encuentra su autonom¨ªa, cada int¨¦rprete puede expresar su personalidad. Pero tambi¨¦n es importante que cada uno est¨¦ pendiente de los dem¨¢s, que los escuche. Me gusta mucho observar a los m¨²sicos de un cuarteto: se env¨ªan signos constantemente. Se trata de una dial¨¦ctica entre lo colectivo y lo individual. La belleza de la m¨²sica que nace en ese momento representa para m¨ª el coraz¨®n de la civilizaci¨®n europea.

El amor ocupa tambi¨¦n un lugar muy importante en sus libros, aunque en la trilog¨ªa que acaba de terminar da la impresi¨®n de que es algo que no se acaba nunca, que resiste a todo. ?Cree que eso puede pasar?

En mi trilog¨ªa el amor siempre acaba roto por la violencia de la historia y de la guerra. Pero es cierto que en todas las historias que cuento hay algo que hace que el amor resista. El amor logra abrirse un camino extra?o y misterioso, que ser¨¢ descubierto por las generaciones posteriores y vuelve a surgir de otra manera. Nunca muere.

Usted tiene un libro sobre los onsen, los ba?os tradicionales japoneses. ?Le gustar¨ªa que esa cultura se adoptase en Francia? ?La echa de menos cuando est¨¢ aqu¨ª?

S¨ª, es algo que echo de menos cuando estoy en Francia. Los ba?os p¨²blicos en Jap¨®n son el equivalente de los caf¨¦s en Occidente. Es un lugar donde se charla, un espacio de sociabilidad. En Jap¨®n es muy raro que vayamos a un caf¨¦ con amigos. Ese lugar son los onsen, que describo en mi libro que se basa en mis recuerdos. ?Por qu¨¦ no se concibe un espacio en Francia? Hay algo extremadamente dif¨ªcil: la desnudez es un obst¨¢culo. En Jap¨®n la cultura del onsen sigue estando extremadamente viva y cuando vamos al ba?o ni siquiera se plantea la idea de sentir verg¨¹enza ante los dem¨¢s por el hecho de estar desnudos.

?Hay muchas expresiones japonesas que echa de menos cuando escribe en franc¨¦s?

No soy consciente porque cuando escribo en franc¨¦s no hago una traducci¨®n mental.

?Y sue?a en franc¨¦s o en japon¨¦s?

Sue?o en las dos lenguas.

Y la comida, ?cu¨¢l prefiere, la japonesa o la francesa?

Tengo dos culturas. Pero siento que seg¨²n voy envejeciendo cada vez me gusta m¨¢s la cocina japonesa. Hace tiempo, un m¨¦dico me dijo que lo que hemos comido en los tres primeros a?os de nuestra vida nos marca para siempre. Es una cocina especial, de hecho, en Jap¨®n nunca permanecemos mucho tiempo sentados en la mesa. En Occidente los restaurantes japoneses se multiplican. Por ejemplo, la palabra ramen forma parte del vocabulario cotidiano. En Jap¨®n se come mucha menos carne, cuatro veces menos que los estadounidenses. Cuando estoy en Tokio, como carne dos veces por semana, como mucho, y raciones muy peque?as, 70 gramos.

Y la cer¨¢mica en la que se come es muy importante¡­

S¨ª es una especificidad japonesa. La cer¨¢mica es preciosa. Creo que los japoneses son muy buenos para cuidar todo lo que es peque?o y muy malos para lo grande. Por ejemplo, las ciudades son muy feas. Una vez, un amigo franc¨¦s que fue por primera vez a Tokio me escribi¨® para decirme lo feo que le hab¨ªa parecido el trayecto desde el aeropuerto.

Sobre la firma

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com