¡®Modelo 77¡¯, de Alberto Rodr¨ªguez, triunfa en los Premios Carmen del cine andaluz con 13 galardones
La gala celebrada este s¨¢bado en Almer¨ªa, muestra el m¨²sculo de la industria cinematogr¨¢fica de la regi¨®n y sirve de antesala de los Premios Goya que se celebrar¨¢n en Sevilla el 11 de febrero
La pel¨ªcula Modelo 77 es ¡°el s¨ªmbolo de la lucha por sacar un proyecto adelante¡±, como la describi¨® el s¨¢bado su productor sevillano, Gervasio Iglesias. Un proyecto audiovisual gestado en Andaluc¨ªa que ha tardado 15 a?os en materializarse hasta su estreno el pasado mes de septiembre en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, pero que la noche del pasado s¨¢bado se vio recompensada como triunfadora absoluta en la II edici¨®n de los Premios Carmen del Cine Andaluz con un total de 13 de las 25 estatuillas que se repart¨ªan.
En una gala celebrada en el auditorio Maestro Jos¨¦ Padilla de Almer¨ªa, la segunda edici¨®n de estos galardones que entrega la jovenc¨ªsima Academia de Cine de Andaluc¨ªa tuvo mucho de antesala de los Premios Goya, que se celebrar¨¢n en Sevilla el pr¨®ximo 11 de febrero y donde este a?o uno de cada cinco nominados son andaluces. As¨ª lo record¨® el actor malague?o afincado en Sevilla, Antonio de la Torre, al despedir la ceremonia, de m¨¢s de tres horas de duraci¨®n y en la que todos sus participantes dejaron de manifiesto que Andaluc¨ªa representa a d¨ªa de hoy una de las cinematograf¨ªas m¨¢s din¨¢micas del pa¨ªs, uniendo al tradicional talento creativo de sus cineastas y la profesionalidad de sus t¨¦cnicos a una cada vez mayor solidez de su tejido empresarial y su versatilidad para coproducir con empresas de otras regiones.
Es el caso de Modelo 77, pel¨ªcula producida por At¨ªpica Films y Movistar +, con el apoyo local del productor Gervasio Iglesias, que parte en la carrera nacional a los Goya con 16 candidaturas (la m¨¢s nominada junto a As Bestas) pero que la noche del s¨¢bado pudo disfrutar de un ¨¦xito sin matices en la fiesta del cine andaluz: Premio Carmen a la Mejor pel¨ªcula, Mejor director para Alberto Rodr¨ªguez; Mejor guion original (Alberto Rodr¨ªguez y Rafael Cobos); Mejor interpretaci¨®n masculina (Miguel Herranz), Mejor interpretaci¨®n masculina de reparto (Jes¨²s Carroza), Mejor montaje (Jos¨¦ Manuel G. Moyano), Mejor direcci¨®n de arte (Pepe Dom¨ªnguez), Mejor direcci¨®n de fotograf¨ªa (?lex Catal¨¢n), Mejor direcci¨®n de producci¨®n (Manuela Oc¨®n), Mejor m¨²sica original (Jes¨²s de la Rosa), Mejor vestuario (Fernando Garc¨ªa), Mejor maquillaje y peluquer¨ªa (Yolanda Pi?a y F¨¦lix Terrero) y Mejor sonido (Dani de Zayas).
A Modelo 77 le siguieron otras producciones andaluzas que tambi¨¦n han mostrado su m¨²sculo en la carrera nacional del cine. Fueron premiadas las actrices de Las Gentiles, pel¨ªcula del sevillano Santi Amodeo, con las estatuillas a sus dos actrices principales: Mejor interpretaci¨®n femenina de reparto para Paula D¨ªaz y Mejor interpretaci¨®n femenina revelaci¨®n para ?frica de la Cruz. Y Mar¨ªa Lej¨¢rraga: a las mujeres de Espa?a, de Laura Hojman, tambi¨¦n nominada para los Premios Goya, fue Premio Carmen al Mejor largometraje documental.
Hubo tambi¨¦n dos producciones andaluzas varias veces nombradas a lo largo de esta gala que fue presentada por los actores Salva Reina y Bel¨¦n Cuesta: El universo de Oliver, con tres estatuillas: premio al Mejor guion adaptado para Alexis Morante, Ra¨²l Santos y Miguel ?ngel Gonz¨¢lez; Mejor interpretaci¨®n masculina novel para Lorca Prada y Mejores efectos especiales para Juan Ventura y Amparo Mart¨ªnez Barco; y La maniobra de la tortuga, segunda pel¨ªcula del jerezano Juan Miguel del Castillo, que consigui¨® el premio a la Mejor interpretaci¨®n femenina protagonista para su actriz fetiche, Natalia de Molina.
La cantaora Roc¨ªo M¨¢rquez subi¨® al estrado junto al poeta Antonio Manuel y al m¨²sico Javier Prieto para recoger el galard¨®n de Mejor canci¨®n original por Nana a medias, el tema principal del conmovedor documental Pico Reja. La verdad que la tierra esconde; mientras que el Mejor largometraje de producci¨®n no andaluza fue As bestas, la gran competidora de Modelo 77 en la pr¨®xima gala de los Premios Goya en Sevilla.
Premio de honor para Mar¨ªa Galiana
Pero junto al ¨¦xito de Modelo 77, el momento de mayor emoci¨®n de la gala lo protagoniz¨® la veterana actriz sevillana Mar¨ªa Galiana, Premio Carmen de Honor, que recibi¨® el galard¨®n de manos de las tres personas que la acompa?aron en el que ha sido, sin duda, el papel de su carrera: la madre abnegada de la pel¨ªcula Solas, por la que obtuvo un premio Goya. El productor Antonio P¨¦rez, el director Benito Zambrano y la actriz Ana Fern¨¢ndez entregaron la estatuilla a esta ¡°profesora de instituto que tiene el don de la interpretaci¨®n, pero que nunca ha sido actriz¡±, como quiso definirse ella misma.
¡°Papel lo que se dice papel ha habido solo uno, el de Solas, lo dem¨¢s han sido intervenciones¡±, destac¨® modestamente la actriz, que quiso dejar un mensaje: ¡°A mi edad, sigo al pie del ca?¨®n y me sigo levantando todos los d¨ªas a las 7 de la ma?ana. El gran premio para un int¨¦rprete es que no le falte el trabajo. Esta es una profesi¨®n especialmente dif¨ªcil, os admiro profundamente a los que est¨¢is en ella desde que ten¨¦is uso de raz¨®n, qu¨¦ capacidad de resistencia tan extraordinaria¡±, manifest¨®.
Junto a las palabras de Galiana, la noche termin¨® con un claro mensaje de reivindicaci¨®n del cine creado y producido desde Andaluc¨ªa: ¡°Que seamos nosotros los due?os de contar nuestras historias¡±, exclam¨® el productor Gervasio Iglesias al recoger el premio a Mejor pel¨ªcula para Modelo 77. Un discurso no tan triunfalista como de reclamo para apoyar a un sector que quiere ¡°convertir esta industria cinematogr¨¢fica y audiovisual andaluza en un motor econ¨®mico para nuestra regi¨®n. Seguiremos progresando como industria y seguiremos dejando el camino m¨¢s allanado para la nueva generaci¨®n de cineastas andaluces, que ser¨¢n los responsables de contar nuestras historias en los a?os venideros¡±, manifest¨® la presidenta de la Academia de Cine de Andaluc¨ªa, Marta Velasco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.