Los cr¨ªmenes de la BCNegra se cometen en ¡®streaming¡¯
La pandemia fuerza un festival de novela virtual y sin p¨²blico, pero que permite participaci¨®n r¨¦cord de 120 autores
La Rambla de Barcelona, por antonomasia tel¨®n de fondo criminal de la capital catalana (as¨ª en lo literario como en lo real), iba a ser el escenario f¨ªsico, en coherencia con el discursivo, de la nueva edici¨®n del festival BCNegra, en consonancia con la voluntad del consistorio de rehabilitar la gran arteria barcelonesa. Pero como la geogr¨¢fica, La Rambla del encuentro ha quedado casi des¨¦rtica afectada por el pico de la tercera oleada de la pandemia, por lo que el encuentro narrativo, hasta el 31 de enero, ser¨¢ totalmente virtual, v¨ªa streaming desde el Palau de la Virreina, espacio que har¨¢ de plat¨®, siempre sin p¨²blico, para emitir los actos desde la web del festival. Ello quedar¨¢ compensado con la participaci¨®n m¨¢s alta de las 16 ediciones hasta la fecha, con 120 autores en 52 mesas redondas, y nombres como los de David Peace, Juan G¨®mez-Jurado, Claudia Pi?eiro y Hideo Yokoyama, entre otros. En esa l¨ªnea, por vez primera, la entrega del premio Carvalho se har¨¢ sin la presencia del galardonado, contrariamente a lo que fijan las bases. La estadounidense Joyce Carol Oates, la reconocida este a?o, mantendr¨¢ una conversaci¨®n tras la entrega, ambas virtuales (lunes, 25).
Oates (con nuevo libro, Delatora), no es la ¨²nica gran estrella de la BCNegra. El propio comisario del festival, Carlos Zan¨®n, charlar¨¢ con uno de los pocos autores espa?oles con un mill¨®n de ejemplares vendidos, Juan G¨®mez-Jurado, autor de Reina roja, Loba negra y Rey blanco (viernes, 29), ¡°una ballena blanca del g¨¦nero, entre la novela tradicional y el thriller m¨¢s popular¡±, seg¨²n su entrevistador. Superventas es tambi¨¦n el japon¨¦s Hideo Yokohama, quien, con su Seis Cuatro, charlar¨¢ con Peace, autor de la aclamada Trilog¨ªa de Tokio. El moderador, uno de los 40 del festival, ser¨¢ Antonio Lozano, asesor editorial sobre el g¨¦nero y autor del enciclop¨¦dico estudio Lo leo muy negro (s¨¢bado, 30). La argentina Claudia Pi?ero y Alicia Gim¨¦nez-Bartlett confrontar¨¢n sus poderosas experiencias narrativas en uno de los broches de la ¨²ltima jornada del festival (domingo, 31).
Otras citas versar¨¢n sobre nombres rutilantes. Ser¨¢n los casos de las sesiones destinadas a la francesa Fred Vargas --creadora del inspector Adamsberg y soberana de la mezcolanza entre el negro y lo sobrenatural--, con la presencia de su premiada traductora Anne-H¨¦l¨¨ne Su¨¢rez (martes, 27), o la dedicada al brit¨¢nico China Mi¨¦ville, uno de los nuevos fen¨®menos de la ciencia-ficci¨®n, g¨¦nero que ¨¦l pespuntea de narrativa policial, como en La ciudad y la ciudad (mi¨¦rcoles, 27): as¨ª lo diseccionar¨¢n el cr¨ªtico Rodrigo Fres¨¢n, su traductor Ferran R¨¤fols y los autores Laura Tom¨¤s y Ricard Ruiz Garz¨®n. En esa l¨ªnea de mezcolanza entra ambos ¨¢mbitos juega tambi¨¦n Elia Barcel¨®, que reflexionar¨¢ sobre esa fusi¨®n junto a escritores m¨¢s puros del g¨¦nero como Rosa Ribas y Marcelo Luj¨¢n (viernes, 29). El centenario del nacimiento de una de las madres modernas de la novela negra, Patricia Highsmith, ser¨¢ la excusa para abordar su narrativa breve, de la que leer¨¢ fragmentos la actriz Txell Bonet (s¨¢bado, 30).
Infiltrado en una comisar¨ªa
Ratificando su tendencia a abrir tem¨¢ticas y ampliar cat¨¢logo, BCNegra permitir¨¢ conocer la voz del autor anglo¨ªndio Abir Mukherjee, que con El hombre de Calcuta inici¨® una elogiada trilog¨ªa ambientada en la India colonial que ahora llega a Espa?a. Junto a ¨¦l, un debutante: Dov Alfon, con Una noche muy larga (s¨¢bado, 30). Exesp¨ªa israel¨ª, ser¨¢ de los pocos autores extranjeros presentes f¨ªsicamente en Barcelona, como el chileno Boris Quercia (Hoy no quiero matar a nadie) y los vecinos franceses Marion Brunet (El verano irrespirable) y Valentin Gendrot (Poli). Este ¨²ltimo, periodista, se infiltr¨® en una comisar¨ªa francesa del conflictivo Distrito 19 de Par¨ªs para comprobar in situ la violencia y el notable n¨²mero de suicidios que se dan entre las fuerzas de seguridad galas. De esa experiencia y de las relaciones entre periodismo y corrupci¨®n econ¨®mica e institucional hablar¨¢ con Emma Riverola, que hace asomar esas tem¨¢ticas en su Sal (domingo, 31).
La corrupci¨®n institucionalizada es tambi¨¦n el cord¨®n umbilical entre los libros de Guillem Frontera (Sic¨ªlia sense morts) y Jordi Amat (El hijo del ch¨®fer): es decir, Mallorca como escenario real de esas tramas y la controvertida vida del periodista Alfons Quint¨¤, de lo que Jordi ?vole intentar¨¢ entresacarles m¨¢s (s¨¢bado, 30).
Poes¨ªa (martes, 26; con Josep Pedrals, entre otros) y c¨®mic (s¨¢bado, 30; con Miguel Gallardo y V¨ªctor Coyote) demostrar¨¢n que no s¨®lo la novela es negra, en ese af¨¢n del festival por abrir ventanas o confirmar tendencias, como la llamada Tartan Noir, el g¨¦nero con denominaci¨®n de origen escoc¨¦s, eje de un debate en el que participar¨¢n el autor catal¨¢n de origen ingl¨¦s Toni Hill, la profesora de ficci¨®n criminal inglesa Fiona Peters y el tambi¨¦n profesor de la universidad de Edimburgo Jos¨¦ Saval (viernes, 29).
¡°Quer¨ªamos volver a La Rambla, escenario capital de la educaci¨®n sentimental y cultural, y provocar que pasaran cosas para ser motivo de que los barceloneses volvieran a bajar al paseo¡±, ha sostenido Zan¨®n durante la presentaci¨®n del festival desde el hist¨®rico local Tablao Flamenco Cordob¨¦s de La Rambla para simbolizar el eje tem¨¢tico de BCNegra, que mantiene el ep¨ªgrafe pensado inicialmente para este a?o, La Rambla negra. Y tambi¨¦n los encuentros que iban a abordar desde todos los puntos posibles la gran arteria vital de Barcelona, durante d¨¦cadas en el temido Distrito Quinto o Barrio Chino. As¨ª, uno ser¨¢ verlo como hist¨®rico escenario violento de momentos como el atentado al Liceo con bombas Orsini de Santiago Salvador (1893) o el asalto al Banco Central (1981), aspecto que comentar¨¢n (jueves, 21) el escritor Alberto Valle (Soy la venganza de un hombre muerto) y los estudiosos de la ciudad Xavier Theros (La Sisena Flota a Barcelona) y Paco Villar (Cuando la riqueza se codeaba con el hambre). Otro, como ejemplo de marco de delimitaci¨®n de espacios narrativos, algo que afrontar¨¢n (domingo, 24) los creadores V¨ªctor del ?rbol (Un mill¨®n de gotas), Sergio del Molino (La Espa?a vac¨ªa) y Olga Merino (Cenizas rojas). Y hasta asomar¨¢n los temores de cuando el asesino es el vecino, con el argentino Ernesto Mallo (La ciudad de la furia), el veterano Andreu Mart¨ªn (Ara direu que estic boig) y Aro S¨¢inz de la Maza (D¨®cil), entre otros.
La forzada virtualidad de los cr¨ªmenes de la BCNegra, am¨¦n de ampliar potencialmente el n¨²mero de asistentes, comportar¨¢ tambi¨¦n otro beneficio: el Consistorio ha invertido este a?o 115.000 euros en el presupuesto del programa, frente a los cerca de 170.000 euros de las dos ¨²ltimas ediciones.
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