La perfumista m¨¢s sorprendente revoluciona la marca m¨¢s deseada
Nuria Cruelles es la primera mujer perfumista de Loewe. Hizo Qu¨ªmicas y es en¨®loga, as¨ª que habla de los perfumes como si fueran vinos o joyas. No es fiel a ninguno, cambia y se cansa r¨¢pido. Solo se le resiste un ingrediente: la pimienta de Sichuan.
De ni?a, Nuria Cruelles (40 a?os) coleccionaba perfumes, frascos llenos y vac¨ªos, sin criterio alguno. No sab¨ªa que crear fragancias era una profesi¨®n y se llev¨® un disgusto cuando supo que si quer¨ªa ser perfumista deb¨ªa estudiar Qu¨ªmicas. ¡°Aquello me impact¨®, yo quer¨ªa ser arquitecta como mi padre, que ha trabajado mucho el hierro y hace unas estructuras muy bonitas¡±, dice.
Pero a los 17 a?os acab¨® matricu?lada en Qu¨ªmicas. Sus primeras pr¨¢cticas fueron en una gran multinacional, International Flavors and Fragrances (IFF), al lado de su pueblo. Otra sorpresa. ¡°Empec¨¦ a descubrir un sinf¨ªn de notas olfativas que desconoc¨ªa. Por ejemplo, el musgo en el campo huele de una manera, pero como materia prima en perfumer¨ªa es un olor maravilloso¡±. En el departamento t¨¦cnico aprendi¨® que el perfume estaba vivo y eso que suena tan bien no es siempre una buena noticia. ¡°Son como los vinos, interact¨²an, cambian de color, evolucionan, sus mol¨¦culas se oxidan y caducan, se van enranciando¡±, explica.
Lo de Cruelles ha sido, aparentemente, llegar y besar el santo. Y lo ha hecho en un mundo de grandes apellidos: familias de cinco generaciones de perfumistas con pedigr¨ª de Grasse que dominan el mercado. Ella, hija de su madre y de su padre, nacida en un pueblo catal¨¢n, es la perfumista inhouse de Loewe, la marca m¨¢s deseada del mundo (The Lyst Index).
¡°Es cierto que es dif¨ªcil entrar a este mundo si no tienes un nombre. Sin embargo, tengo compa?eros que se quejan porque hagan lo que hagan siguen siendo los hijos de. Les ha servido para entrar a un mundo muy cerrado, pero hay mucha gente que quiere liberarse de esto porque, o eres muy bueno y disruptivo, o siempre vas a ser el hijo de¡±.
Tambi¨¦n es un mundo de hombres. Nuria es una rara avis. ¡°Eso es curioso, las mujeres tenemos una sensibilidad m¨¢s alta que los hombres porque venimos de recolectar frutos. Tenemos toda la informaci¨®n gen¨¦tica de quien ha olido durante siglos la comida para reconocer si un producto est¨¢ en mal estado. Lo viv¨ª durante el embarazo; mi potencial olfativo se dispar¨®, viv¨ªa todo en cuatro dimensiones¡±, cuenta. Durante su embarazo, Nuria cre¨® Loewe Earth y Paula¡¯s Ibiza Eclectic.
Antes de entrar a Loewe, hab¨ªa trabajado en Inglaterra, Irlanda, Suiza, Miami y Dub¨¢i. Conoc¨ªa bien la cultura saud¨ª, y eso es un valor para la industria. ¡°All¨ª se trabajaba mucho el oud, ahora est¨¢ de moda pero en 2010 era poco conocido en Europa¡±, recuerda. Se atrevi¨® a utilizar la rosa en perfumes de hombre¡ªtodo un sacrilegio en el mundo occidental que ahora empieza a dejar de serlo¡ª, y aprendi¨® todo lo que sabe del arte del layering (mezclar fragancias). ¡°El perfume est¨¢ en el centro de la cultura ¨¢rabe y se atreven m¨¢s, tienen sus recetas secretas de mezclas de fragancias que pasan de padres a hijos. Las familias tienen un olor ¨²nico¡±.
Los noses ¡ªnarices¡ª de las grandes marcas estaban en la sombra. Su alumbramiento es parecido a lo que pas¨® en la gastronom¨ªa con los chefs cuando se abrieron las cocinas. ¡°Ahora se nos ha empezado a poner en primera fila, pero antes la gente cre¨ªa que los perfumes sal¨ªan de un cacharro o que era el propio dise?ador de moda de la casa quien en sus ratos libres se pon¨ªa a fabricar fragancias¡±.
Una de sus misiones en Loewe es reinterpretar los cl¨¢sicos. ¡°Las nuevas generaciones est¨¢n descubriendo f¨®rmulas cl¨¢sicas y muchas marcas est¨¢n relanzando perfumes con notas de gardenia, tuberosa o jazmines. Vuelven las estructuras foug¨¨re del siglo XIX que son los perfumes de nuestros abuelos, con bergamota, lavanda, pachul¨ª o vetiver. Mi manera de crear es coger ingredientes cl¨¢sicos y llev¨¢rmelos a lo contempor¨¢neo, y estoy viendo que la tendencia tambi¨¦n va por ah¨ª¡±.
Es el ejercicio que ha hecho Nuria con Solo Vulcan, uno de los lanzamientos de primavera. ¡°Cumple 20 a?os, en su momento fue un foug¨¨re revolucionario porque introdujo las especias, no solo lo arom¨¢tico, la madera y el haba tonka. Y yo quer¨ªa conseguir esa estructura con ingredientes m¨¢s tecnol¨®gicos; entonces, en lugar de utilizar la lavanda cambi¨¦ a la Salvia sclarea, que le da un ¨¢ngulo diferente, brilla de otra manera. Es el Solo de siempre pero m¨¢s fresco¡±. Agua Drop, la otra novedad de la temporada, le cost¨® un a?o y medio de trabajo. ¡°Quer¨ªa hacer un eau de cologne sin c¨ªtricos y no sal¨ªa. Era el proyecto No. Al final, mezcl¨¦ absenta con otro ingrediente y me empez¨® a gustar. Lo termin¨¦ en seis meses cuando le puse un acorde que es un animalizado brutal¡±.
Volar y aterrizar, as¨ª define su proceso. ¡°Soy un caballo a toda velocidad pero siempre tengo cerca a una persona con los pies en la tierra. Si quiero hacer una vela de champi?¨®n [colecci¨®n Home Essence], vuelo, pero luego le a?ado una nota amaderada, elegante, y aterrizo.
¡ª?Cu¨¢l es el misterio sin resolver de los perfumes?
¡ªQue todo lo que huele horrible queda fenomenal en una f¨®rmula. No s¨¦ cu¨¢l es el misterio. Lo que huele bien quiere protagonismo y desequilibra la f¨®rmula.
¡ª?El peor olor que recuerda?
¡ªLa primera vez que ol¨ª la civeta en un panel me quise morir. Era una nota animal, mantequillosa, desagradable. No me lo esperaba, pero me enamor¨¦ porque cuando lo pones en una f¨®rmula da textura, redondez y confort.
¡ª?Qu¨¦ ingrediente se le resiste?
¡ªLa pimienta de Sichuan. Tiene como 30.000 facetas y una nota de pomelo que parece f¨¢cil pero cuando entra en una f¨®rmula la destroza, es indomable. Me gustar¨ªa alg¨²n d¨ªa poderlo ensalzar, pero no se deja.
¡ª?C¨®mo lleva que le copien alguna fragancia?
¡ªDesgraciadamente, nuestro sector no es como la industria farmac¨¦utica. No podemos patentar una f¨®rmula porque tiene vida y va cambiando: se oxida, se reduce, un alcohol pasa a aldeh¨ªdo, un natural pierde sus propiedades. Por un lado, te molesta la copia, por otro sientes orgullo de que se hayan fijado en una de tus creaciones, y dices: ¡°?Wow, hemos creado una tendencia!¡±. Significa que algo funciona. Tambi¨¦n creo que una inspiraci¨®n nunca va a tener las facetas del original porque aparte de las mol¨¦culas propias de la casa, la calidad de los ingredientes es dif¨ªcil de replicar.
¡ª?Alguna pista para reconocer una fragancia de calidad?
¡ªUn buen perfume viste, la gente pregunta, acompa?a como una joya. Uno se siente elegante. Con algunos perfumes se podr¨ªa ir desnudo porque envuelven.
¡ª?Es fiel a alg¨²n perfume?
¡ªAntes s¨ª; ahora estoy pasada de vueltas. Lo pruebo todo, lo nuestro y la competencia, y tengo que reconocer que me canso pronto.
Nuria Cruelles va por la vida con los bolsillos y los bolsos llenos de muestras con mil mezclas de presuntas fragancias que va probando en el coche, en la casa, en la oficina. ¡°?Sabes c¨®mo decido? Cuando llego a casa dejo la camisa colgada, y al d¨ªa siguiente si paso y aquello huele bien, eso es. Cuando tengo que decidir entre dos perfumes que me gustan lo hago as¨ª porque uno no se huele a s¨ª mismo. Tengo que ver c¨®mo evoluciona 24 horas despu¨¦s. Si todav¨ªa me enamora, ah¨ª es¡±.
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