La violencia cotidiana del mundo de Joyce Carol Oates obtiene el premio Carvalho
La autora estadounidense recoger¨¢ el galard¨®n en el marco de la BCNegra a finales de enero, si la pandemia lo permite
¡°El mundo actual est¨¢ tan impregnado de misterio y crimen que necesita de verdad una literatura que exponga las maquinaciones del mal para que se pueda alcanzar la justicia, el idealismo parad¨®jico del noir, que ilumina y a la vez explora sin miedo lo oscuro a trav¨¦s de personajes ficticios con los que podemos identificarnos y empatizar¡±. As¨ª ve y justifica la vigencia del g¨¦nero negro y as¨ª lo refleja en su inclasificable obra la escritora norteamericana Joyce Carol Oates, palabras con las que ha agradecido el XVI premio Pepe Carvalho que otorga el Ayuntamiento de Barcelona en el marco del festival literario BCNegra. Si la pandemia lo permite, recibir¨¢ el galard¨®n durante la cita negrocriminal, prevista del 21 al 31 de enero pr¨®ximos.
Una particular mezcolanza de elementos g¨®ticos, realismo psicol¨®gico, violencia que salta inmediatamente a la que se rasca con la u?a el alma humana, pespunteado por la novela pol¨ªtica y un escenario habitual de bajos fondos, todo siempre muy cercano a la vida real y cotidiana, impregnan la extensa producci¨®n de Oates (Lockport, New York, 82 a?os), que, si bien no puede definirse como novela negra pura, si ti?e su obra. Una l¨ªnea del g¨¦nero que el premio Carvalho empez¨® a reconocer hace ahora dos ediciones, otorg¨¢ndoselo a la argentina Claudia Pi?eiro.
Con esa filosof¨ªa, el acta del jurado resalta ¡°el personal tratamiento que Oates realiza, desde diferentes ¨®pticas, del fen¨®meno de la violencia y su trascendencia psicol¨®gica y social, su personal inmersi¨®n en el g¨¦nero para expandirlo y abrirlo a lo contempor¨¢neo, exposici¨®n y mirada del violento y la v¨ªctima, idea de culpa y redenci¨®n, venganza, olvido y, acaso, perd¨®n¡±.
Oates es uno de los grandes nombres de la narrativa norteamericana contempor¨¢nea, como han subrayado galardones de prestigio como el National Book Award, el PEN/Malamud Award o el Prix F¨¦mina ?tranger. En 2011 recibi¨® la National Humanities Medal, el m¨¢s alto galard¨®n civil del Gobierno estadounidense en el ¨¢mbito de las humanidades. Con una obra muy extensa ¡ªque abarca medio centenar de novelas, cerca de 400 relatos, una quincena de ensayos y una docena de poemarios, am¨¦n de obras teatrales¡ª, esta rigurosa profesora de escritura en la Universidad de Princeton empez¨® a ser publicada en Espa?a a finales de los a?os 70, si bien de manera espor¨¢dica y dispersa entre muchos sellos.
La presencia m¨¢s sistem¨¢tica en las librer¨ªas espa?olas de la autora de Qu¨¦ fue de los Mulvaney se produce a partir de 2008, con la publicaci¨®n de La hija del sepulturero, inspirada parcialmente en la vida de su abuela y donde una mujer ve c¨®mo cambia su vida familiar al descubrir que su marido habr¨ªa cometido un par de cr¨ªmenes. La trascendencia psicol¨®gica y social de la violencia latente de la sociedad, amasada muchas veces en un humor negro, funciona como cord¨®n umbilical de textos tan diferentes como Infiel, Memorias de una viuda (sobre la inopinada muerte de su marido), Blonde (calificada como su gran novela, sobre la vida de Marilyn Monroe, finalista del Pulitzer y recientemente adaptada al cine), Carthage (que retrata el ambiente hostil que se encuentra al regresar a casa un veterano de la guerra de Irak) o Rey de picas (donde un escritor de ¨¦xito de novela negra oculta sus m¨¢s oscuros instintos). Un libro de m¨¢rtires americanos, Riesgos de los viajes en el tiempo y Persecuci¨®n son las ¨²ltimas obras de Oates aparecidas en Espa?a.
Alfaguara publicar¨¢ en enero, coincidiendo con su supuesta visita a Barcelona, Delatora, donde una joven recuerda su vida despu¨¦s de que, con doce a?os, ofreciera su testimonio sobre el asesinato racista de un ni?o afroamericano por parte de sus hermanos mayores y la apartasen de su familia. Una rese?a aparecida en The New York Times sobre la larga producci¨®n de la autora aseguraba: ¡°La violencia del mundo de Oates es excesiva porque se parece mucho a la nuestra¡±. Quiz¨¢ no haya mejor resumen.
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