?Cu¨¢nto debe durar un episodio de una serie de televisi¨®n?
Los productores se adaptan a los gustos de los espectadores m¨¢s j¨®venes con nuevos formatos que apuestan por menos cap¨ªtulos y de menor duraci¨®n
Hasta hace unos 15 a?os, las principales series de televisi¨®n contaban con m¨¢s de 20 cap¨ªtulos por temporada con m¨¢s de una hora de duraci¨®n ¡ªa veces, incluso, una hora y media¡ª. Poco a poco, los productores y creadores empezaron a experimentar con el tiempo de los episodios y la cantidad de ellos por temporada. As¨ª, los cap¨ªtulos han pasado a ser casi siempre menos de 10, normalmente seis u ocho, y su duraci¨®n media se decanta m¨¢s hacia los 20 minutos que hacia los 50.
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Hasta hace unos 15 a?os, las principales series de televisi¨®n contaban con m¨¢s de 20 cap¨ªtulos por temporada con m¨¢s de una hora de duraci¨®n ¡ªa veces, incluso, una hora y media¡ª. Poco a poco, los productores y creadores empezaron a experimentar con el tiempo de los episodios y la cantidad de ellos por temporada. As¨ª, los cap¨ªtulos han pasado a ser casi siempre menos de 10, normalmente seis u ocho, y su duraci¨®n media se decanta m¨¢s hacia los 20 minutos que hacia los 50.
Poquita fe, ganadora de un Premio Ondas a mejor serie de comedia, creada por Pep¨®n Montero y Juan Maidag¨¢n, es uno de los ejemplos de estos nuevos formatos. ¡°Somos conscientes de que ahora el p¨²blico prefiere narraciones m¨¢s r¨¢pidas y funciona muy bien para la comedia¡±, explica Montero. Su serie tiene 12 episodios, uno por cada mes del a?o, y cada uno dura 15 minutos. A lo largo de los diferentes cap¨ªtulos los creadores muestran la realidad de una pareja para sobrevivir a su relaci¨®n y a su vida cotidiana. En este tipo de audiovisual, las tramas, como cuenta el creador, apenas llegan a dos minutos. Montero asegura que ¡°simplificar tanto la historia es muy complejo¡±, pero a?ade que resumirla as¨ª ayuda a que el argumento sea m¨¢s c¨®mico y m¨¢s atractivo. Desde la llegada de TikTok, dice, donde los v¨ªdeos se consumen como p¨ªldoras de un minuto, el lenguaje audiovisual ha evolucionado. Esa transformaci¨®n ha llegado de la mano de los j¨®venes. Seg¨²n el estudio C¨®mo consume entretenimiento la generaci¨®n Z, de las consultoras Darwin & Verne junto a Mazinn, especializada en esta franja de edad, publicado a principios de octubre, al menos el 86% de los j¨®venes entre 18 y 24 a?os asegura que la duraci¨®n perfecta de un cap¨ªtulo es de entre 20 y 40 minutos.
Aunque la comedia es uno de los g¨¦neros rey del entretenimiento, los formatos cortos tienen cabida en otros tipos de producciones. Selftape, la serie creada por las hermanas Joana y Mireia Vilapuig para Filmin, es otro ejemplo de ello. La producci¨®n narra su vida, mezclando ficci¨®n y realidad, y explica c¨®mo las actrices precoces que dieron el salto a la fama con Polseres vermelles (Pulseras rojas) cayeron en el olvido. Reflexionaron sobre la innovaci¨®n de los formatos para hacer su serie. ¡°Hemos pensado en c¨®mo los adolescentes ven v¨ªdeos r¨¢pidos¡±, cuenta Joana Vilapuig por tel¨¦fono. ¡°Nos hemos acostumbrado a consumir m¨¢s r¨¢pido. Si no, nos aburrimos¡±, sentencia Mireia Vilapuig. Las creadoras coinciden en que el gusto por este tipo de formatos se debe al auge de las redes sociales ¡ªel pasado octubre, TikTok alcanz¨® los 18 millones de usuarios en Espa?a¡ª durante la pandemia. Un ejemplo extremo de esta tendencia es The Architect, que se ha estrenado este a?o en Filmin, y tiene cuatro episodios de menos de 20 minutos cada uno. En total, cerca de 80 minutos, menos de lo que suele durar una pel¨ªcula.
En 2018, Mira lo que has hecho (Movistar+), la serie creada por el c¨®mico Berto Romero, de 25 minutos, fue una de las mejores de comedia espa?ola. Cinco a?os despu¨¦s, el humorista vuelve con una serie corta, de menos de media hora, El otro lado, que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo 23 de noviembre en la misma plataforma con seis episodios. ¡°Si quieres primar el ritmo, cuanto m¨¢s lo simplifiques todo, mejor¡±, asegura el creador.
Ahora las series cortas comienzan a imponerse en las plataformas y televisiones. Pero los creadores coinciden en que los formatos de larga duraci¨®n no van a desaparecer, pero s¨ª van a tener que convivir con aquellos m¨¢s cortos que ahora son tendencia.