La oposici¨®n acusa a la Junta de desmantelar el Centro de Estudios Andaluces
Presidencia despide a los tres miembros del Departamento de Publicaciones y Actividades alegando ¡°una vuelta a la investigaci¨®n¡±
El director de la Fundaci¨®n Centro de Estudios Andaluces, Trist¨¢n Pert¨ª?ez, ha destituido a las tres personas del Departamento de Publicaciones y Actividades Externas, un hecho que la oposici¨®n ha censurado. Se trata, seg¨²n ha criticado Inma Nieto, portavoz de Adelante Andaluc¨ªa de ¡°uno de los peajes que el PP va pagando con gusto a la extrema derecha a cambio de ir sacando adelante normas, como los Presupuestos, que requieren del concurso y el asentimiento de Vox¡±.
Mientras, la secretaria general del PSOE andaluz, Susana D¨ªaz, ha lamentado los despidos en su cuenta de Twitter y ha apuntado que el Centro de Estudios Andaluces ¡°naci¨® para el an¨¢lisis y difusi¨®n de nuestra autonom¨ªa y no para ser cocina de la propaganda y autobombo de Moreno Bonilla¡±. ¡°El despido de Mercedes de Pablos [responsable del Servicio de Publicaciones y exdirectora del centro], Coral M¨¢rquez [gestora cultura] y Santiago Campuzano [muse¨®grafo] confirma este desmantelamiento¡±, ha a?adido la dirigente socialista.
El Gobierno de coalici¨®n del PP y Ciudadanos en Andaluc¨ªa es viable solo con el concurso de Vox, que puso una larga lista de condiciones a cambio de su apoyo a los Presupuestos de 2021, entre ellas el que se dejaran sin subvenci¨®n o se liquidaran fundaciones p¨²blicas como el Centro de Estudios Andaluces (Centra), el Legado Andalus¨ª, Barenboim-Said o la Rodr¨ªguez Acosta. Aunque en el acuerdo presupuestario firmado el pasado 18 de noviembre, en el que se especifican otros muchos recortes como los que afectan a la RTVA, no se incluy¨® el desmantelamiento de las fundaciones. Los votos de los 11 diputados del partido de ultraderecha garantizan al Gobierno de coalici¨®n la mayor¨ªa absoluta para la aprobaci¨®n de los Presupuestos. Por su parte, fuentes de Vox han negado que tengan nada que ver en los cambios en el Centra.
El Centra, que depende de la Consejer¨ªa de la Presidencia, Administraci¨®n P¨²blica e Interior, se ha limitado a contestar las cr¨ªticas a trav¨¦s de un comunicado en el que explica que a partir de marzo de 2019, con el nombramiento del soci¨®logo Trist¨¢n Pert¨ª?ez como director, ¡°la fundaci¨®n ha iniciado la vuelta a sus or¨ªgenes, y a dar un mayor cumplimiento a sus fines fundacionales, para lo que ha ido incrementando paulatinamente la actividad investigadora propia que, en 2021, tiene que consolidarse de manera definitiva¡±. ¡°En este sentido, la fundaci¨®n est¨¢ acometiendo tanto los cambios organizativos internos ¡ªorganigrama¡ª como legales ¡ªmodificaciones en sus estatutos¡ª donde quede reflejada esta orientaci¨®n de la entidad. As¨ª, en su labor de difusi¨®n de las investigaciones, necesita canales de comunicaci¨®n cient¨ªfica propia, ya sean de historia e investigaci¨®n, en los que no tienen cabida, por falta de objeto, un departamento de publicaciones y actividades externas¡±.
El Centra gestiona el Museo de la Autonom¨ªa Andaluza, ubicado en la casa de Blas Infante en Coria del R¨ªo (Sevilla). Desde su creaci¨®n ha lanzado multitud de publicaciones. Adem¨¢s de seminarios, conferencias, encuentros y exposiciones temporales de las que hasta ahora se encargaban la jefa de ¨¢rea del museo, Coral M¨¢rquez, y el t¨¦cnico en museograf¨ªa, Santiago Campuzano.
¡°Mi puesto es t¨¦cnico, no un cargo de confianza. Entr¨¦ en el Centra en 2008 a trav¨¦s de una convocatoria p¨²blica, al igual que lo hizo Santiago Campuzano en 2010¡±, ha afirmado este mi¨¦rcoles Coral M¨¢rquez. La periodista y escritora Mercedes de Pablos, que ha lamentado las formas en las que les han comunicado el despido, es la ¨²nica que ocupaba un cargo de confianza. ¡°Entiende¡± que pueden cesarla, pero no a sus compa?eros de departamento, que son t¨¦cnicos que han accedido a su puesto a trav¨¦s de un concurso p¨²blico.
¡°La fundaci¨®n en este nuevo camino que va a emprender para convertirse en un verdadero centro de investigaci¨®n no necesita un departamento de publicaciones, sino t¨¦cnicos que desarrollen el trabajo de correcci¨®n y edici¨®n de los textos procedentes de las investigaciones de los departamentos de historia e investigaci¨®n¡±, reza la carta de despido entregada a M¨¢rquez.
En el documento tambi¨¦n se explica que en el ¨²ltimo a?o y medio ¡°no se ha desarrollado ninguna exposici¨®n presencial propia (¡) como consecuencia usted [por Coral M¨¢rquez] no tiene encaje en la nueva organizaci¨®n¡±. Sin embargo, el Museo de la Autonom¨ªa acoge actualmente la muestra Covid Photo Diaries, con 48 instant¨¢neas tomadas durante el confinamiento de ocho fotoperiodistas, exhibe La noticia revelada, una producci¨®n propia, en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de La Puebla de Cazalla (Sevilla) y acaba de presentar en el Festival de Cine de Sevilla la 14.? edici¨®n de Imaginera, un concurso de creaci¨®n documental al que han concurrido 85 obras.
¡°Ese descabezamiento del equipo directivo, que ten¨ªa una experiencia, un rodaje, una trayectoria consolidada como fuente de investigaci¨®n y de divulgaci¨®n, de colaboraci¨®n con las universidades, nos parece un error¡±, ha a?adido la portavoz de Adelante Andaluc¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.