La fuerza de ¡®Turandot¡¯ para dejar atr¨¢s al coronavirus
La Orquesta y el Coro del Liceo graban un video con el aria ¡®Nessun Dorma¡¯ dedicada a todos los sanitarios, enfermos y familias que se enfrentan a la pandemia
Las ¨²ltimas palabras que Calaf entona en el aria Nessum Dorma, de la ¨®pera Turandot, suenan a todo un reto. El c¨¦lebre y emocionante ¡°Vincer¨°, vincer¨°¡± es un canto a la esperanza y es el que ha escogido la Orquesta y el Coro del Liceo como himno musical frente a la pandemia del coronavirus. Exactamente 142 artistas del teatro -86 de la orquesta y 53 del coro- han grabado un v¨ªdeo con el lema Hora de vencer en el momento en que se inician las fases de desconfinamiento tras siete semanas desde que se decret¨® el estado de alarma. Una iniciativa que quiere agradecer el esfuerzo de todo el sector sanitario y acompa?ar a enfermos y familias. Y un canto de esperanza, tambi¨¦n, para el resurgimiento de Barcelona -desierta en las im¨¢genes del v¨ªdeo- y para el propio teatro, cerrado a cal y canto desde el 13 de marzo.
Se trata de un v¨ªdeo multipantalla en el que se suceden las apariciones de m¨²sicos y cantantes del coro desde sus casas, intercaladas con im¨¢genes de una Barcelona desconocida: vac¨ªa. ¡°Fue una grabaci¨®n compleja, con sesiones de tel¨¦fono de 12 horas durante una semana¡±, explica Igor Cortadellas, director creativo, que buscaba que la luz fuera un elemento que definiera esa esperanza a la que alude el aria. ¡°Ha sido todo un experimento y llamamos uno por uno a todos los artistas¡±, a?ade. El maestro Josep Pons y la directora del coro, Conxita Garcia, dirigen el himno musical, que tiene como protagonista al tenor Jorge de Le¨®n, quien ha cambiado el gal¨¢ctico escenario del Turandot que abri¨® esta temporada del Liceo -junto con Ir¨¦ne Theorin- por las estancias de su domicilio.
¡°Tambi¨¦n ha sido complejo equilibrar un audio de grabaciones hechas en casa que no tienen las mismas condiciones que el escenario, sobre todo en los momentos musicales m¨¢s ¨¦picos¡±, a?ade Cortadellas. El Nessum Dorma de Turandot, una de las obras m¨¢s populares de Puccini, es un canto a la esperanza en la historia de la ¨®pera y tambi¨¦n lo es para el propio Liceo. Fue la obra con la que reabri¨® el teatro el 7 de octubre de 1999, tras la reconstrucci¨®n por el incendio de 1994. Y fue Turandot, tambi¨¦n, la ¨®pera elegida para celebrar el 20 aniversario de la reapertura, el pasado mes de octubre con un montaje futurista de Franc Aleu.
El Nessun Dorma del v¨ªdeo acaba con La Rambla atestada de gente, una imagen de esperanza, de vuelta a la actividad. Un reiniciar que el Liceo todav¨ªa no sabe c¨®mo encarar. Los artistas han trabajado y ensayado en sus casas desde el inicio de la crisis y el teatro ha programado en su web varias ¨®peras y espect¨¢culos para los m¨¢s peque?os. Ahora, tras conocerse las previsiones de las fases de la reactivaci¨®n, el Liceo quiere empezar con ¡°prudencia¡± el camino del retorno a la actividad cultural, seg¨²n precisan fuentes del teatro, que a?aden que tienen que ¡°analizar¡± la forma de intentar adaptarse.
Desde marzo se ha cancelado toda actividad y de cara a los t¨ªtulos del resto de la temporada de ¨®pera solo restan dos: una es Carmen, de Bizet, en una producci¨®n del Liceo conjunta con el teatro de La Fenice y con Calixto Bieito como director art¨ªstico, que tiene funciones programadas para junio; el ¨²ltimo t¨ªtulo es Il Barbiere di Siviglia, de Rossini, desde el 21 de julio al 2 de agosto. La adaptaci¨®n de los espect¨¢culos de ¨®pera, m¨¢s all¨¢ de reducir el aforo, tiene otras variables importantes, como el tipo de espect¨¢culo en s¨ª mismo, que implica a muchos artistas. Muchos de ellos, adem¨¢s, vienen de otros pa¨ªses, por lo que la cuesti¨®n de la apertura de fronteras y la conexi¨®n a¨¦rea es esencial.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.