Los 70 minutos de la discordia de las series espa?olas
Las ficciones comienzan a acortar su duraci¨®n en la televisi¨®n de pago y plataformas
¡°No entiendo c¨®mo hac¨¦is series de 70 minutos¡±. El guionista de Los Soprano y creador de Boardwalk Empire, Terence Winter, no sal¨ªa de su asombro en su visita a Espa?a. No pod¨ªa imaginarse crear una ficci¨®n semanal que durara tanto como las espa?olas. El dato, algo inconcebible en la televisi¨®n anglosajona, todav¨ªa es m¨¢s llamativo para quien escribe comedia: ¡°?Est¨¢is locos?¡±, ironizaba con EL PA?S Chuck Lorre, responsable de The Big Bang Theory, Dos hombres y medio y otras de las sitcom m¨¢s exitosas, al plantearle la cuesti¨®n. Todas sus series duran entre 20 y 30 minutos.
La reclamaci¨®n la llevan haciendo los guionistas desde que a finales de siglo los canales decidieron alargar sus productos para que ocupar¨¢n m¨¢s espacio. Pero, como las cadenas espa?olas nunca se han planteado acortar o partir el prime time, las ficciones, de cualquier g¨¦nero, siguen obligadas a rellenar entre 70 y 75 minutos con un solo cap¨ªtulo. Una norma comercialmente indiscutible en la televisi¨®n tradicional, pero que las nuevas pantallas empiezan a romper. Los creadores reciben este paso con los brazos abiertos, s¨ª, aunque tambi¨¦n con la necesidad de adaptarse.
¡°A veces salen cap¨ªtulos muy flojos. Si es de 40 minutos, se lo come cualquiera. Pero con 75, no hay quien trague¡±, reconoce Ram¨®n Campos, creador y productor cuyo equipo ha tenido que amoldarse al pasar Velvet de Antena 3 a Movistar con 20 minutos menos [todas las nuevas series de la plataforma de Telef¨®nica tendr¨¢n cap¨ªtulos de menos de 50 minutos]: ¡°Funcionaba porque ten¨ªamos muchos personajes y universos que se mezclaban en cada cap¨ªtulo. Tuvimos que buscar la f¨®rmula para no perder la esencia pero que fuera m¨¢s ¨¢gil¡±, explica el guionista, que se vali¨® de su experiencia con Netflix para esta deseada evoluci¨®n: ¡°Las chicas del cable [con episodios de 50 minutos] ayud¨®, pero eso fue m¨¢s f¨¢cil porque comenzamos con otro chip. Normalmente tenemos 14 personajes y el n¨²mero va subiendo cada temporada. Deb¨ªamos reducirlos¡±.
Ese mismo proceso lo repetir¨¢ en 2018 Vis a vis al pasar a Fox. Tambi¨¦n La Catedral del Mar, uno de los pr¨®ximos estrenos de Antena 3 y cuyo presupuesto depende en alrededor de un 20% de Netflix, tendr¨¢ duraci¨®n reducida. La cadena se ve obligada a adaptar la parrilla en abierto a nuevos mercados. Y los guionistas, que aprendieron a utilizar trampas narrativas ¡°por pura supervivencia¡±, deber¨¢n cambiar h¨¢bitos. ¡°Hay cap¨ªtulos que mezclan tantas tramas que podr¨ªan ser dos¡±, cuenta Campos. Dado que los propios creadores nunca sab¨ªan tampoco d¨®nde va la publicidad, el equipo de la productora Bamb¨² se ha habituado a repetir una y otra vez golpes de efectos: ¡°Durante los primeros 20 minutos los personajes est¨¢n con el susto en el cuerpo, por si acaso cortan en ese momento. Esa estructura es algo que sorprendi¨® al venderlo a EE UU, pero es una lucha perdida con las cadenas. No lo controlamos¡±.
El tiempo y la estructura es de las muchas lecciones que ha absorbido Campos en su paso a Netflix: ¡°Nos aconsejaban cosas tan curiosas como que pusi¨¦ramos muchos primeros planos al principio, porque el p¨²blico latinoamericano tiende a ver las series en m¨®viles y as¨ª consegu¨ªamos enganchar¡±.
Pero si el reloj es problem¨¢tico para el drama, en comedia es insostenible. El tiempo transforma las reglas del humor. ¡°No puedes contar chistes durante tantos minutos, as¨ª que tenemos m¨¢s tramas y muy corales. Se convierte en una especie de dramedia como las nacidas tras M¨¦dico de familia¡±, explica Natxo L¨®pez, guionista curtido en ambos g¨¦neros (de Hispania a All¨ª abajo): ¡°A veces la mezcla de los g¨¦neros, choca. Pasan de lo hilarante a lo lacrim¨®geno y exagerado¡±. Eso sucedi¨® en Los Serrano, que salt¨® de comedia gamberra a estar llena de elementos de melodrama. ¡°Hay tramas peque?as que no puedes hacer en tantos minutos. Hab¨ªa un cap¨ªtulo de Friends en el que M¨®nica luchaba contra un interruptor. Era divertido y loco, pero funcionaba por ser corto. Eso ser¨ªa imposible de mantener aqu¨ª¡±, apunta L¨®pez. La pena aguanta mejor los minutos.
¡°Hacemos cinco sitcoms de 20 minutos y mezclamos. Es la ¨²nica manera de rellenar¡±, explica Alberto Caballero, responsable de La que se avecina, de las pocas series que ha logrado mantener la comedia pura: ¡°No escribimos cap¨ªtulos, sino largometrajes. Si Friends ten¨ªa dos pisos, nosotros los multiplicamos. Esa fue nuestra l¨®gica. Aqu¨ª no hay quien viva naci¨® con 50 minutos, pero cuando quisieron enfrentarse a las comedias costumbristas, cada minuto era audiencia perdida. El resultado fue que el propio sistema expuls¨® a las comedias. Tanto tiempo es antinatural y requiere mucho esfuerzo. En comedia no puedes dejar ni 20 segundos de silencio. Siempre tienes que estar en alto¡±.
Caballero sostiene que los 70 minutos han obligado a las series a ¡°culebronizarse¡± y a ¡°arrinconar¡± al humor. Mientras que propuestas como Paquita Salas (antes en Flooxer y ahora en Netflix) y El fin de la comedia (Comedy Central), ambas de 30 minutos, se cuelan fuera de la televisi¨®n en abierto.
Pero Campos, que ya escribi¨® Refugiados para La Sexta con 50 minutos de duraci¨®n, no acab¨® de estar satisfecho por el simple hecho de tener el tiempo que pidi¨®: ¡°La libertad lleva al libertinaje. Me dejaron hacer lo que quer¨ªa y quiz¨¢s olvid¨¦ lo que pide la audiencia. Seguimos dirigi¨¦ndonos al p¨²blico espa?ol generalista, que tiene esa manera de contar las series muy interiorizada¡±. Caballero coincide con Campos en lo b¨¢sico. Ninguno conf¨ªa en que las cadenas comerciales vayan a cambiar sus tiempos: ¡°La mayor ventaja de acortar es que si haces un cap¨ªtulo sin gracia, no pasa nada. No todos los cap¨ªtulos pasan a la historia. Pero si fracasa uno de 70 minutos, es un drama¡±.
Romper el reloj
Con la llegada de la televisi¨®n sin parrilla, el tiempo de duraci¨®n de las series es algo que, como el resto de l¨ªmites, ha comenzado a difuminarse al gusto del creador. Aunque la convenci¨®n de una hora para dramas y media de comedia (con anuncios incluidos) sigue vigente en EE UU, cada vez hay m¨¢s excepciones. ¡°Lo interesante de la televisi¨®n actual es que la historia no dependa del formato, sino al rev¨¦s. Tener la historia y preguntar ?qu¨¦ duraci¨®n necesito? Cada una tiene sus requisitos, hay que romper¡±, sostiene Natxo L¨®pez.
HBO ya no se averg¨¹enza de dar, por ejemplo, cap¨ªtulos extralargos a Juego de Tronos o a David Simon en The Deuce, mientras que dramas (o dramedias) como Californication, Glow, Z o Weeds se sienten bien con formato reducido. A veces es un soplo de aire fresco. Black Mirror decidi¨®, con su paso a Netflix, adaptarse al tiempo que pidiera cada cap¨ªtulo, una idea que para algunos empa?¨®, sin embargo, el resultado. Tambi¨¦n hay que aprender a cortar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- La que se avecina
- Velvet
- La catedral del mar
- Vis a vis
- Antena 3
- Telecinco
- Netflix
- Series espa?olas
- Series drama
- Productoras televisi¨®n
- Movistar +
- Mediaset
- Series comedia
- Cadenas televisi¨®n
- Pago por visi¨®n
- Plataformas digitales
- Movistar
- G¨¦neros series
- Telef¨®nica
- Series televisi¨®n
- Programa televisi¨®n
- Grupo comunicaci¨®n
- Empresas
- Televisi¨®n
- Programaci¨®n
- Quinta temporada