Las humedades y la dejadez de la Consejer¨ªa de Cultura de Castilla y Le¨®n erosionan la joya rom¨¢nica de Soria junto al Duero
La consejer¨ªa solicita al Ministerio las acciones sobre un conjunto sin apenas inversi¨®n auton¨®mica en 20 a?os
Si sus huesos sufren los d¨ªas de temperaturas bajo cero de madrugada y c¨¢lidas a mediod¨ªa, imag¨ªnese durante 800 a?os y sin reumat¨®logo. A?¨¢dale la dura climatolog¨ªa de Soria. ?nale la humedad del r¨ªo Duero. As¨ª lleva desde el siglo XII el conjunto rom¨¢nico de los Arcos de San Juan de Duero, icono art¨ªstico y religioso soriano. A sus 44 arcos, gruesos pilares, pulcros capiteles, recias basas y mimados adornos no les han salido saba?ones, pero s¨ª acusan siglos de desgaste. La piedra presenta erosiones, p¨¦rdidas de material y otros da?os importantes. El conjunto pertenece al Estado, pero su gesti¨®n a la Junta de Castilla y Le¨®n, quien apenas ha invertido sobre ella en los ¨²ltimos 20 a?os. El ministerio de Cultura, tras reunirse con la Junta, ha asumido los estudios previos a las intervenciones, aun sin fecha ni presupuesto.
El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja (Vox), tild¨® hace semanas de ¡°muy preocupante¡± la situaci¨®n de los Arcos -¡±No pueden estar como est¨¢n¡±- y pidi¨® abordarlo con el ministro, Ernest Urtasun (Sumar). Ante su car¨¢cter estatal, sostuvo, el Gobierno deber¨ªa actuar, pese a la gesti¨®n auton¨®mica y la escasa inversi¨®n destinada: ¡°Si le alquilo una casa y se rompe la manilla de un grifo, lo tengo que restablecer yo, pero si revientan las tuber¨ªas es usted quien lo tiene que afrontar: no confundamos las cosas¡±. En cambio, un convenio de 1992 establece que la titularidad corresponde al Estado pero la Junta, que presume del conjunto en sus v¨ªdeos e im¨¢genes promocionales, deber¨¢ administrarlo y, por ende, cuidarlo. La ¨²ltima asignaci¨®n auton¨®mica espec¨ªfica fueron 74.460 euros en 2003 para la ¡°Redacci¨®n de proyecto y ejecuci¨®n de trabajos de restauraci¨®n de la zona superior de los Arcos de San Juan de Duero¡±. De ellos, la mitad, 37.230, correspondi¨® a la ¡°restauraci¨®n zona superior arcos¡±, seg¨²n documentaci¨®n de la consejer¨ªa de Cultura. Despu¨¦s han llegado fondos con finalidad muse¨ªstica, como sustituir los DVD con proyector, reponer las puertas de madera o para reparaciones de la iglesia aleda?a, pero no de conservaci¨®n del claustro. Mientras, ¨²ltimamente s¨ª ha habido dinero, dos millones de euros, para bienes de propiedad eclesi¨¢stica como la ermita de San Saturio o la concatedral de San Pedro.
Portavoces de Cultura de la Junta (Vox) recalcan la titularidad estatal y citan una reuni¨®n hace un a?o con el Ministerio ¡°para plantear la situaci¨®n de estos bienes, se convino en definir las necesidades¡±. En octubre volvieron a sentarse para formar ¡°un espacio de corresponsabilidad y colaboraci¨®n y se acord¨® centrar la atenci¨®n en primer lugar en San Juan de Duero y Numancia¡±. La Consejer¨ªa aguarda noticias del Gobierno para ¡°iniciar esta l¨ªnea de trabajo conjunto¡±. Portavoces ministeriales responden que ¡°Cultura ya se comprometi¨® a hacerse cargo de los estudios previos en el claustro de San Juan, necesarios antes de cualquier intervenci¨®n, en una reuni¨®n mantenida el 10 de octubre entre los directores generales y t¨¦cnicos de ambas administraciones y tambi¨¦n se expuso la necesidad de colaboraci¨®n¡±. ¡°Ser¨¢n estos estudios quienes determinen qu¨¦ actuaciones son necesarias as¨ª como plazos y presupuestos¡±, agregan.
Esta valiosa joya rom¨¢nica se encuentra cerca del n¨²cleo urbano, cruzando el puente medieval. La puerta al antiguo monasterio da al oeste, a unos metros del caudaloso Duero, cuyas aguas y la humedad que exhalan, as¨ª como sus canales subterr¨¢neos, tienen efecto sobre las piezas contiguas. Unas 80.000 personas acuden cada a?o por un euro entre semana y gratis s¨¢bados, domingos y festivos, salvo algunas excepciones. No hay aforo limitado para contemplar la amalgama estil¨ªstica del claustro exterior: la estructura se construy¨® bajo el estricto rom¨¢nico del siglo XII, pero la observaci¨®n revela influencia ¨¢rabe, no obstante Almanzor perdi¨® el tambor en Soria 200 a?os antes y el territorio vivi¨® m¨²ltiples razias durante la Reconquista. Los arcos de inspiraci¨®n musulmana, posteriores a la primera edificaci¨®n, corroboran el v¨ªnculo. Nada queda del techo de madera, perdido tiempo ha. Los a?adidos g¨®ticos y renacentistas en las puertas plasman el movimiento cultural y religioso en un monasterio habitado hasta el siglo XVIII. Tras d¨¦cadas abandonados, en 1875 padeci¨® la desamortizaci¨®n de Mendiz¨¢bal y en 1882 fue nombrado Monumento Nacional.
Las porf¨ªas pol¨ªticas prosiguen para sufrimiento de la piedra soriana que compone los arcos, m¨¢s arenosa, sin la rigidez gran¨ªtica de otras zonas de Castilla y Le¨®n, y sensible a lluvias, nieves y heladas o al contraste de amanecer bajo cero y rozar 20 grados a mediod¨ªa. Cosas del clima continental de monta?a. Las habladur¨ªas atribuyeron la obra a los templarios, orden presente en la Soria legendaria, pero el conjunto se asocia con los Hospitalarios, quienes atend¨ªan a los peregrinos rumbo a sus tres lugares sagrados: Compostela, Roma y Jerusal¨¦n. La vinculaci¨®n con Santiago se aprecia en conchas talladas sobre las columnas, algunas adornadas con centenarios relojes de sol.
Su impacto literario lo abander¨® Gustavo Adolfo B¨¦cquer, poeta afincado e inspirado en Soria: en las colinas tras el monasterio ambient¨® El monte de las ¨¢nimas. El protagonista de esa Leyenda, Alonso, hablaba as¨ª en 1861: ¡°Ese monte que hoy llaman de las ?nimas pertenec¨ªa a los Templarios, cuyo convento ves all¨ª, a la margen del r¨ªo¡±. ¡°Tengo miedo. ?Oyes? Las campanas doblan, la oraci¨®n ha sonado en San Juan del Duero, las ¨¢nimas del monte comenzar¨¢n a levantar sus amarillentos cr¨¢neos de entre las malezas que cubren sus fosas¡±, confesaba Alonso a su amada Beatriz, fosas que imaginar¨ªa como las tumbas a¨²n perceptibles en el viejo monasterio, mudas testigos de la erosi¨®n de los arcos que les dan sombra.
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