El Liceo amenaza con suspender ¡®La traviata¡¯ si sigue el aforo limitado a 500 personas
Interior y Cultura mediar¨¢n con el Procicat para permitir el 50% de la ocupaci¨®n del coliseo barcelon¨¦s
Peligran las funciones de La traviata en el Liceo. La dura restricci¨®n del aforo (la Generalitat no cede y mantiene el tope de 500 espectadores en los grandes equipamientos para frenar los rebrotes) condena al coliseo a una agon¨ªa en taquilla tan cruel como la que sufre Violetta Val¨¦ry en el escenario. As¨ª, los responsables del teatro l¨ªrico no han tenido otra opci¨®n que reubicar en dos funciones (el pasado viernes tuvo lugar la primera) los mil espectadores que ten¨ªan entrada para disfrutar este s¨¢bado la famosa ¨®pera de Giuseppe Verdi en la reposici¨®n del montaje de David McVicar, bajo la batuta de Speranza Scappucci. La situaci¨®n, si la Generalitat no revisa una restricci¨®n que tiene efectos letales en las arcas del teatro, es tan grave que avisan de que deber¨¢n cancelar las representaciones a partir del pr¨®ximo lunes, seg¨²n una nota hecha p¨²blica este s¨¢bado.
Suenan campanas de cierre de la temporada navide?a. Levantar el tel¨®n con solo el 21% de su aforo (2.228 butacas) disponible es una ruina econ¨®mica que, seg¨²n los responsables del teatro, no pueden asumir. Ante la angustiosa situaci¨®n (el centro no deja de aumentar su d¨¦ficit), la comisi¨®n ejecutiva del Gran Teatro del Liceo, en una reuni¨®n de urgencia este s¨¢bado, lanz¨® un ultim¨¢tum a la Generalitat para evitar el cierre.
¡°La comisi¨®n ha constatado la imposibilidad de continuar celebrando representaciones con una presencia m¨¢xima de 500 personas, poco m¨¢s del 20% del aforo del teatro (...) y ha ratificado la propuesta de la direcci¨®n de cancelar las representaciones de La traviata a partir del lunes 7, en el caso de que no se elimine el tope de 500 espectadores¡±, especificaba la nota de la comisi¨®n, donde est¨¢n representadas las instituciones p¨²blicas y a la que se invit¨® al consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Samper. Seg¨²n la nota, tanto los representantes de Cultura como de Interior de la Generalitat ¡°han manifestado su disposici¨®n a informar con urgencia de los datos percibidos al Procicat, para revisar los topes de asistencia a los grandes equipamientos¡±, entre los que est¨¢ el Liceo.
En espera de la decisi¨®n del Procicat, el teatro ¡°mantiene la funci¨®n del martes d¨ªa 8 y las futuras representaciones con la previsi¨®n d ocupaci¨®n de ocupaci¨®n del 50%, teniendo todo el taquillaje pr¨¢cticamente vendido¡±. Si la respuesta es negativa anuncian que ¡°se suspender¨ªa la futura programaci¨®n del Liceo¡±.
Las dos primeras funciones han dejado una imagen ins¨®lita, con la sensaci¨®n de que hab¨ªa m¨¢s personas trabajando que en la platea. Entre los abonados que liberaron su entrada y el p¨²blico que decidi¨® no acudir a ¨²ltima hora (el confinamiento perimetral de fin de semana y el puente en ciernes no facilit¨® las cosas) el teatro apenas super¨® los 400 espectadores. En la producci¨®n trabaja un equipo de 300 personas.
Diferencia con Madrid
El Liceo mira de reojo lo que pasa en el Teatro Real de Madrid, que sigue funcionando con el 50% de su aforo sin topes y tiene programadas 15 funciones de Don Giovanni entre diciembre y enero. Salvando las distancias, ocurre algo similar a con la actividad de la restauraci¨®n, que tiene menos restricciones en la capital espa?ola que en la catalana.
Con 15.000 entradas vendidas con antelaci¨®n, el coliseo ampli¨® a 16 las funciones hasta el 30 de diciembre (La traviata es el espect¨¢culo estrella en la oferta navide?a) con el convencimiento de que dispondr¨ªa del 50% del aforo. El teatro ha intentado que el Govern reconsidere una restricci¨®n imposible de afrontar, ya que no se pod¨ªan desdoblar todas las funciones para dar cabida a los espectadores con entrada ya adquirida.
Frente a tanta adversidad, el equipo art¨ªstico y t¨¦cnico ha demostrado en estas dos primeras funciones que la pasi¨®n por seguir ofreciendo ¨®pera en directo sigue intacta. En el foso, Scappucci lleva las riendas con energ¨ªa y fuerza, en un montaje que evita el glamur y explora el drama interior de Violetta en una atm¨®sfera de tristeza y negra amargura. Al frente del reparto, el viernes actuaron la soprano Kristina Mkhitaryan, el tenor Pavol Breslik y el bar¨ªtono George Gagnidze; el s¨¢bado asumieron los papeles estelares Pretty Yende, Dimitry Korchak y Giovanni Meoni.
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