El artista que invent¨® el umbr¨¢fono, un instrumento construido con piezas de cine anal¨®gico y que suena con el reflejo de la luz
En 2018, Enrique del Castillo desarroll¨® la primera versi¨®n del aparato, que funciona manipulando la luz. Triunfa tanto en los festivales de m¨²sica experimental como en los de cine anal¨®gico.
Enrique del Castillo (Ja¨¦n, 42 a?os) es capaz de crear m¨²sica con la cortina de una ducha. Lo hace con el umbr¨¢fono, y el nombre del instrumento ya da una clave de en qu¨¦ consiste. Umbra, del lat¨ªn, significa sombra, y ph¨no, del griego, sonido. Un aparato capaz de crear m¨²sica con el reflejo de la luz gracias a sensores l¨¢seres y lum¨ªnicos con proyectores y piezas de cine anal¨®gico ¡ªalgunas de ellas procedentes de antiguas f¨¢bricas automovil¨ªsticas¡ª. ¡°He separado la imagen del sonido de un proyector y me he quedado solo con la parte auditiva¡±, explica mientras coloca la cinta de...
Enrique del Castillo (Ja¨¦n, 42 a?os) es capaz de crear m¨²sica con la cortina de una ducha. Lo hace con el umbr¨¢fono, y el nombre del instrumento ya da una clave de en qu¨¦ consiste. Umbra, del lat¨ªn, significa sombra, y ph¨no, del griego, sonido. Un aparato capaz de crear m¨²sica con el reflejo de la luz gracias a sensores l¨¢seres y lum¨ªnicos con proyectores y piezas de cine anal¨®gico ¡ªalgunas de ellas procedentes de antiguas f¨¢bricas automovil¨ªsticas¡ª. ¡°He separado la imagen del sonido de un proyector y me he quedado solo con la parte auditiva¡±, explica mientras coloca la cinta de la ducha, que ha recortado para que tenga el formato de una pel¨ªcula de 35 mm, entre las bobinas del umbr¨¢fono. Entonces Del Castillo enciende el aparato y la cinta comienza a rodar. Cambia la velocidad, mueve los l¨¢seres, sube y baja los interruptores de la mesa de mezclas¡ Manipula la luz. Y los altavoces reproducen la m¨²sica. Las manos del artista solo descansan cuando, minutos despu¨¦s, las notas dejan de sonar.
Su trayectoria musical comenz¨® a finales de los ochenta. Apenas era un ni?o cuando sus padres, m¨²sicos por afici¨®n, no por profesi¨®n, le apuntaron al conservatorio para que aprendiese solfeo y piano. Eso hizo hasta los 19, cuando se fue a Granada para estudiar Bellas Artes y, despu¨¦s, hizo un m¨¢ster de Producci¨®n Art¨ªstica en Barcelona. Una biograf¨ªa de lo m¨¢s convencional de no ser por los detalles que impregnaron su vida art¨ªstica. ¡°Desde que estaba en el instituto empec¨¦ a interesarme por la m¨²sica experimental. Tuve varios grupos con mis amigos¡±, cuenta. Recuerda uno de sus primeros instrumentos: una guitarra sin cuerdas a la que pon¨ªa cinta aislante alrededor y conectaba a un amplificador.
A lo largo de su vida tambi¨¦n ha fabricado aparatos musicales, a los que sumaba el uso de sintetizadores y reverberadores. Pero el ¨²nico invento que ha llegado a profesionalizar ha sido el umbr¨¢fono. En 2018, mientras compon¨ªa la banda sonora de una pel¨ªcula experimental de la mano del cineasta Miguel Puertas, se dio cuenta de que pod¨ªa utilizar un proyector de cine como un proyector de sonidos reproduciendo y manipulando la luz. As¨ª naci¨® la idea de lo que despu¨¦s ser¨ªa el umbr¨¢fono. Tras ello, hizo una residencia de seis meses en el centro de producci¨®n art¨ªstica BilbaoArte, donde dio forma al que ahora es m¨¢s que su instrumento: es su proyecto, su se?a de identidad. Y con ¨¦l ha creado m¨¢s de 300 pel¨ªculas.
Pero no fue hasta 2020 cuando su carrera art¨ªstica con el umbr¨¢fono despeg¨®. ¡°Gan¨¦ el Premio PowSolo y empezaron a llamarme de festivales de cine anal¨®gico, sobre todo en Europa del Este, donde estos eventos tienen cada vez m¨¢s acogida. Tambi¨¦n me llaman de festivales de m¨²sica experimental y algunos artistas me han contactado para hacer proyectos juntos¡±, explica.
Poco despu¨¦s, en 2022, la Colecci¨®n Solo le llam¨® para que musicalizase una pieza de la exposici¨®n de El jard¨ªn de las delicias, replicando composiciones renacentistas de Josquin des Prez y Adrian Willaert con su instrumento. Ese mismo a?o, el sello alem¨¢n Tezette-Platte compr¨® los derechos para lanzar el primer LP del artista: Sound Film Series, que recoge su trabajo desde 2018 hasta 2022.
Ha hecho seis versiones distintas de este instrumento: ¡°Para cada una he utilizado piezas diferentes. Y encontrarlas es caro [cada modelo le ha costado cerca de 3.000 euros] y dif¨ªcil. Conozco a proveedores de cine anal¨®gico, a torneros¡ Gracias a ellos he podido construirlos¡±. Ahora puede suplir los gastos y vive de su proyecto. Prueba de ello ha sido su participaci¨®n en la banda sonora de la obra teatral Poeta en Nueva York, estrenada el pasado mayo en Matadero bajo la direcci¨®n musical de Ni?o de Elche. Y su pr¨®ximo paso es autoeditar su segundo LP con el umbr¨¢fono. Casi parece que son uno solo.