El Gran Museo Egipcio se retrasa hasta 2021 pero se puede hacer una visita de obras virtual desde casa
Otras posibilidades en las redes son recorrer tumbas y un cara a cara con Nefertiti
La decisi¨®n del presidente al-Sisi de retrasar de nuevo la apertura del Gran Museo Egipcio, que estaba prevista para este oto?o, a causa de la crisis del coronavirus, ha sido acogida con la natural resignaci¨®n y comprensi¨®n. Cuando Egipto, sacudido ya por la pandemia, ha cerrado sus monumentos al turismo era ingenuo pensar que la inauguraci¨®n del gigantesco edificio, que arrastra ya un notable retraso, iba a mantener sus fechas. Sin embargo, como consuelo, queda la posibilidad de hacer desde casa una visita de obras virtual en YouTube para irse haciendo a la idea de lo que es ese colosal museo.
El gobierno egipcio ha iniciado una serie de iniciativas para paliar la imposibilidad de viajar en estos momentos al pa¨ªs del Nilo y ofrece una serie de otras visitas virtuales a sus monumentos en la iniciativa Experience Egypt from home. Stay home. Stay safe (tours disponibles en la web oficial del ministerio y en sus redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter). La oferta de momento es reducida y en las propuestas del Ministerio de Turismo y Antig¨¹edades no figuran visitas a las pir¨¢mides de Gizah o a las grandes tumbas del Valle de los Reyes. Cada d¨ªa se aumentan las posibilidades de excursi¨®n virtual pero hasta ahora lo que hay en el men¨² de tour fara¨®nico virtual oficial es entrar en la tumba de Menna, la TT69 (por tumba tebana y su n¨²mero de hallazgo), en Luxor, y en la de la reina Meresankh III, una mastaba a la sombra de la Gran Pir¨¢mide de Keops, en Gizah. La tumba de Menna, una de las m¨¢s bellas pertenecientes a nobles de la 18 dinast¨ªa (1549-1292 antes de Cristo), es un recinto peque?o pero decorado con extraordinarias pinturas en las que aparecen el propietario, escriba y supervisor de los campos del fara¨®n, y su mujer Henuttany. La de Meresankh III, nieta de Keops y quiz¨¢ esposa de Kefr¨¦n, tambi¨¦n es una experiencia interesante, pero uno desear¨ªa poder utilizar un mecanismo semejante para moverse por los corredores de la Gran Pir¨¢mide o los pasillos de la tumba de Seti I.
Otras posibilidades que ofrece el gobierno egipcio son visitar el monasterio copto en Sohag (el denominado Red Monastery), y la sinagoga de Ben Ezra, en el viejo Cairo, ambas con uso prolijo del 3D y la espectacular visi¨®n llamada ¡°efecto casa de mu?ecas¡±, y la mezquita y madrasa del sult¨¢n Barquq, tambi¨¦n en El Cairo. A destacar una cuarta visita, sensacional, la de las catacumbas grecorromanas de Kom El Shoqafa, en Alejandr¨ªa, subida el domingo. El recorrido en 3D es sobrecogedor y permite adentrarse en los distintos nieles del recinto y apreciar cada detalle, como el famoso relieve de la serpiente coronada, de sabor gn¨®stico y que parece salido de El cuarteto de Alejandr¨ªa.
Una simp¨¢tica iniciativa nos lleva asimismo a recorrer el tradicional y tan querido Museo Egipcio de la plaza Tahrir (que afortunadamente para los nost¨¢lgicos seguir¨¢ funcionando tras la apertura del Gran Museo Egipcio junto a las pir¨¢mides, aunque despojado de algunas colecciones como la de Tutankam¨®n), a trav¨¦s de 20 objetos se?eros en exposici¨®n. La visita se hace de la mano de dos gu¨ªas voluntariosos, Fatma Abdallah y Walid El-Batouty, que explican piezas como el collar de Pseusenes I (14 kilos de oro) en la sala de los tesoros de Tanis, o una escultura emblem¨¢tica de Akenat¨®n. En este segundo caso aprovechan para lamentar la ausencia del busto de Nefertiti, llevado a Alemania tras su descubrimiento y cuyo regreso es uno de los anhelos de Egipto y una reclamaci¨®n perpetua del gobierno. Es interesante saltar entonces a la p¨¢gina web del Neues Museum de Berl¨ªn, donde se encuentra el famoso retrato de la reina y que ofrece un interesant¨ªsimo ¡°encuentro virtual¡± con Nefertiti en el que aparte de poder ver pormenorizadamente el busto en su sala y moverte por ella tienes acceso a un mont¨®n de informaci¨®n (alguna un pel¨ªn sesgada justificando el tramposo reparto que hizo el descubridor para quedarse con la pieza). Lo que no se puede negar es que en el Neus Museum -al que regres¨® Nefertiti tras reabrir sus puertas en 2009- la reina tiene unas perspectivas sensacionales: en l¨ªnea recta en su campo de visi¨®n, como puede observarse con el navegador, se yergue una gran estatua procedente de Alejandr¨ªa del dios Helios desnudo a excepci¨®n de un sucinto manto en el hombro. La reina parece sonre¨ªr.
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