Del realismo m¨¢gico a la cruel realidad
Aureliano Buend¨ªa est¨¢ de vuelta y viaja del realismo m¨¢gico a la realidad de carne, hueso¡ y drama. El estreno en diciembre de la serie ¡®Cien a?os de soledad¡¯ trae ecos del Macondo inventado por Garc¨ªa M¨¢rquez. Y las fotos de Marco Vernaschi en el Caribe colombiano ponen rostro a ese universo real y a sus gentes.
Como la met¨¢fora l¨ªquida y m¨¢gica de un mundo inventado, los cauces del r¨ªo Magdalena y sus poblados, tierra adentro en el Caribe colombiano, estallan ante los ojos del visitante cual trasunto del Macondo de Garc¨ªa M¨¢rquez en Cien a?os de soledad. Estos son los escenarios reales del realismo m¨¢gico del Nobel de Aracataca ¡ªahora retratados en la serie Cien a?os de soledad, estreno en Netflix el 11 de diciembre¡ª y estas son sus gentes, atribuladas por los excesos del cambio clim¨¢tico y sus tent¨¢culos: entre ellos, las crueles subidas de las temperaturas y las inundaciones causadas por el desbordamiento de los r¨ªos cuando llega la temporada de lluvias. Las comunidades de pescadores instaladas en uno de los ecosistemas acu¨¢ticos m¨¢s grandes de Latinoam¨¦rica exhiben en estas im¨¢genes los rostros de la frustraci¨®n, aunque tambi¨¦n de la energ¨ªa, de la resiliencia y de la belleza: la poblaci¨®n de peces disminuye sin remedio por el aumento de las temperaturas y quienes viven de la pesca tienen que mirar hacia otros lados para subsistir. Por ejemplo, a la caza del caim¨¢n e incluso al comercio ilegal de fauna silvestre. La preciosa localidad de Mompox, entre los departamentos de Magdalena y Bol¨ªvar, es ese escenario real¡ donde se incrusta el realismo m¨¢gico del irreal Macondo.
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