¡®Pressure¡¯, un corto catal¨¢n sobre el caos del mundo
El corto de Ernest Desumbila ¡®Pressure. Las infintas caras del caos¡¯, de la productora barcelonesa Sauvage.TV, nos sit¨²a ante un punto de inflexi¨®n
¡°?C¨®mo sabr¨¦ si es aut¨¦ntica?¡±. ¡°Cuando la mires a los ojos lo sabr¨¢s¡±. Con este di¨¢logo breve y terrible, en el que el hombre queda petrificado ante la mirada de la mujer, comienza el cortometraje Pressure. Las infinitas caras del caos, dirigido por Ernest Desumbila, realizado por la productora barcelonesa Sauvage.TV y rodado hace un a?o y medio. La pel¨ªcula, de est¨¦tica apocal¨ªptica, est¨¢ disponible en abierto desde el 7 de mayo.
El corto nos sit¨²a dentro de 500 a?os, en el caos de un mundo al borde del colapso. Cinco j¨®venes, guiados de alguna manera por sus ciberdioses, emprenden un ¨²ltimo viaje para reiniciar la civilizaci¨®n antes de que el equinoccio acabe con todo. Nos plasma ante una realidad aterradora, con sacerdotisas ciberpunks que mueven exoesqueletos, con olas devastadoras, con monstruos mitol¨®gicos que convierten en piedra a todo aquel que los mira¡ y con el Mediterr¨¢neo, al final de todo, como mar de esperanza y de salvaci¨®n.
Se trata de una distop¨ªa cuya interpretaci¨®n puede tomar ahora, en pleno confinamiento pr¨¢cticamente mundial, derroteros antes insospechados. ¡°Hist¨®ricamente las crisis han sido un punto de inflexi¨®n¡±, dice el director, Desumbila, autor de v¨ªdeos musicales como Thunderclouds, para la banda LSD. ¡°Abren un portal entre un mundo que termina y otro que comienza. Por eso, aunque el tono del filme pueda parecer desolador, tambi¨¦n es grito de esperanza que invita a ser valiente frente a cualquier obst¨¢culo, por muy duro que sea¡±.
Se pueden detectar masas que idolatran la tecnolog¨ªa, p¨¦rdida total del contacto humano, cultos controlados por las ¨¦lites y autopistas abandonadas, al m¨¢s puro estilo Mad Max. Pero la violencia, el aislamiento al que nos ha sometido la era tecnol¨®gica y la codicia de los poderosos, se someten de alguna manera a la poes¨ªa: la narraci¨®n, en ingl¨¦s, pasa por ¡°ese extra?o deseo de tener que mirar a lo profundo del abismo¡± hasta descubrir que ¡°la esperanza siempre hab¨ªa estado all¨ª¡±. En el fondo, a pesar de la distop¨ªa, el relato tiende al optimismo: ¡°Supe que, como flores brotando en carreteras, la belleza se levantar¨¢ de nuevo. Y a los que hoy llamamos enemigos, los sacaremos a bailar¡±.
El otro elemento clave de la filmaci¨®n es la m¨²sica que acompa?a al poema narrado y a las im¨¢genes, algunas sobrecogedoras y violentas.La banda sonora es la obra maestra del compositor franc¨¦s Saint Preux Concerto pour une voix. La canci¨®n, publicada en 1969, vendi¨® m¨¢s de 15 millones de copias y fue galardonada con un Disco de Oro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.