H¨¦ctor Serrano, premio Nacional de Dise?o 2024: ¡°El ¨¦xito es hacer lo que te gusta cuando quieras. El tiempo es lo m¨¢s preciado en esta vida¡±
Dise?ar desde la emoci¨®n, el humor, la memoria y, al mismo tiempo, desde la innovaci¨®n: se?as este valenciano, un creador de mirada personal y colectiva
¡°Quiero ser lo m¨¢s comercial posible¡±, dice con una explosi¨®n de risa consciente de que la frase suena a titular o podr¨ªa malinterpretarse, cuando lo que en realidad est¨¢ tratando de explicar es que no est¨¢ interesado en dise?ar productos que no se entiendan. Y es que conectar con las personas, apelando a menudo con una gran sensibilidad a la memoria que tenemos de los objetos o de nuestro entorno, es uno de sus rasgos m¨¢s distintivos. Pero en su caso lo m¨¢s interesante es que este planteamiento no lo hace desde un posicionamiento nost¨¢lgico, sino con una visi¨®n y una propuesta innovadora.
En esta combinaci¨®n de poner al usuario en el centro, de proyectar dise?os que conecten con ¨¦l a trav¨¦s de las emociones o la usabilidad y de proponer productos innovadores que supongan un avance est¨¢ el gran valor a nivel t¨¦cnico y creativo del trabajo de H¨¦ctor Serrano (Valencia, 50 a?os), distinguido con el Premio Nacional de Dise?o 2024 a la trayectoria. ¡°Cuando dise?amos nos movemos en un ¨¢rea que est¨¢ entre el objeto y la persona. As¨ª que conocer muy bien el comportamiento humano y c¨®mo nos relacionamos con los objetos es superimportante para poder dise?ar algo que el usuario va a juzgar o a utilizar teniendo en cuenta su experiencia previa. Para m¨ª es fundamental que mis dise?os se comprendan y entiendan a la primera, de manera intuitiva¡±, afirma.
El primer dise?o con el que H¨¦c?tor Serrano se dio a conocer ya era en s¨ª mismo un manifiesto de lo que ser¨ªa su sello: la Superpatata. Un elemento lum¨ªnico y blandito de l¨¢tex que pod¨ªa funcionar como l¨¢mpara, pero tambi¨¦n como almohada, objeto antiestr¨¦s o para calentar la cama. Con este dise?o gan¨® el Peugeot Design Award en el a?o 2000 y, adem¨¢s, se lo comercializ¨® el afamado colectivo holand¨¦s (en aquella ¨¦poca) Droog Design. Hab¨ªa estudiado Dise?o Industrial en Valencia y despu¨¦s se hab¨ªa enrolado en el m¨¢ster de Dise?o de Producto que impart¨ªa la Royal College of Art de Londres. Este premio lo gan¨® nada m¨¢s terminar sus estudios, y eso le dio el ox¨ªgeno econ¨®mico para quedarse y fundar su propio estudio. All¨ª vivir¨ªa los siguientes 12 a?os.
¡°Hab¨ªa hecho pr¨¢cticas en algunos estudios y no me ve¨ªa trabajando para alguien, pero no por la prepotencia de ¡®yo lo puedo hacer todo¡¯, sino porque pensaba que no iba a dar lo m¨¢ximo de m¨ª trabajando para otro. Ten¨ªa la necesidad de hacer mis propias cosas, que no sab¨ªa muy bien ni lo que iban a ser¡ Pero estaba convencido de que deb¨ªa ir solo¡±, recuerda.
C¨®mo lo iba a saber, si el universo de proyectos que ha hecho durante estos casi 25 a?os es considerablemente extenso. Desde mobiliario hasta l¨¢mparas y accesorios, peque?os objetos decorativos, de menaje o electr¨®nicos, juguetes, instalaciones y exposiciones e, incluso, autobuses. H¨¦ctor Serrano aplica su enfoque y mirada personal a cualquier tipolog¨ªa de proyecto, independientemente de c¨®mo se vaya a materializar. ¡°Intento jugar con el imaginario colectivo, con la memoria que tenemos de los objetos, mezcl¨¢ndolo, al mism o tiempo, con un ingrediente nuevo: el ingrediente inesperado. Eso hace que, de repente, lo veas de otro modo, solo que no lo hab¨ªas vinculado¡±, explica.
Ese ingrediente inesperado es la chispa que caracteriza a sus dise?os, que te puede apelar de un modo divertido y creativo de forma inmediata, o manifestarse de una manera no tan obvia a nivel de innovaci¨®n, investigaci¨®n o sostenibilidad. Por ejemplo, de la Superpatata era fascinante su car¨¢cter blandito y sus diferentes usos, pero de piezas como los utensilios de cocina Up!, que se sujetan de pie, sorprende c¨®mo est¨¢ resuelta la parte superior del mango mediante una forma c¨®ncava para que el aceite o las salsas no goteen. A este nivel interviene su mirada, realizando una reflexi¨®n sobre c¨®mo usamos los objetos cotidianos y c¨®mo pueden mejorarse, aportando una soluci¨®n inteligente y creativa en su usabilidad y est¨¦tica, en la que tambi¨¦n son parte importante las t¨¦cnicas y los materiales con los que se produce el dise?o.
Una de sus propuestas m¨¢s maduras es la colecci¨®n de mobiliario de exterior Xaloc, dise?ada para la firma alicantina M?wee, cuyos diferentes elementos est¨¢n elaborados mediante la combinaci¨®n de distintas estructuras de fundici¨®n, inyecci¨®n y extrusi¨®n de aluminio. ¡°Para m¨ª, abre un nuevo lenguaje est¨¦tico. No s¨¦ si la palabra es disruptor, pero s¨ª que es una colecci¨®n que, por su organicismo, se separa mucho de lo que normalmente se entiende como mobiliario de exterior¡±. Otros dos dise?os relevantes de su trayectoria reciente son las l¨¢mparas D¨¦grad¨¦, para Nagami, y el tr¨ªo Tierra, Mar y Aire, para Faro Barcelona. En ambos trabajos ha explorado las posibilidades de la impresi¨®n 3D a nivel productivo y sostenible, no solo para prototipado.
Todo esto hace que muchos de sus dise?os tengan una dimensi¨®n internacional y permanezcan durante a?os en el mercado, como los taburetes Air o el c¨¦lebre botijo La Siesta, con su forma de botella de pl¨¢stico, ambos comercializados por Gand¨ªa Blasco Group. ¡°La Siesta fue un dise?o que hice cuando a¨²n estudiaba en la Royal College of Art, junto con Alberto y Racky Mart¨ªnez. Ha sido como un vino. Un dise?o que ha mejorado con los a?os pues se ha terminado convirtiendo en un icono del dise?o espa?ol¡±.
Cuando en 2012 volvi¨® a Valencia, llegaron los hijos, el reencuentro con el mar y los reconocimientos. ¡°El Premio Nacional de Dise?o ha sido muy importante. Pero, para m¨ª, el ¨¦xito es poder hacer lo que te gusta, cuando quieras y con quien quieras. El tiempo es lo m¨¢s preciado en esta vida. Es igual para ricos, pobres, j¨®venes y mayores. Poder administrarlo en lo que t¨² quieras es un triunfo. Si cuando he tenido ¨¦pocas de much¨ªsimo de trabajo prefer¨ªa estar con mis hijos o haciendo surf, para m¨ª era un fracaso. O cuando necesitas parar¡ poder hacerlo es un ¨¦xito¡±.
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