La Cubana celebrar¨¢ sus 40 a?os ¡°m¨¢s 1¡± con una gran exposici¨®n en Sitges
¡®Viatge del no-res a 2021¡¯ se exhibir¨¢ del 17 de junio al 26 de septiembre en el Miramar
La Cubana, uno de los grupos teatrales m¨¢s emblem¨¢ticos, queridos, imaginativos y gamberros del pa¨ªs, va a echar la casa por la ventana en la exposici¨®n que prepara en Sitges, su cuna, para celebrar sus 40 a?os de existencia. En realidad, como precis¨® este mi¨¦rcoles el director y cofundador (con Vicky Plana) de la compa?¨ªa, Jordi Mil¨¢n, ¡°40 a?os m¨¢s 1¡±, pues el aniversario se cumpli¨® en 2020, aunque no pudo celebrarse a causa de la pandemia.
La muestra, que incluir¨¢ escenograf¨ªas, objetos, vestuario, fotos, v¨ªdeos y en general ¡°todo el mundo creativo de La Cubana¡±, ser¨¢ de gran formato y ocupar¨¢ m¨¢s de mil metros cuadrados, dos plantas, las terrazas, el patio y el auditorio del centro cultural Miramar, un edificio neocl¨¢sico de 1852 en el centro hist¨®rico de Sitges. Se inaugurar¨¢ el 16 de junio y estar¨¢ abierta al p¨²blico desde el d¨ªa siguiente hasta el 26 de septiembre. Est¨¢ organizada por la compa?¨ªa y el Ayuntamiento de Sitges.
¡°No ser¨¢ una exposici¨®n minimalista¡±, apunt¨® con humor Mil¨¢n. ¡°Somos como basureros que lo guardamos todo, no tiramos nada, as¨ª que tenemos monta?as de material, que amontonamos en un almac¨¦n en L¡¯Hospitalet, y gracias a esa man¨ªa de conservar podemos explicar muy detalladamente la historia de la compa?¨ªa a partir de nuestros trastos. En realidad, el edificio Miramar, que mira que es grande, se nos ha quedado peque?o¡±. El director explic¨® que han hecho falta veinte camiones para trasladar todo el material desde el ya m¨ªtico almac¨¦n de la compa?¨ªa.
Ser¨¢ una exposici¨®n ¡°para nada convencional¡± (como no cab¨ªa esperar otra cosa de La Cubana), que explicar¨¢ la historia de la compa?¨ªa por secciones como las que describir¨¢n a los personajes del grupo, los or¨ªgenes, la forma de trabajar, los distintos espect¨¢culos, la m¨²sica, o las noticias que ha generado la formaci¨®n a lo largo de los a?os. Ser¨¢ posible hacerse selfies con fotos a tama?o natural de los actores. Y habr¨¢ un espacio dedicado a las teresines. Una de las cosas que se explicar¨¢n es el origen del nombre: fue una noche de borrachera de 1980; escogieron el de un viejo comercio cuyo letrero apareci¨® al hacer reformas en una tienda de ropa que ten¨ªa la madre de Vicky Plana. Se escogi¨® ese porque ten¨ªa una sonoridad de aventura y estaba vinculado a Sitges, donde hubo muchos indianos de Cuba.
¡°Va a ser una exposici¨®n muy divertida que permitir¨¢ adentrarse como nunca en nuestro mundo¡±, recalc¨® Mil¨¢n. ¡°Ser¨¢ curioso de ver¡±. El director medit¨® que ¡°el equipo creativo de la compa?¨ªa siempre ha sido el mismo y eso ha ayudado a preservar la memoria¡±
La exposici¨®n se ce?ir¨¢ a los protocolos anticovid. Habr¨¢ que concertar cita previa. Se calcula que se podr¨¢ visitar en una hora, con entrada y salida por lugares diferentes. Entre las actividades paralelas est¨¢ previsto que el teatro Prado acoja proyecciones de las obras de La Cubana y el cine Retiro la proyecci¨®n de la serie de las teresines.
Del hecho de que la exposici¨®n se haga en Sitges, Mil¨¢n record¨® que la localidad fue su cuna y ¡°toda nuestra inspiraci¨®n viene de ah¨ª, aprendimos a hacer teatro en sus calles¡±. La muestra va a recalcar esa relaci¨®n con la ciudad. ¡°Todo el mundo sabe que si no hubi¨¦ramos mamado Sitges desde peque?os La Cubana no ser¨ªa La Cubana¡±.
Milan record¨® ayer los inicios de la compa?¨ªa. ¡°Empez¨® en 1980 como un juego sin pretensi¨®n de volvernos profesionales¡±, dijo. ¡°Lo ve¨ªamos como una aventura pasajera, un verano gamberro que ha resultado durar 40 a?os¡±. En 1983 dieron el salto a la profesionalidad con Cubana¡¯s Delikatessen, obra presentada en el festival de Sitges, y los fich¨® el Centre Dram¨¤tic de la Generalitat para actuar en Barcelona. De all¨ª dieron el salto a toda Espa?a. ¡°?bamos mirando a ver qu¨¦ pasaba y la cosa se fue liando¡±, sintetiz¨® Mil¨¢n, ¡°y a lo tonto a lo tonto, aqu¨ª estamos¡±.
En ese a lo tonto figuran espect¨¢culos que no s¨®lo cambiaron las reglas de juego esc¨¦nico del pa¨ªs, sino que se han convertido en parte de la memoria personal y colectiva de varias generaciones, como La tempestat (1986), C¨®meme el coco, negro (1989), Cubana Marathon Dancing (1992), creado por Jordi Mil¨¢n, Santi Mill¨¢n y Jos¨¦ Corbacho; Cegada de amor (1994), Mam¨¢, quiero ser famoso (2003) o Campanades de boda (2012). ¡°No son muchos espect¨¢culos, un total de 18, pero han durado mucho, han tenido una explotaci¨®n de a?os, hemos ofrecido m¨¢s de diez mil representaciones y nos han visto cinco millones de personas. Muchas personas traen a sus hijos porque sus padres los llevaron a ellos¡±.
La celebraci¨®n tendr¨ªa que haber sido el a?o pasado. ¡°La covid nos pill¨® en Madrid con nuestro ¨²ltimo espect¨¢culo, Adi¨®s, Arturo; quer¨ªamos hacer una gran fiesta en 2020, pero no pudo ser; la fiesta loca que quer¨ªamos ha habido que aplazarla, ya veremos¡±.
Reflexionando sobre lo que caracteriza su teatro, Mil¨¢n se?al¨® ¡°la manera de hacer, artesanal, propia del teatro amateur del que nunca hemos renegado; y hacer servir la imaginaci¨®n¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.