Catalu?a e Italia intensifican sus intercambios art¨ªsticos
La colecci¨®n de La Caixa se expone en Tur¨ªn, Fina Miralles del Macba se ver¨¢ en N¨¢poles y las obras de Carracci del MNAC en Roma
Aunque la afinidad cultural entre Espa?a e Italia es un t¨®pico ampliamente repetido, no siempre los intercambios art¨ªsticos entre los dos pa¨ªses han sido tan fluidos e intensos como se supondr¨ªa y auspiciar¨ªa. Sin embargo, parece que la t¨®nica est¨¢ cambiando, por lo menos por lo que ata?e a las instituciones catalanas, que han cerrado varios acuerdos de colaboraci¨®n con sus hom¨®logas italianas. La Fundaci¨®n La Caixa acaba de inaugurar en Tur¨ªn, Cut a rug a round square, un ambicioso proyecto previsto para el pasado verano que se posterg¨® por el coronavirus. La muestra, concebida espec¨ªficamente para el antiguo complejo industrial sede del centro OGR (Officine Grandi Riparazioni), establece un di¨¢logo entre las obras de la Colecci¨®n La Caixa y de la Fondazione per l¡¯Arte Moderna e Contemporanea-CRT de Tur¨ªn, de la mano de la artista estadounidense Jessica Stockholder.
¡°La idea era trabajar el tema de la pintura expandida desde un punto de vista in¨¦dito. Stockholder plante¨® la muestra como si se tratara de una de sus grandes instalaciones, creadas en relaci¨®n con el espacio arquitect¨®nico, lo cual era especialmente importante en un espacio tan peculiar¡±, indica Nimfa Bisbe, responsable de la colecci¨®n de arte de La Caixa, aludiendo al centro de arte situado en los grandes hangares donde se reparaban los trenes, que representa uno de los ejemplos de arquitectura industrial del siglo XIX m¨¢s importantes de la ciudad. Para la muestra, que se podr¨¢ ver hasta el 2 de mayo, se han ido a Tur¨ªn obras de Robert Mangold, Guillermo P¨¦rez Villalta, Marlene Dumas, Richard Tuttle, Tracey Emin y un fresco minimalista de Francesco Clemente, comprado en Estados Unidos que se expone en Italia por primera vez. ¡°La artista ha transformado toda la muestra en su conjunto en una obra de arte, que evoca el encuentro entre el c¨ªrculo y el cuadrado, s¨ªmbolos del choque productivo entre racionalidad e imaginaci¨®n¡±, contin¨²a Bisbe, subrayando el ambiente inmersivo que involucra el espectador y le proporciona incluso un ring de boxeo elevado para que pueda abarcar todo el espacio con la mirada.
Pese a haber participado en la Bienal de Venecia de 1978 y tener una obra conceptual que conecta con el arte pol¨ªtico italiano, Fina Miralles (Sabadell, 1950) es casi una desconocida en Italia. Un fallo que reparar¨¢ la magn¨ªfica exposici¨®n Fina Miralles. Soy todas las que he sido, que se inaugurar¨¢ en el Madre (Museo d¡¯Arte Contemporanea Donnaregina) de N¨¢poles, a finales de a?o. Adem¨¢s de las obras, que aun se pueden ver en el Macba hasta el 5 de abril, la muestra incorporar¨¢ un cuaderno de dibujos que Miralles realiz¨® durante un viaje en el norte de Italia a finales de los a?os ochenta. ¡°Siempre que una exposici¨®n viaja a otro pa¨ªs me gusta establecer un di¨¢logo con la creaci¨®n local, como hicimos, por ejemplo, con la muestra de Joan Brossa en Buenos Aires. En este caso me gustar¨ªa plantear una relaci¨®n con determinadas obras de artistas italianos. Ya he pasado el listado al Madre, pero a¨²n no conozco la disponibilidad y el presupuesto con que contamos¡±, explica Teresa Grandas, conservadora del Macba y comisaria de la exposici¨®n, que hace unos a?os present¨® en Tur¨ªn, entre otras ciudades extranjeras, la muestra dedicada a Carol Rama. ¡°Seg¨²n la cantidad de obras italianas que pueda conseguir decidir¨¦ si ponerlas en una sala todas juntas o si mezclarlas en el recorrido de Fina Miralles¡±, a?ade Grandas que est¨¢ buscando piezas de artistas como Maria Lai (1919-2013) o Tomaso Binga, alter ego de la escritora Bianca Menna, que indaga desde hace m¨¢s de 40 a?os las sutiles relaciones entre la poes¨ªa y la pintura.
Habr¨¢ que esperar un a?o m¨¢s para ver, antes en el Prado y luego en el MNAC (de julio a octubre 2022) y finalmente en el Palacio Barberini de Roma, los frescos de la Capilla Herrera de Annibale Carracci, que fueron arrancados, traspasados a tela y repartidos entre diferentes museos en torno a 1830. Desde entonces es la primera vez que se ver¨¢n todos juntos con el a?adido de una selecci¨®n de dibujos y la tabla del altar de la iglesia romana de Santa Maria de Montserrato, tambi¨¦n obra del taller de Carracci. Sin la covid, la muestra habr¨ªa empezado su periplo en Madrid el pasado junio.
Las galer¨ªas se van a Londres
La Sala Par¨¦s y Artur Ram¨®n Art, galer¨ªas de referencia en el ¨¢mbito de la pintura hist¨®rica, se han aliado con la londinense Colnaghi para posicionar la pintura catalana de finales del siglo XIX y principio del XX, en el lugar que consideran le corresponde en el extranjero, como una de las mejores escuelas art¨ªsticas de la Europa de la ¨¦poca. La nueva alianza se materializa en la inauguraci¨®n en la sede de Colnaghi en Londres de Spanish Modern Landscapes, una selecci¨®n de 22 paisajes de artistas tan representativos como Santiago Rusi?ol, Joaqu¨ªn Mir, Isidre Nonell y Anglada Camarassa, entre otros. La muestra, que se abre el 17 de marzo, es la continuaci¨®n ideal de The Golden Age of Spanish Modern Art, una muestra introductoria al arte de la ¨¦poca, que Colnaghi celebr¨® el pasado mes de julio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.