La gran fuga de La Modelo que no pudo ser, al cine
Alberto Rodr¨ªguez rueda en Barcelona ¡®Modelo 77¡ä, una pel¨ªcula inspirada en el intento fallido de huida de 45 presos en 1978
Una veintena de polic¨ªas corren al patio de La Modelo para intervenir en una pelea que ha originado uno de los presos. Al otro lado del edificio, un grupo de reclusos encuentra el camino que conduce a la calle desde la enfermer¨ªa. La oscuridad del alcantarillado es el ¨²nico obst¨¢culo que se interpone entre ellos y la libertad que buscan corriendo desesperadamente sin saber del todo hacia d¨®nde se dirigen. Tan solo unos pasos m¨¢s y la conseguir¨¢n. Para sorpresa de los peatones y coches que circulan por las calles circundantes, las tapas del alcantarillado se empiezan a levantar siendo testigos de la huida en masa. Pese a todos sus esfuerzos, solo un par de ellos consiguen escapar.
La escena podr¨ªa ser real, pero ni hay reclusos, ni la polic¨ªa ha tenido que intervenir. De hecho, ni siquiera estamos ya en un centro penitenciario. Se trata de una de las escenas que se est¨¢n grabando estos d¨ªas en la c¨¢rcel barcelonesa para Modelo 77, el nuevo largometraje de Alberto Rodr¨ªguez (La isla m¨ªnima, El hombre de las mil caras), que produce At¨ªpica Films y Movistar+ y que est¨¢ previsto que llegue a los cines en octubre del a?o que viene.
Hace m¨¢s de cuatro d¨¦cadas; el 2 de junio de 1978, 45 presos intentaron escapar de La Modelo. Tan solo un par lo consiguieron. La fuga de los reclusos tras la rebeli¨®n liderada por la COPEL (Coordinadora de Presos En Lucha) es la historia real que inspir¨® el guion de la pel¨ªcula, obra del t¨¢ndem creativo formado por Alberto Rodr¨ªguez y Rafael Cobos.
¡°Prevenidos¡±, ¡°silencio para ensayo¡± son las directrices que retumban en el edificio. En el patio se est¨¢ grabando una de las ¨²ltimas escenas del rodaje en La Modelo tras haber trabajado entre estas paredes las ¨²ltimas tres semanas. Las escenas de interior se acabar¨¢n de rodar en un plat¨® de Sevilla en octubre.
Un escalofr¨ªo estremece al entrar a la sala en la que se ejecutaron a 24 presos en el garrote vil, el ¨²ltimo de ellos Salvador Puig Antich. Estos d¨ªas de rodaje, cinco percheros cargados con piezas de vestuario sustituyen la m¨¢quina letal y tan solo queda el recuerdo de ese t¨¦trico espacio gracias al peque?o homenaje a los asesinados, en forma de ramo de flores, situado a un lado de la sala.
Los pasillos conducen a la conocida galer¨ªa en la que se encuentra el pan¨®ptico; la estructura revolucionaria que permit¨ªa vigilar en todo momento a los reclusos. Alberto F¨¦lez, productor de Modelo 77 apunta que ¡°las obras para recuperar el aspecto original de la c¨¢rcel se han hecho de acuerdo con el proyecto de preservaci¨®n de memoria hist¨®rica que el Ayuntamiento quiere mantener en el recorrido muse¨ªstico de La Modelo¡±.
La ¨²nica galer¨ªa que se ha cambiado por completo es la n¨²mero 3, que no forma parte de la visita abierta al p¨²blico y para la que se ha recuperado la imagen de la c¨¢rcel en los a?os setenta.
Tras dos ensayos, todo est¨¢ a punto para grabar la escena. Los encargados de vestuario ajustan las corbatas de los polic¨ªas, los de maquillaje ultiman los retoques y todo se pone en marcha tras un silencio general que se anticipa al grito de ¡°acci¨®n¡±. Los figurantes empiezan a desfilar por la escena, vestidos con pantal¨®n de pata de elefante, camiseta de tirantes blanca y camisola, pese a que alguno se deja ver a pecho descubierto. ¡°El trabajo de vestuario, maquillaje y peluquer¨ªa es impecable. En aquel momento, muchos presos eran personas de aspecto muy com¨²n, condenados por la represi¨®n de la dictadura¡±, comenta la productora, Manuela Oc¨®n. Entre los figurantes, uno de los reclusos que estuvo en la c¨¢rcel y que ahora rememora su pasado frente a las c¨¢maras.
Se da por buena la toma y se procede al ¡°descanso del bocadillo¡±, momento en el que Alberto Rodr¨ªguez toma aliento en este ¨²ltimo d¨ªa de rodaje en Barcelona. ¡°La pel¨ªcula la pensamos incluso antes de grabar La isla m¨ªnima, pero no hab¨ªamos podido poner en marcha el rodaje hasta ahora¡±, se?ala el director. ¡°No pod¨ªa ser que esta historia no se contara. Los presos viv¨ªan en condiciones infrahumanas, con atenci¨®n m¨ªnima y desastrosa. Era un sistema muy alejado de la reinserci¨®n social en un pa¨ªs todav¨ªa por definirse y que se encontraba en medio de un horizonte abierto tras la dictadura¡±, afirma Rodr¨ªguez.
En la escena que se va a rodar a continuaci¨®n, aparecen los dos protagonistas, y compa?eros de celda, encarnados por Miguel Herr¨¢n (A cambio de nada, La casa de papel) y Javier Guti¨¦rrez (La isla m¨ªnima, Campeones). ¡°Rodar en este lugar es sobrecogedor. A nivel actoral, te coloca en los zapatos de un preso y te das cuenta de la falta de humanidad que hab¨ªa dentro de la c¨¢rcel¡±, apunta Guti¨¦rrez, que tambi¨¦n destaca que ¡°espero que la pel¨ªcula transforme al p¨²blico, le enriquezca y le invite al debate y a la reflexi¨®n; es el cine que a m¨ª me gusta como espectador¡±, concluye el actor.
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