Un mundo on¨ªrico en las fotograf¨ªas de Sarah Moon
Huyendo de la explicitud y de la sobredocumentaci¨®n de la realidad, la fot¨®grafa francesa Sarah Moon lleva m¨¢s de 50 a?os retratando mundos en los que se intuye la atemporalidad melanc¨®lica de los sue?os. La Fundaci¨®n Foto Colectania de Barcelona re¨²ne una muestra de im¨¢genes elegida por ella misma
Si la fotograf¨ªa es un arte que tiene la capacidad de parar el tiempo, las im¨¢genes de Sarah Moon (Vichy, 82 a?os) tienen tambi¨¦n la rara habilidad de servir de ventanas al mundo on¨ªrico. Una realidad paralela que transcurre a veces entre fogonazos de color, a veces entre desenfoques, y en la que lo expl¨ªcito pierde valor frente al misterio. ¡°Su fotograf¨ªa desaf¨ªa las convenciones de la fotograf¨ªa tradicional, de la fotograf¨ªa documental. Es mucho m¨¢s evocadora¡±, apunta Irene de Mendoza, directora art¨ªstica de la Fundaci¨®n Foto Colectania de Barcelona, que ha trabajado mano a mano con la fot¨®grafa para construir la exposici¨®n Sarah Moon. El tiempo se detiene. Le dieron carta blanca para recrear su mundo y eligi¨® cerca de 90 im¨¢genes y 5 pel¨ªculas producidas por ella misma. Un cat¨¢logo extenso para resumir los m¨¢s de 50 a?os de carrera de una de las grandes damas de la fotograf¨ªa del siglo XX, que empez¨® como modelo retratada por Irving Penn o Helmut Newton y acab¨® detr¨¢s de la c¨¢mara con la intenci¨®n de romper con la mirada masculina sobre la feminidad y la sensualidad. ¡°No hay un pensamiento racional en el montaje salvo que una foto pide otra¡±, explica la propia Moon, que cita en la exposici¨®n a Samuel Beckett en su novela El innombrable: ¡°Eso, decir eso, sin saber qu¨¦¡±. Decir el tiempo. O el eco del tiempo suspendido.
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