Un feminicidio en toda regla llega al Liceo con ¡®Otello¡¯
Estreno de Gustavo Dudamel en Espa?a como director de la ¨®pera de Verdi
¡±Odio a Otello¡±. La frase la pronunci¨® con contundencia el director venezolano Gustavo Dudamel enfatizando el rechazo que le produce el personaje de la ¨®pera de Verdi del mismo nombre. Un ser reconcomido por los celos que sucumbe a un terrible plan que acaba con la vida de la que hab¨ªa sido su amada, Desd¨¦mona. La trama, inspirada en el drama de William Schakespeare, llega de nuevo al Liceo de la mano del afamado director de orquesta con un montaje de la directora de escena Am¨¦lie Niermeyer. Para Dudamel, una de las primeras batutas de la m¨²sica sinf¨®nica, ser¨¢ la primera vez que dirige la ¨®pera de Verdi en el Liceo y en Espa?a. Hace unos meses, dirigi¨® en el Liceo, con ¨¦xito, Il trovatore, en versi¨®n concierto, en el que fue su estreno en el Liceo. ¡°Sin duda que este Otello ser¨¢ un antes y un despu¨¦s en mi carrera musical¡±, apuntaba en la presentaci¨®n del nuevo t¨ªtulo de la temporada del Liceo que se representar¨¢ entre el 27 y el 31 de marzo y entre el 6 y el 14 de abril en 11 funciones.
Gajes de la pandemia y probablemente por su impetuosa forma de dirigir, Dudamel compareci¨® ayer con un dedo vendado: ¡°Me golpe¨¦ con la pantalla de plexigl¨¢s ¡ªla mampara de separaci¨®n que utilizan en los ensayos¡ª y no me di cuenta de que estaba sangrando hasta el final¡±.
¡°Va a ser un Otello que har¨¢ pensar al p¨²blico porque el drama es un reflejo de la sociedad¡±, a?ad¨ªa. M¨¢s concretamente de la misoginia que sufren muchas mujeres y los feminicidios que acaban con sus vidas: ¡°Cada d¨ªa vemos a hombres que matan a sus mujeres y es muy importante que se hable de esa violencia¡±, subray¨® Niermayer que ha plasmado el drama en un montaje sobrio que gira en torno a una habitaci¨®n en la que siempre est¨¢ Desd¨¦mona.
Los cuatro actos de la ¨®pera transcurren en un entorno cerrado y un tanto opresivo. Desd¨¦mona va siempre vestida de blanco y parece rodearla una luz en sus encuentros con Otello, en una met¨¢fora del bien. Su vestimenta es oscura cuando se enfrenta a Yago, el personaje que encara la maldad en todas sus aristas.
La producci¨®n de la obra tiene el sello de la Bayerische Staatsoper y debido a los problemas del transporte a causa de la pandemia, el montaje previsto con la Royal ?pera House de Londres no es el que se ver¨¢ en el Liceo. En su lugar, la escena ser¨¢ la que se vio en el estreno en Munich en 2018, con grandes espacios con contrastes entre la oscuridad y la luz un recurso de dobles planos. En cualquier caso, nada que ver con el Otello que se represent¨® en el teatro de La Rambla en la temporada 2015- 2016 que situaba la acci¨®n en un campo de refugiados con unas literas que trepaban hasta el techo.
Dudamel dirigir¨¢ a la Orquesta y coro del Liceo y compartir¨¢ las funciones con algunos verdaderos expertos en los papeles de Otello. Como el tenor Gregory Kunde que ha interpretado al mortificado Otello en muchas ocasiones: ¡°Vuelvo a los escenarios despu¨¦s de 54 semanas sin pisarlos. Es maravilloso poder volver¡±, enfatiz¨® emocionado. Con un amplio repertorio del personaje a sus espaldas, Kunde a?adi¨® que, a diferencia de otros montajes, el que se ver¨¢ en el Liceo es ¡°m¨¢s provocativo¡± y opinaba que incitaba m¨¢s a la reflexi¨®n acerca de las terribles consecuencias de los celos.
El tenor norteamericano comparte reparto con el bar¨ªtono espa?ol Carlos ?lvarez que da vida al malo¡ª mal¨ªsimo¡ª Yago que manipula a Otello hasta lograr que mate a su otrora querida mujer, Desd¨¦mona. ¡°Un personaje que es malo y disfruta haciendo el mal. Ya me he acostumbrado porque parece que los malos deben tener la voz grave. Afortunadamente no me cuesta meterme en esa maldad y salir inmediatamente cuando acaba la funci¨®n y me voy a casa tan tranquilo¡±, ironizaba el bar¨ªtono espa?ol.
Desd¨¦mona en el primer reparto ser¨¢ la b¨²lgara Krassimira Stoyanova, una experta en ese rol, y en el segundo la soprano l¨ªrica Eleonora Buratto. En el otro reparto, Otello ser¨¢ el tenor Jorge de Le¨®n mientras que el perverso Yago ser¨¢ otra voz veterana en malos verdianos, la de Zeljko Lucic.
Asumir retos en tiempos de pandemia
Gustavo Dudamel, Gregory Kunde y Carlos ?lvarez, tres de los nombres propios de las funciones de Otello que se ver¨¢n en el Liceo de Barcelona insistieron en la importancia del esfuerzo que est¨¢n haciendo teatros como el Liceo en sacar adelante funciones en medio de una pandemia. ¡°Asumir estos retos significa mucho m¨¢s que hacerlo en tiempo normal¡±, apuntaba el director venezolano que se preguntaba sobre c¨®mo funcionar¨¢ el reinicio de la m¨²sica sinf¨®nica y de teatros de ¨®pera del mundo que permanecen cerrados desde hace ahora ya m¨¢s de un a?o por la pandemia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.