Una chirigota de C¨¢diz indigna por una letra sobre el incendio de Valencia y reabre el debate de los l¨ªmites del humor
El cupl¨¦ que bromea con el adelanto de las Fallas ha sido censurado por el alcalde de C¨¢diz: ¡°El ingenio deber¨ªa servir para sanar el dolor y no para agravarlo¡±
¡°Ya sab¨¦is d¨®nde os est¨¢is metiendo, no vay¨¢is a tirarme un cubata¡±, advierte uno de los componentes de la chirigota callejera de C¨¢diz Intocables, despu¨¦s de que advierta a los espectadores que tienen una letra tan nueva que ni se la saben y tan fuerte que levanta ampollas. No exageran. ¡°Muchos con la fiestas no tienen paciencia, que han adelantado este a?o la Fallas en Valencia¡±, cantan en un cupl¨¦ grabado en v¨ªdeos, en referencia al incendio de un edificio residencial de Valencia que ha dejado diez v¨ªctimas mortales. Esos clips acabaron subidos a la red social X y han despertado una ola de indignaci¨®n entre muchos usuarios hasta el extremo de que el propio alcalde de C¨¢diz ha censurado la creaci¨®n.
La escena viralizada se produjo la tarde de este pasado domingo en las inmediaciones del barrio de La Vi?a, una zona de parada habitual de las agrupaciones callejeras del Carnaval, tambi¨¦n conocidas como ilegales. La chirigota Intocables ¡ªen referencia a la pel¨ªcula francesa de 2011¡ª actuaba en el ¨²ltimo domingo de Carnaval en la calle, una pr¨®rroga extraoficial del Carnaval gaditano, conocida como Carnaval chiquito o de los Jartibles. La letra pretend¨ªa entrar en un debate candente en la fiesta y en las redes sociales, el de los l¨ªmites del humor. De hecho, antes de la controvertida estrofa cantaron: ¡°Hay ofendidos por cualquier pamplina, si re¨ªrnos de todos es la mejor de las medicinas¡±.
Por si quer¨¦is escucharlo bien pic.twitter.com/GtvBEaLFUw
— Intocable (@Losniosdelacue1) February 25, 2024
El instante fue recogido por un usuario de X que lo subi¨® la noche del pasado domingo en torno a las 9.30. Algo menos de dos horas despu¨¦s, la propia agrupaci¨®n subi¨® el cupl¨¦ grabado desde otro ¨¢ngulo y m¨¢s completo. En ambos v¨ªdeos se aprecia que la reacci¨®n del p¨²blico presente se divide entre quienes se r¨ªen y los que lanzan un suspiro. ¡°Por si quer¨¦is escucharlo bien¡±, escriben los de la chirigora junto a su v¨ªdeo que, la tarde de este lunes, iba camino de las 600.000 reproducciones. Pronto, el mensaje se ha llenado de r¨¦plicas cargadas de indignaci¨®n, entre ellos muchos gaditanos. Tambi¨¦n otras repletas de insultos y de estereotipos sobre los gaditanos y los andaluces. Muchas de esas r¨¦plicas duras ¡ªalgunas dese¨¢ndoles la muerte¡ª las han compartido los propios integrantes de la chirigota que contactados por EL PA?S han preferido no hacer declaraciones.
Pero la polvareda levantada ha hecho que hasta el alcalde de C¨¢diz, Bruno Garc¨ªa, haya entrado en el debate tras publicar un mensaje en X en el que asegura que ha hablado con la regidora de Valencia, Mar¨ªa Jos¨¦ Catal¨¢, para transmitirle su pesar. ¡°Son d¨ªas de dolor y sufrimiento para los familiares de las v¨ªctimas y para toda Valencia: dolor y sufrimiento que compartimos en C¨¢diz. En estos d¨ªas de sufrimiento el ingenio deber¨ªa servir para acompa?ar a quien lo ha perdido todo, para sanar el dolor y no para agravarlo¡±, ha escrito el primer edil en un mensaje que ha tenido una respuesta p¨²blica de agradecimiento de Catal¨¢.
La indignaci¨®n despertada con esta agrupaci¨®n ni es nueva, ni sorprende en el Carnaval de C¨¢diz, donde llevan toda la vida jugando con los l¨ªmites del humor ¡ªm¨¢s all¨¢ de los legales¡ª y con las facetas m¨¢s negras de ¨¦l. En 2018, la chirigota La familia verdugo origin¨® debate en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de C¨¢diz (COAC), despu¨¦s de que guillotinasen en escena al expresident de Catalu?a, Carles Puigdemont. La misma agrupaci¨®n callejera que ahora ha generado pol¨¦mica, el a?o pasado ¡ªbajo el nombre de Los muertos der furbo¡ª tambi¨¦n causaron malestar despu¨¦s de que le dedicasen una letra a un conocido autor del Carnaval, Julio Pardo, que hab¨ªa muerto escasos d¨ªas antes.
No manchad m¨¢s el Carnaval de Cadi us¨¢ndolo como justificaci¨®n pa vuestras sandeces de quincea?eros pajilleros.
— Jose A. Vera Luque (@ElVeraLuque) February 26, 2024
Que teng¨¢is una tarita cercana a la psicopat¨ªa exponiendo al p¨²blico semejante hijaputez no es ni producto del Carnav¨¢, ni es humor, ni es age d Cadi.
?Amunt Valencia!
Sin ir m¨¢s lejos, este mismo a?o, tanto en el COAC como en la calle, se ha cantado mucho a Daniel Sancho, el hijo del actor Rodolfo Sancho acusado de matar y descuartizar a un hombre. ¡°En la comedia, al final es fundamental tragedia m¨¢s tiempo¡±, argumenta otro autor de agrupaciones ilegales que prefiere mantener el anonimato y que parafrasea una receta atribuida al director de cine Woody Allen. ¡°El tiempo es fundamental, es imposible no hacer una cosa que no sea ofensiva de algo que ha ocurrido hace escasos tres d¨ªas¡±, argumenta este chirigotero.
El periodista gaditano Andr¨¦s Garc¨ªa Latorre lleva meses inmerso en una investigaci¨®n doctoral sobre los l¨ªmites del humor en las redes sociales y agrega m¨¢s factores al tiempo, como son la distancia y el contexto. ¡°El humor es muy contextual. Lo haces para 100 personas que est¨¢n bebiendo en la calle en C¨¢diz, pero cuando lo sacas de contexto y lo ves desde Valencia resulta muy doloroso. Ah¨ª es cuando se niega el humor y se toma con toda literalidad¡±, apunta el experto, sin entrar a valorar la letra en s¨ª misma. Garc¨ªa Latorre adem¨¢s se fija en la reacci¨®n que ha generado: ¡°Es una espiral identitaria de odio. Son muy pocos los mensajes que tienen puentes. Los que hay, no tienen recompensas, los premiados son lo de la espiral del odio¡±.
El cupl¨¦ de los Intocables al incendio de Valencia ha reabierto el eterno debate sobre lo que es humor o Carnaval, como apunta el periodista gaditano, ¡°cuando no es algo tan claro¡±. Por eso, Garc¨ªa Latorre prefiere hablar de ¡°la pertinencia¡± de un humor que ¡°puede serlo en la calle, pero en Twitter no¡±, en un momento adecuado o lugar determinado. Y ese es otro problema que afronta con cada vez m¨¢s frecuencia el Carnaval de C¨¢diz, desde que se populariz¨® en la televisi¨®n y en redes sociales. Mientras que hay carnavaleros que a?oran ese pasado en el que las letras solo llegaban al p¨²blico local, otras agrupaciones ya componen sus repertorios con tem¨¢ticas de enganche nacional. ¡°Las redes sociales son inevitables y la gente del Carnaval ya lo sabe. En la calle y en el [teatro] Falla, se canta pensando tambi¨¦n que se mueva¡±, apunta Garc¨ªa Latorre.
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