Vivir y trabajar en una alquer¨ªa valenciana futurista
La pareja detr¨¢s del estudio de interiorismo han convertido una antigua casa agr¨ªcola valenciana en su vivienda y oficina. El proyecto respeta la esencia de la arquitectura original, pero se adapta a su estilo
Igual que otras construcciones r¨²sticas ligadas a una determinada producci¨®n agr¨ªcola local, como los caser¨ªos o las bordas, las alquer¨ªas levantinas est¨¢n viviendo tambi¨¦n su momento de renovaci¨®n, generacionalmente y por dise?o. En Valencia, estos terrenos hortelanos y sus casas pueden llegar a estar en pedan¨ªas bastante cerca de la ciudad, como la que encontraron Ana Milena Hern¨¢ndez Palacios (Bogot¨¢, 42 a?os) y Christophe Penasse (Bruselas, 41 a?os), del estudio Masquespacio, en la zona de Pueblo Nuevo. ¡°La casa se construy¨® en 1925 y se le hab¨ªa acoplado despu¨¦s una nave en la que guardaban los caballos y secaban tabaco. Ten¨ªa una arquitectura con una mezcla entre r¨²stica tradicional e industrial que nos gustaba mucho y que hemos tratado de preservar. Su estructura nos permit¨ªa, adem¨¢s, disponer de nuestro estudio y vivienda, de manera separada, pero a la vez conectada¡±, explica Penasse.
No tocaron lo esencial de su arquitectura original, pero intercambiaron funciones: la casa alberga ahora su estudio mientras que la nave es su vivienda. Ambas construcciones est¨¢n conectadas, de modo que desde la zona m¨¢s al fondo de lo que era la casa, donde ahora se encuentra la sala de reuniones, se accede directamente a la nave. Su planta baja ha sido convertida en un patio, con un jard¨ªn interior al que mira el loft de est¨¦tica futurista en que se ha transformado el nivel superior. ¡°El patio interior que hemos creado en la planta baja de la nave est¨¢ donde antes guardaban el tractor y los animales, no ten¨ªa suelo¡±, se?ala Penasse. ¡°Lo revestimos con un solado sinuoso, dejando huecos de tierra para las plantas. Es como un pulm¨®n verde tanto para la casa como para el estudio, pero tambi¨¦n un punto de transici¨®n y un espacio que utilizamos para hacer muchas cosas, desde gimnasia a reuniones familiares¡±.
Cuando Ana y Chris se conocieron, ella estudiaba Interiorismo en la escuela Barreira Arte + Dise?o y ¨¦l estaba en Valencia aprendiendo espa?ol. ¡°En sus d¨ªas libres, Ana hac¨ªa de camarera para pagarse los gastos. Un d¨ªa qued¨¦ con mis amigos en el bar en el que trabajaba y as¨ª nos conocimos. Nos llamamos la atenci¨®n de entrada. Al d¨ªa siguiente quedamos¡±, cuenta Chris, ri¨¦ndose de lo arcaico que se ve desde hoy recordar que ella aquel d¨ªa le propuso conectar por Messenger.
Cuando Ana complet¨® sus estudios, Chris no terminaba de encontrar un trabajo que le motivara. ?l se hab¨ªa formado en gesti¨®n empresarial en B¨¦lgica, con dos a?os de especializaci¨®n en marketing. Eran los peores a?os de la crisis, pero aun as¨ª se lanzaron a montar su propio estudio, con Ana encarg¨¢ndose de la parte creativa y Chris de la gesti¨®n y la relaci¨®n con los clientes. Esta es una decisi¨®n que muchos estudios de dise?o toman demasiado tarde, cuando empiezan a crecer y se sienten desbordados, pero es, posiblemente, una de las claves de los r¨¢pidos logros de Masquespacio. No solo trabajan internacionalmente en multitud de proyectos, destacando especialmente por los espectaculares dise?os que crean para tiendas y restaurantes, sino que tambi¨¦n tienen su propia marca de objetos y mobiliario: Mas Creations.
Con mucha exuberancia y mezcla, pero sin ser ecl¨¦ctico, su estilo combina tres elementos que se repiten en cada proyecto: una geometr¨ªa y un empleo del color profusos m¨¢s un elevado grado de personalizaci¨®n: lo hacen todo a medida. Sus espacios son lugares ¨²nicos, especiales y, sobre todo, envolventes, no solo por su despampanante est¨¦tica, colorista y l¨²dica, sino tambi¨¦n porque hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle ha sido pensado y elaborado con un concepto, por y para ese lugar. Y eso mismo han hecho en su vivienda-estudio.
¡°Tengo unas referencias muy claras. Por ejemplo, el arte me influye mucho. Me emociona el uso de geometr¨ªas muy simples de Rothko y sus tonos en masa saturados. Tambi¨¦n el trabajo de Mondrian, independientemente de que los colores primarios no son mis favoritos. En el interiorismo, sin embargo, mis referentes son figuras femeninas: India Mahdavi y Kelly Wearstler, pues manejan unas paletas de color muy inspiradoras. El color es algo realmente muy importante para m¨ª. Yo creo que la gente no me cree, pero, a veces, en mi vida diaria, mientras estoy haciendo cualquier cosa, visualizo paletas [se r¨ªe]. Quiz¨¢ tambi¨¦n por esto, uno de mis referentes en arquitectura sea Luis Barrag¨¢n¡±, detalla Hern¨¢ndez.
Si hay un espacio que destaca en su casa, ese es su cama ¡ªno su dormitorio, porque no tienen¡ª. La planta superior de la nave es un espacio abierto en el que han creado islas con diferentes funciones a trav¨¦s de la disposici¨®n del mobiliario y de elementos personalizados como, por ejemplo, la cama, que est¨¢ hecha mediante impresi¨®n 3D. Comprende el cabecero y el somier. Se imprimi¨® por partes y despu¨¦s se ensambl¨® in situ con la misma t¨¦cnica, empleando un robot a modo de brazo. Esta est¨¦tica tan potente y futurista se aprecia tambi¨¦n en el dise?o de la cocina, con sus grandilocuentes frentes en tri¨¢ngulo, o en el rinc¨®n de ver la tele, con unos asientos desplegables dise?ados a medida.
¡°Una cosa que nos ha influido mucho en nuestro modo de hacer es la oportunidad que tenemos de trabajar con las manufacturas y artesanos que hay en Valencia: carpinteros, tapiceros, ceramistas¡ A menos de 15 minutos, tengo un taller de azulejo artesanal que me puede hacer exactamente el color que quiero. Los alicatados de la casa no son de cat¨¢logo. Hemos estado meses trabaj¨¢ndolos hasta sacar los tonos exactos de azul, morado o amarillo que quer¨ªamos. Hemos llegado al delirio de hacer lo mismo con el color del microcemento del suelo y de las cortinas, que se imprimieron adrede porque sus tonalidades no exist¨ªan. Esta forma de trabajar no ha sido solo empleada en la casa, as¨ª es como trabajamos en nuestros proyectos¡±, explica Hern¨¢ndez.
No hay dise?ador de interiores que no diga que su proyecto m¨¢s dif¨ªcil ha sido el de su vivienda. ¡°?C¨®mo ser¨ªas t¨² si fueses una casa? Esta fue la pregunta que me hice cuando empec¨¦ con el proyecto¡±, afirma ella. ¡°Por un lado, hab¨ªa que tener todos los colores posibles aplicados en bloque, porque es algo que nos define mucho. Por otro, nosotros entendemos la vida como un juego, pensamos que aqu¨ª hemos venido a disfrutar, y esto es algo que hemos tratado de representar a trav¨¦s de su dise?o¡±.
?C¨®mo ser¨ªas t¨² si fueses una casa? Quiz¨¢ esta es una pregunta que nos deber¨ªamos hacer todos
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