Pietro Beccari: ¡°El desfile de Sevilla es uno de los mejores, si no el mejor, que ha hecho Maria Grazia Chiuri en Dior¡±
Pasada la resaca del homenaje a la cultura espa?ola de Dior en Andaluc¨ªa, Pietro Beccari, presidente de la marca, detalla los entresijos de un desfile hist¨®rico.
Unas horas despu¨¦s de la procesi¨®n del Corpus Christi, 700 invitados de todo el mundo asistieron en Sevilla a otra clase de desfile, no menos lit¨²rgico, el de la colecci¨®n Crucero 2023 de Dior en Sevilla. Un hito para Espa?a, que nunca antes hab¨ªa acogido la presentaci¨®n global de dise?os in¨¦ditos de un gigante de la moda internacional. Al caer la noche del 16 de junio, 110 conjuntos recorrieron en comitiva la plaza de Espa?a al ritmo de la m¨²sica de Alberto Iglesias para Almod¨®var, con piezas elegidas por el propio compositor e interpretada para la ocasi¨®n por la Orquesta B¨¦tica de C¨¢mara. Un espect¨¢culo que remataba una espectacular coreograf¨ªa ideada por Blanca Li e interpretada por los bailaores Bel¨¦n L¨®pez y El Yiyo junto a un cuerpo de baile vestido de rojo en un di¨¢logo con el manto de claveles y rosas rojas que cubr¨ªa la plaza.
La colecci¨®n rend¨ªa homenaje a otra figura del baile, Carmen Amaya, presente no solo esp¨ªritu sino tambi¨¦n en las directas evocaciones a su figura concebidas por la ilustradora Mar¨ªa ?ngeles Vila Tortosa que decoraban vestidos de noche y ponchos. No era la suya la ¨²nica colaboraci¨®n con el talento espa?ol ya que los mantones de Manila estaba realizados junto a Mar¨ªa Jos¨¦ S¨¢nchez Espinar, los sombreros por la casa Fern¨¢ndez y Roche y la hist¨®rica chaqueta bar llevaba esta vez la impronta del especialista en bordado, Jes¨²s Rosado. Una lista que se alarga con los talleres de abanicos Carbonell, la orfebrer¨ªa Ramos o los artesanos del cuero Daniel L¨®pez Obrero y Javier Menacho. Entre todos construyen un tributo al barroco espa?ol, a la tradici¨®n ecuestre y al baile. Una forma de dialogar con la comunidad local que Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior desde 2016, ya hab¨ªa testado en las colecciones crucero inspiradas y presentadas en Marraquech (2019), Lecce (2020) y Atenas (2021).
Horas antes del desfile, Pietro Beccari, presidente y CEO de Dior, contaba los entresijos de un acontecimiento que congreg¨® en Sevilla a invitados tan dispares como las modelos Laetitia Casta y Elle McPherson, las actrices Amira Casar y Mar¨ªa Pedraza, la tenista Paula Badosa, la cantante Mar¨ªa del Monte o la influencer Chiara Ferragni. Pietro Beccari (Italia, 54 a?os) lleg¨® al cargo en febrero de 2018 tras 12 a?os de carrera en el grupo LVMH, donde hab¨ªa ocupado puestos de responsabilidad en Louis Vuitton y en Fendi. Antes de aterrizar en el mayor conglomerado de la industria de la moda, trabaj¨® en empresas de gran consumo como Parmalat o Henkel.
Pregunta: ?Por qu¨¦ han elegido Sevilla como inspiraci¨®n y escenario?
Respuesta: Maria Grazia [Chiuri] tom¨® la decisi¨®n final, pero fue un di¨¢logo entre nosotros, como siempre. Soy un gran aficionado a Sevilla porque he estado aqu¨ª muchas veces. La primera vez fue para celebrar el 60? cumplea?os de mi amigo y jefe en Louis Vuitton, Yves Carcelle. Desde entonces [mi mujer y yo] hemos vuelto cada dos a?os y tenemos unos recuerdos fant¨¢sticos. Cuando habl¨¦ con Maria Grazia, nos dimos cuenta de que Dior nunca hab¨ªa desfilado en Espa?a. Este pa¨ªs es muy importante en la cultura europea, y fue una de las fuentes de inspiraci¨®n de Dior, John Galliano e Yves Saint Laurent. Formaba parte del vocabulario art¨ªstico de Christian Dior.
P: ?Qu¨¦ conversaciones se mantuvieron y con qu¨¦ autoridades?
R: Lo hablamos, sobre todo, con el alcalde de Sevilla [Antonio Mu?oz]. A estas alturas, ya est¨¢ claro para las autoridades de una ciudad que cuando Dior decide hacer un desfile en una de ellas, lo hace con delicadeza y respeto a la cultura y las tradiciones locales. Y tambi¨¦n que genera una enorme publicidad para el lugar. El espect¨¢culo de esta noche alcanzar¨¢ los 200 millones de visualizaciones, entre las personas que lo ver¨¢n hoy y las que lo hagan m¨¢s tarde y todas las plataformas y canales. Eso supone un valor incre¨ªble en t¨¦rminos de impacto medi¨¢tico. S¨¦ que Sevilla se disputa con Madrid ser la segunda ciudad m¨¢s visitada de Espa?a y con esto le damos un buen empuj¨®n para que ocupe esa plaza.
P: ?Qu¨¦ le queda a la ciudad cuando termina el espect¨¢culo?
R: Esos millones de personas ver¨¢n la ciudad a trav¨¦s del hermoso v¨ªdeo que rodamos con un equipo de m¨¢s de 160 personas que produce con gusto y elegancia. No s¨¦ si tendr¨ªan los medios para hacerlo ellos mismos como un anuncio tur¨ªstico. Aunque no est¨¦ cuantificado, es evidente que esto va a ser bueno para la ciudad. Mucha gente que todav¨ªa no haya reservado sus vacaciones, descubrir¨¢ Sevilla a trav¨¦s de nuestras im¨¢genes y decidir¨¢ venir. Apuesto a que habr¨¢ una explosi¨®n de turismo en julio, agosto y septiembre. Veremos si me equivoco.
P. ?Y qu¨¦ le aporta Sevilla a Dior?
R. Ya tenemos el dise?o de los escaparates donde se mostrar¨¢ la colecci¨®n y una tienda ef¨ªmera que vamos a derivar de este espect¨¢culo. Sabemos que vamos a tener unas Navidades muy fuertes sin duda [la colecci¨®n de crucero llega a las tiendas para el periodo navide?o]. Va a ser una de las mejores colecciones, si no la mejor, de Maria Grazia para Dior. Creo que los espa?oles van a estar muy orgullosos de la interpretaci¨®n de Espa?a a trav¨¦s de los ojos de Dior. Esta colecci¨®n formar¨¢ parte de la historia de la marca y de la moda. Es lo que va a quedar de Sevilla en nosotros.
P: Se celebraron tres desfiles de Dior en Espa?a en los a?os cincuenta y sesenta. ?Por qu¨¦ este es distinto?
R: Esos desfiles no se hac¨ªan de la misma manera en que lo hacemos ahora. Es la primera vez que venimos de verdad a Espa?a. Es una nueva colecci¨®n que se mostrar¨¢ al mundo por primera vez en este pa¨ªs. Esto no se ha hecho nunca antes. Y menos de la manera que ver¨¢ esta noche. Probablemente, no ser¨¢ la ¨²ltima. Ya veremos.
P: El grupo LVMH no desglosa sus cifras por marcas. Pero el banco HSBC ha estimado que las ventas en 2021 para Dior, sin incluir cosm¨¦tica y perfumer¨ªa, llegaron a 6.200 millones de euros, y que se han triplicado desde 2017. ?C¨®mo calificar¨ªa la estimaci¨®n?
R: Conservadora.
P: ?Eso significa que las ventas se han m¨¢s que triplicado en cinco a?os?
R: No se lo dir¨¦, pero haga sus c¨¢lculos. En Dior hemos tenido un ¨¦xito incre¨ªble en los ¨²ltimos cuatro a?os. Y no vamos a detenernos.
P: Hace un a?o en Atenas, dijo que Dior hab¨ªa ¡°gritado mientras los dem¨¢s estaban en silencio¡± en referencia a mantener la actividad durante la pandemia. ?Qu¨¦ han hecho despu¨¦s?
R. En ese periodo ganamos cuota de mercado y eso es como ganar la pole position en F¨®rmula 1. Si empiezas primero, luego es dif¨ªcil adelantarte cuando todo el mundo acelera. Vamos a hacer cuatro grandes espect¨¢culos en menos de dos meses. Es dif¨ªcil atraparnos porque tenemos medios, equipos y gusto. Hay muchos eventos, pero el nivel de detalle y la experiencia de los nuestros es ¨²nico.
P: En la moda todo sube y luego baja. Llega un punto en que es complicado seguir creciendo¡
R: Solo tenemos 230 tiendas mientras que nuestros competidores est¨¢n por encima de 500, por lo que seguimos teniendo margen para crecer. Y tambi¨¦n tenemos la ventaja del poder de innovaci¨®n. F¨ªjese lo que hemos hecho en Avenue Montaigne, donde tenemos m¨¢s de 4.000 visitantes al d¨ªa. Hemos abierto una nueva avenida para el lujo con un concepto de tienda diferente: una galer¨ªa. Siempre estamos por delante porque tenemos capacidad para anticipar una tendencia. Por tanto, es muy dif¨ªcil adelantarnos. Pero es quiz¨¢ mi visi¨®n sesgada. Los clientes juzgar¨¢n si lo que digo es cierto o no.
P: ?Le gusta la presi¨®n?
R: Me gusta estar donde estoy. Es m¨¢s estresante estar por detr¨¢s e intentar adelantar que marcar el camino. Cuando vas en cabeza puedes elegir tu propio camino y tu propia trayectoria. Es mucho mejor estar ah¨ª. En italiano se dice ¡°Il potere logora chi non ce l¡¯ha¡±: el poder destruye al que no lo tiene. Es mejor tenerlo que no tenerlo.
P: Con La Galerie Dior en el n¨²mero 30 de la avenida Montaigne han creado su propio museo. ?As¨ª no dependen de que les programen otros?
R: Es un concepto que evolucionar¨¢ con el tiempo porque seguimos enriqueciendo nuestros archivos con adquisiciones: gastamos m¨¢s de 2 millones de euros al a?o comprando piezas. Buscamos en subastas y clientes privados para enriquecer nuestro patrimonio. Cada lunes hay un bolet¨ªn que se env¨ªa a nuestros directores creativos con las nuevas compras. Siempre encuentran inspiraci¨®n porque Dior y sus sucesores eran muy prol¨ªficos. Esto enriquece nuestro vocabulario y nuestra capacidad para innovar, que para m¨ª es la clave de nuestro ¨¦xito, estar por delante y mantenerse por delante.
P. ?Cu¨¢l es la relaci¨®n con Bernard Arnault, presidente y CEO de LVMH? ?Y con el resto de marcas del conglomerado?
R. El se?or Arnault es un gran admirador de Dior y est¨¢ feliz con lo que est¨¢ pasando. Con las otras marcas hay una bonita competencia. Somos como una constelaci¨®n donde cada firma tiene que brillar con luz propia.
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