La voz de Kepa Junkera renace en la radio gracias a la inteligencia artificial
El popular m¨²sico vasco, sin capacidad para hablar desde que sufri¨® un ictus en 2018, concede su primera entrevista: ¡°No es mi voz, pero son mis pensamientos¡±
Los dedos de las manos siempre han sido fundamentales en la tarea diaria de Kepa Junkera (Bilbao, 1965). Este m¨²sico y compositor vasco empleaba sus extremidades superiores para tocar la trikitixa, un acorde¨®n peque?o muy usado en Euskadi desde el siglo XIX. Actualmente, lo tiene m¨¢s complicado. Todav¨ªa est¨¢ recuperando la capacidad de habla y la movilidad completa de sus falanges tras sufrir un ictus en 2018. Sin embargo, la inteligencia artificial (IA) aplicada en una entrevista en la radio ha conseguido acercarle m¨¢s al p¨²blico: sus seguidores han conocido lo que ronda por su cabeza.
Las declaraciones suenan como la misma voz del artista conservada en el imaginario popular vasco: ¡°No es mi voz, pero s¨ª mis pensamientos¡±, aclara nada m¨¢s empezar. Y a?ade: ¡°Conoc¨ªa la IA, aunque nunca hab¨ªa tenido esta experiencia. La mente humana puede crear cosas incre¨ªbles y respetuosas¡±. En sus primeras palabras con esta voz sint¨¦tica, Junkera expresa c¨®mo se siente: ¡°Como suelo decir con cari?o... bien jodido¡±. Echa de menos salir al escenario, reconoce, y lo vive como ¡°una sensaci¨®n incre¨ªble, una mezcla de fuerza y nervios; coraz¨®n y respeto; magia y futuro¡±.
El int¨¦rprete bilba¨ªno confiesa que esta herramienta le provoca ¡°respeto y curiosidad¡±. En caso de que esta tecnolog¨ªa sirva para crear en unos a?os, ¡°ser¨¢ algo chulo¡±. Aun as¨ª, no lo tiene claro: ¡°No soy qui¨¦n para juzgar el futuro, ni lo que har¨¢n con la trikitixa y la IA. Puede ser una combinaci¨®n muy interesante. Estoy abierto a nuevas ideas¡±, manifiesta en los micr¨®fonos de la programaci¨®n especial de Radio Bilbao con motivo del centenario de la Cadena SER, donde se desarroll¨® la charla.
Hasta ahora, todas las entrevistas realizadas desde su infarto cerebral hab¨ªan sido posibles gracias a la mediaci¨®n de su familia, sobre todo, de su hija mayor, Maren, a quien dedic¨® con el mismo nombre uno de sus primeros discos.
Un proceso complejo
El proceso para realizar este di¨¢logo pionero en el panorama radiof¨®nico espa?ol, del que se ha hecho eco el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, se prepar¨® con varios d¨ªas de antelaci¨®n. Junkera respondi¨® a las preguntas, previamente enviadas, de manera escrita y a trav¨¦s de un m¨®vil. Despu¨¦s, un programa inform¨¢tico especializado, alimentado con hasta cinco minutos de intervenciones del compositor en entrevistas previas, gener¨® unas respuestas orales.
A continuaci¨®n, el Departamento de Producto Digital de la SER ajust¨® el audio creado a su timbre, tono, volumen, velocidad y ritmo. Adem¨¢s, tuvo que instruir a esta tecnolog¨ªa para que palabras en euskera, como Trikitixa o Badator Marijaia ¡ªuno de sus temas m¨¢s populares, considerado el himno de las fiestas de Bilbao¡ª sonaran reales. La magia de la radio hizo lo dem¨¢s. El resultado: siete minutos de conversaci¨®n.
Actualmente, no hay una legislaci¨®n que regule este tipo de usos de la inteligencia artificial, ni tampoco est¨¢ recogida en los c¨®digos deontol¨®gicos de los medios de comunicaci¨®n. ¡°El propio artista firm¨® un consentimiento, guardado ya por ambas partes, para utilizar su voz con este exclusivo fin¡±, explica Jon Ega?a, el periodista encargado de la entrevista. ¡°Hay que dejar claro que es una recreaci¨®n de su voz. En ning¨²n momento se produjo una concatenaci¨®n oral, solo escrita¡±, subraya.
Un experimento para otros casos
En un momento en el que la inteligencia artificial es cada vez m¨¢s accesible para el p¨²blico general, la cuesti¨®n no es tanto el qu¨¦ o el c¨®mo, sino el para qu¨¦. Este hecho ins¨®lito abre la puerta a dar voz a colectivos que hasta ahora no pod¨ªan comunicarse en primera persona.
Jos¨¦ Manuel Amador es el presidente de ATECE Gipuzkoa, una asociaci¨®n que trabaja con personas con da?o cerebral adquirido. ¡°Este tipo de acciones en la radio son extraordinarias por la visibilidad que supone¡±, exclama. El ¨²nico problema para Amador es la probable posibilidad de que los afectados no ¡°tengan algo grabado en casa con su voz anterior¡±. Admite que una soluci¨®n podr¨ªa pasar por crear bancos de voz, donde los usuarios pudieran registrarlas y almacenarlas.
En la misma l¨ªnea piensa la directora gerente de la Federaci¨®n Espa?ola de Da?o Cerebral, Libertad Mart¨ªnez. Aplaude esta iniciativa ya que desde este organismo apuestan ¡°por la tecnolog¨ªa para poder dotar de calidad de vida a todas las personas con da?os cerebrales¡±. Agrega que los organismos p¨²blicos deber¨ªan gestionar estas herramientas para que no se conviertan en un lujo. ¡°Tiene que haber una implicaci¨®n de la Administraci¨®n para que esto se convierta en un apoyo para mermar estas secuelas¡±.
No obstante, ahora mismo cuentan con varios obst¨¢culos. ¡°El m¨¢s significativo es que, todav¨ªa, en este pa¨ªs, no est¨¢ contemplado el da?o cerebral con una codificaci¨®n espec¨ªfica sanitaria¡±. Esto dificulta su diagn¨®stico y seguimiento; la atenci¨®n especializada o avances en investigaciones.
Los logopedas son parte fundamental en la rehabilitaci¨®n de una persona que ha perdido capacidad de habla al superar un ictus. ¡°De qu¨¦ sirve que recupere la movilidad, si no puede llegar a una terraza y conversar con amigos¡±, destaca Oihana Ramos, logopeda del Hospital Aita Menni en Bilbao, adonde Junkera asiste peri¨®dicamente.
¡°Todo sistema alternativo que ayude a comunicarse a pacientes con disartria es un aliciente para seguir adelante. Todo lo que ayude a relacionarse es la mejor motivaci¨®n¡±, explica Ramos, siempre que su nivel cognitivo no est¨¦ afectado. En sus sesiones, usa muchos sistemas, desde pictogramas, hasta tabletas. El uso de la voz se ha implementado en pacientes con esclerosis lateral amiotr¨®fica (ELA), pero nunca en un caso como este. ¡°No me cabe la menor duda que para Junkera habr¨¢ sido esta experiencia muy importante, m¨¢s cuando esa voz generada artificialmente ha conservado en buena medida las caracter¨ªsticas originales de la suya¡±, se alegra.
Un referente internacional
Kepa Junkera sufri¨® un accidente cerebrovascular en Gante (B¨¦lgica) durante su gira Maletak en 2018. Permaneci¨® ingresado en un hospital de la zona hasta que fue trasladado al Hospital de Cruces (Barakaldo) un mes despu¨¦s. M¨¢s tarde, paso a la Unidad de Neurorrehabilitaci¨®n del Centro Aita Menni donde fue recuperando progresivamente parte de la movilidad de su cuerpo y el habla.
Hasta la interrupci¨®n abrupta de su carrera musical, este m¨²sico autodidacta hab¨ªa publicado 30 discos en sus 32 a?os de carrera musical. Con uno de ellos, su ¨¢lbum K, gan¨® el Grammy Latino en la categor¨ªa de Mejor ?lbum Folk en 2004, reconocimiento que lo consolid¨® como uno de los artistas europeos m¨¢s importantes e influyentes en el ¨¢mbito de la m¨²sica tradicional. Entre sus temas, destacan los que han contado con la participaci¨®n de otros artistas, como Ana Bel¨¦n, V¨ªctor Manuel, Olga Cerpa o Emilio Arag¨®n.
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