Pietro Beccari, el rey de las superproducciones de Louis Vuitton
La firma francesa ha revolucionado Barcelona con la presentaci¨®n de su ¨²ltima colecci¨®n Crucero. La cabeza detr¨¢s de este megaevento ha sido su presidente y consejero delegado. Hablamos con ¨¦l.
Aunque LVMH, el conglomerado de marcas de lujo m¨¢s lucrativo del mundo, no detalla sus beneficios anuales marca a marca, se sabe que de los 86.200 millones de euros facturados el a?o pasado, 42.169 vienen de sus firmas de moda, ni de la cosm¨¦tica, ni de la relojer¨ªa ni de las ventas de bebidas premium. Tambi¨¦n que los dos buques insignia en esta categor¨ªa (que incluye ense?as como Givenchy, Celine, Loewe o Fendi) son Dior, que seg¨²n estimaciones del banco HSBC ha triplicado su facturaci¨®n desde 2017 y, sobre todo, Louis Vuitton, que en 2022 bati¨® el r¨¦cord hist¨®rico del lujo superando la barrera de los 20.000 millones. Para ponerlo en contexto: en el ejercicio de 2023, Zara, la cadena principal del grupo Inditex, factur¨® 26.050 millones, con Zara Home incluida en el c¨¢lculo.
El italiano Pietro Beccari (Parma, 56 a?os) fue el art¨ªfice del ¡°milagro¡± de Dior junto a la directora creativa de la ense?a, Maria Grazia Chiuri. Como presidente y consejero delegado de la firma desde 2018, no solo esquiv¨® los estragos de la pandemia, sino que tambi¨¦n logr¨® que la marca creciera en 2020 y 2021. Y lo hizo, en parte, entreg¨¢ndose al espect¨¢culo, con desfiles a puerta cerrada en Italia, un enorme show en el estadio Panatenaico de Atenas en 2021 o el desembarco de la firma en la plaza de Espa?a de Sevilla en 2022, en lo que fue el primer gran desfile de una marca de moda en Espa?a. ¡°Yo fui el que trajo a Dior aqu¨ª¡±, recuerda Beccari sentado en un restaurante con vistas al Puerto Ol¨ªmpico de Barcelona. Ahora es, desde febrero de 2023, el presidente y consejero delegado de Louis Vuitton (se ha intercambiado el puesto con Delphine Arnault, la hija del due?o de LVMH, Bernard Arnault) y acaba de llegar a la ciudad para asistir al desfile que la firma de lujo m¨¢s famosa del mundo celebr¨® el pasado d¨ªa 23 de mayo en el Park G¨¹ell. ¡°La ¨²ltima palabra la tuvo Nicolas [Ghesqui¨¨re, director creativo de la casa desde hace una d¨¦cada]. Le coment¨¦ la posibilidad de hacer algo en Barcelona y no lo dud¨®. A los dos nos apasiona esta ciudad¡±, explica.
Louis Vuitton lleva una d¨¦cada organizando estos desfiles Crucero, shows anuales en enclaves emblem¨¢ticos de distintas ciudades del mundo. Cuenta Beccari que la elecci¨®n de la ciudad no es f¨¢cil, ¡°y no siempre responde a una cuesti¨®n de mercado, a veces los motivos son m¨¢s culturales o est¨¦ticos¡±. En esta ocasi¨®n, sin embargo, se han dado los dos factores. La firma vuelve a patrocinar la Copa Am¨¦rica de vela, una competici¨®n en la que estuvo presente de 1983 a 2017. ¡°Pero adem¨¢s de eso, la marca funciona muy bien aqu¨ª. La tienda del paseo de Gr¨¤cia es la quinta en ventas de toda Europa, aunque, si soy sincero, lo dem¨¢s surge de una forma aut¨¦ntica y espont¨¢nea¡±. La elecci¨®n del Park G¨¹ell, por ejemplo, fue un deseo de Ghesqui¨¨re. ¡°Tuvo claro desde el principio que, si hac¨ªa algo en Barcelona, quer¨ªa hacerlo all¨ª¡±, explica el consejero delegado. En el emblem¨¢tico parque se congregaron la noche posterior a esta entrevista m¨¢s de medio millar de invitados, la mitad internacionales, para presenciar el desfile de la ense?a francesa. En uno de los accesos, un pu?ado de personas se manifestaba en contra de la cesi¨®n del espacio p¨²blico a una empresa privada, algo que, sin embargo, no ocurri¨® en Sevilla cuando Dior ¡°tom¨®¡± la plaza de Espa?a, quiz¨¢ porque la ciudad no sufre los estragos de la turistificaci¨®n como Barcelona. ¡°No ha sido f¨¢cil. Tuvimos muchas conversaciones con Jaume [Collboni, alcalde de la capital catalana] y con las instituciones hasta que sucedi¨®. Normalmente el proceso de elegir d¨®nde vamos a hacer estos desfiles se basa en eso, en muchas conversaciones. A veces la persona que tienes enfrente no est¨¢ de acuerdo contigo, alguna vez nos ha pasado, pero se consens¨²a. Siempre intentamos hacer algo cultural, algo que lleve energ¨ªa a las ciudades¡±, explica.
En los dise?os de Ghesqui¨¨re hab¨ªa, obviamente, referencias a Gaud¨ª, a Mir¨® y a Bofill, tambi¨¦n sombreros cordobeses, botines con flecos, encaje negro y bolsos de cuero envejecido; una suerte de clich¨¦s de lo espa?ol pasados por el filtro vanguardista del dise?ador franc¨¦s. Ocurre con las colecciones Crucero de las grandes marcas, es decir, las ¨²nicas con el m¨²sculo financiero para orquestar desfiles itinerantes: todas o casi todas toman como punto de inspiraci¨®n la idiosincrasia de la ciudad en la que recalan para crear prendas que est¨¢n en las tiendas de noviembre a mayo, que no conocen estaciones y que funcionan como un reclamo m¨¢s comercial que las t¨ªpicas l¨ªneas de primavera-verano y oto?o-invierno. Sin embargo, y a diferencia de los de sus competidores, los desfiles Crucero de Louis Vuitton no suelen estar ligados directamente a la glorificaci¨®n de la artesan¨ªa local (como s¨ª lo estuvo el de Dior en Sevilla), pero, una vez m¨¢s, la elecci¨®n de Barcelona parece estar m¨¢s que justificada. ¡°Llevamos much¨ªsimos a?os fabricando aqu¨ª. M¨¢s de 30¡å, explica Beccari. ¡°Abrimos la primera f¨¢brica de marroquiner¨ªa en los a?os noventa y la ¨²ltima en 2017. Ahora tenemos cinco. Damos empleo a unas 1.800 personas. Tambi¨¦n producimos en Ubrique, por supuesto, porque ah¨ª est¨¢n los mejores talleres de cuero del mundo, as¨ª que yo dir¨ªa que, aunque nos solemos decantar por una ciudad u otra por razones culturales y est¨¦ticas, en este caso aqu¨ª tambi¨¦n est¨¢ nuestra historia¡±.
La de Dior en Sevilla no fue la primera vez que una gran marca se fij¨® en Espa?a para desfilar; la misma firma protagoniz¨® desfiles aqu¨ª en los a?os cincuenta y sesenta, eso s¨ª, a puerta cerrada ante un muy selecto grupo de clientas potenciales, como se hac¨ªan antes estas cosas. Ahora un desfile Crucero de una marca famosa de este tipo supera en ocasiones los 100 millones de visionados en redes sociales, aunque solo sea por ver llegar a la estrella de k-pop de turno (ya no hay desfile sin una). Hay grandes conciertos en streaming con mucha menos audiencia. ¡°El valor econ¨®mico que reporta a la ciudad es dif¨ªcil de cuantificar, pero la influencia es enorme. Lo ven millones de personas, desde todos los pa¨ªses, y muchos acaban visitando las ciudades. Es un poco nuestra misi¨®n; mostrar culturas locales al mundo, por eso se llaman desfiles Crucero, son viajes en todos los sentidos¡±, apunta.
Pietro Beccari ha demostrado ser un maestro en saber borrar las fronteras entre moda y espect¨¢culo. ?l mismo saca a colaci¨®n que Pharrell Williams acudir¨¢ al desfile de esta noche. Contrat¨® al rapero como director de la l¨ªnea masculina poco despu¨¦s de su nombramiento como consejero delegado, sentando as¨ª las bases de una uni¨®n entre dise?o y entretenimiento a gran escala. ¡°Somos como un diamante con muchas facetas. Est¨¢ la moda, pero tambi¨¦n la m¨²sica o el deporte. Acabamos de lanzar una campa?a con Nadal y Federer y en tres meses volveremos aqu¨ª con la Copa Am¨¦rica [de vela]¡±, cuenta. Si Louis Vuitton es la marca de lujo que m¨¢s factura en el mundo, es quiz¨¢ porque ha rebasado las fronteras de la moda para integrarse en las de la cultura contempor¨¢nea: ¡°Nos conocen en cualquier rinc¨®n del mundo, y no nos conocen porque vendamos oro, sino porque vendemos ¨¦xito, un relato de excelencia y de optimismo. Y soy de la opini¨®n de que no hay recompensa sin sacrificio, se lo digo a todos mis equipos. Tenemos una responsabilidad y hay que tratar de sorprender constantemente a la gente¡±.
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